7 Problemas causados en la boca por el tabaquismo

El tabaquismo es capaz de quitarnos la sonrisa en poco tiempo. Te contamos todos los efectos, visibles e invisibles que tiene en tu boca. Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para nuestra salud. ¿Pero qué hay de nuestra boca?

El tabaquismo daña nuestra imagen y tiene muy malas repercusiones a la hora de trabajar en público o establecer contacto con otras personas ya que si el problema está muy agravado puede no ser agradable a la vista. Comenzando con los problemas más usuales, las manchas en los dientes o el mal aliento, prosigue una lista de problemas más comprometedores para la salud.

Por suerte, si esta lista de problemas te incita a dejar las malas costumbres y tener un estilo de vida más saludable, estás de suerte, porque la mayoría de ellos son reversibles si se tratan a tiempo.

No te lo pienses dos veces, dejar el tabaco tendrá un impacto positivo en tu cuerpo y en tu imagen más rápido de lo que tú crees.

Y si tu problema no tiene marcha atrás, no dudes en acudir a un centro de sanidad bucal, el cuidado de tu boca, sin duda, hará incrementar tu autoestima y te hará sentir mucho mejor contigo mismo.

  1. Manchas en los dientes: Los dientes tienden a mancharse por la acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco sobre los dientes produce una coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro.
  2. Caries: El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto. Además, fumar disminuye el flujo salival.
  3. Halitosis: El mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Un problema muy desagradable a la hora de establecer una conversación con otra persona.
  4. Enfermedad Periodontal: Es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes. Dependiendo de su grado de afectación se denomina gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta la encía o periodontitis cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos y se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como: retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos y flemones en la encía.
  5. Palatinitis nicotínica: Mancha blanca en el paladar blando y parte posterior de paladar duro, con pequeños puntos rojos. Se observa más en fumadores de pipa. Esta lesión es reversible al suprimir el tabaco.
  6. Leucoplasias: Mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Aparece en cualquier zona de la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.
  7. Cáncer de la cavidad oral: El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El lugar de mayor incidencia de cáncer oral por· consumo de tabaco es el piso de boca, también la lengua el labio y las glándulas salivales. Todos los productos del tabaco (cigarrillos, tabaco de mascar, pipa, puros), contienen productos tóxicos, carcinógenos y nicotina. El tabaco es responsable de: 50 % de cáncer en cavidad oral, 70% de cáncer en laringe y 50% de cáncer en esófago

Si quieres dejar de fumar, visita a tu médico de cabecera, existen múltiples programas para ayudarte a dejarlo. Ven a vernos, a la Clínica Dental Vinateros, para poder ayudarte a contrarrestar los efectos directos que produce este mal hábito en tu boca.

Por Dra. Sara Gil el 20/20/2019
Comparte:

Deja un comentario