8 tips para cuidar tu salud bucal en Navidad

Salud bucal

Las visitas al dentista en Madrid aumentan considerablemente después de Navidad, y es que se trata de una época en la que los excesos alimenticios hacen que descuidemos nuestra salud bucal.

Con el frío la sensibilidad dental es mayor en invierno, por lo que las caries dentales a causa del exceso de dulces aumentan su poder sobre la salud bucal. Y no solo eso: la ingesta navideña también provoca una visita al odontólogo en enero para reparar prótesis dentales, implantes, los dientes naturales o las ortodoncias. La Navidad se convierte entonces, en un factor de riesgo para la salud bucal.

Alimentos navideños que perjudican la salud bucal

  • Utiliza los cubiertos para el marisco: En los platos principales de Navidad, en ninguna casa faltan los mariscos. Este irresistible plato puede producir roturas, ya que muchos están duros, y además su alto contenido en ácido resulta perjudicial para la salud bucal.
  • Las caries aprovechan el plato fuerte: los dulces son los reyes de la Navidad. En esta época tan especial, nos damos una canita al aire para abusar, aunque sea un poco más de lo habitual, de los mazapanes, las peladillas y el chocolate. Además, un dulce muy cotizado en estas fechas es el turrón, que además de dulce está duro, y puede producir daños en las piezas dentales o en la ortodoncia. Si no se lleva un control durante cada comida, la salud bucal padecerá en cualquiera de sus formas.
  • Mejor decantarse por fruta fresca: las castañas, las nueces, los pistachos… Los frutos secos son un imprescindible en las sobremesas, y también un peligro para las muelas por su dureza.
  • La bebida, mejor sin alcohol: los vinos, el champán, la cerveza, algún que otro cubata… El alcohol baila a sus anchas por las mesas de Navidad, pero resulta contraproducente para la salud bucal. Por ejemplo, los vinos blancos y el cava tiñen el esmalte y son más agresivos para la raíz dental, y las bebidas fuertes pueden provocar halitosis.
  • Moderar las bebidas azucaradas: de nuevo, abusar del azúcar también en las bebidas es un peligro para el esmalte, incluso si son carbonatadas light. Para las infusiones y el café, es preferible la sacarina, la estevia o edulcorantes similares antes que el azúcar.
  • Aceite de oliva, el rey de la mesa: tanto para aliñar como para cocinar, el aceite de oliva se va a convertir en tu aliado para la salud bucal. Y es que se encarga de crear una película en los dientes que los protege de la caries y el desgaste.
  • Evita los alimentos picantes o fuertes: el ajo, la cebolla, pimienta, tabasco, las grasas y demás especias pueden provocar mal aliento temporal o incluso halitosis si se consumen con frecuencia. Trata de no abusar.
  • Cepillo de dientes portátil: en cualquier rincón del bolso o en el bolsillo puedes llevar un cepillo de dientes pequeño y seda dental. Las grandes reuniones no son excusa para escaparse unos minutos al baño y cuidar tu salud bucal.
Por Dra. Sara Gil el 11/11/2019
Comparte:

Deja un comentario

Monitor OK