Pulpectomía

¿CUÁNDO SE REALIZA UNA PULPECTOMÍA EN NIÑOS MADRID?

La pulpectomía es la respuesta más radical a las caries dentales en dientes temporales. Al contrario de lo que sucede con la pulpotomía, la pulpectomía supone la eliminación total de la cámara coronaria, así como al pulpa radicular. Una vez la pieza queda limpia, se rellenan los conductos con óxido de zinc eugenol, un material reabsorbible que no ocasionará problemas cuando el diente permanente comience a erupcionar.

En realidad, se trata de una técnica poco usada, solamente se aplica a dientes temporales, puesto que en piezas ya desarrolladas podría haber riesgo de perjudicar al diente permanente.

PASOS PARA UNA PULPECTOMÍA EN NIÑOS

El tratamiento de la pulpectomía en niños consiste en eliminar la pulpa coronal afectada con una intervención similar a la de la endodoncia en adultos. Es un tratamiento irreversible y de gran cuidado, puesto que los dientes de leche y las encías de un niño todavía son blandos y sensibles.

Al finalizar la limpieza de las raíces con hipoclorito de sodio, el relleno de la cámara pulpar se hace con diferentes materiales en función de si se trata de un diente temporal o definitivo. En la pulpectomía en dientes temporales el material utilizado debe ser reabsorbible para evitar que se obstaculice el crecimiento del diente definitivo, mientras que en la pulpectomía en dientes permanentes se rellena el interior del diente con un material inerte al que se le llama gutapercha.

La profundidad de la caries y la afección de la pulpa se examina mediante una radiografía previa. En ocasiones es posible que se haga necesaria la extracción del diente, bien porque se ha producido una infección con absceso, la pieza se mueve o existe dolor. Después, realizaremos la restauración definitiva del esmalte con un empaste de composite o con una corona dental de porcelana, dependiendo del grado de destrucción del diente.

La pulpectomía está indicada especialmente en aquellos casos en los que se quiera conservar el diente para mantener el espacio necesario en la boca, sobre todo si se trata de un paciente que no puede llevar mantenedores de espacio pero tiene la pulpa radicular afectada. Por el contrario, no es recomendable realizar una pulpectomía si los dientes se mueven o están a punto de caer, si existe un absceso palúrico (en este caso se extrae directamente) o si la raíz no está del todo formada.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UNA PULPECTOMÍA?

Para realizar el tratamiento de conducto con una pulpectomía, se aplica anestesia y se aislan los dientes colindantes. La anestesia suele ser local y sus efectos durarán unas horas. Además, se aconseja que el pequeño siga una dieta blanda hasta que la sensación de entumecimiento desaparezca, y por supuesto que siga las recomendaciones del dentista Madrid con respecto a los antibióticos necesarios para paliar el dolor y cerrar la herida.

Las revisiones posteriores pueden variar dependiendo del caso específico, pero generalmente se debe acudir al dentista Madrid cada 6 meses para asegurarse de que todo va bien. A veces es posible que el niño necesite realizar más exámenes y procesos adicionales, y si se da el caso de que el paciente no pueda volver a acudir a la consulta, se realizará una extracción directamente para evitar complicaciones que no se puedan resolver.

  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Por Clínica Dental Vinateros el 10/10/2017
Por Clínica Dental Vinateros el 10/10/2017