Absceso Dental

Absceso dental - Clínica dental Vinateros

¿Alguna vez has sufrido un absceso dental? ¿Ese fuerte dolor debido a una infección en un diente o muela? Es una enfermedad bucodental bastante molesta que, si no se trata a tiempo puede complicarse mucho y provocar la pérdida de una pieza dental.

Aquí te explicamos cuáles son las causas de la aparición de un absceso dental y los tratamientos más adecuados que realizan los profesionales de la salud bucal.

¿Qué es un absceso dental?

Debemos tener claro que un absceso dental es una infección que se produce en una pieza dental, sea cual sea de las que conforman nuestra dentadura.

También es conocido como flemón dental, donde se acumula una cantidad considerable de pus en la zona afectada a causa de una infección bacteriana. Vamos a conocer en detalle estas infecciones y los dos tipos de absceso dental que hay:

>     Absceso periapical

Los abscesos periapicales afectan a la punta de la raíz de la pieza dental. Son las patologías que ocurren más frecuentemente, es un proceso muy agudo y destructivo de los tejidos periodontales: La encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento articular.

>     Absceso periodontal

Por otro lado, el absceso periodontal afecta directamente a las encías. Este padecimiento se manifiesta con un dolor agudo en la raíz del diente, con depósitos de cálculo y placa bacteriana.

¿Cuáles son las causas del absceso dental?

Conocer las causas de los abscesos dentales es muy importante para el paciente, ya que le da la oportunidad de tomar medidas de prevención y no sufrir esta terrible infección bucal.

Conozcamos algunas de las causas que provocan el absceso dental.

>     Caries dentales

Un absceso dental aparece generalmente cuando una caries no ha sido intervenida a tiempo. Si una caries no es tratada por un especialista, la pulpa, que es el interior del diente, se infecta, lo que provoca que esta infección de origen dental se propague al tejido alrededor del diente y provoque un absceso.

>     Traumatismos

Un absceso dental también puede aparecer si al paciente se le ha fracturado un diente o ha sufrido un fuerte traumatismo.

>     Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales provocan gingivitis, inflamación y sangrado de las encías que, si no son tratados a tiempo, pueden provocar la aparición de una infección. Todos estos síntomas son formas de periodontitis y son los que plantean un escenario perfecto para que las llamadas bolsas periodontales aparezcan y propicien un hábitat para las bacterias presentes en la boca.

Por ello, la periodontitis es una de las principales causas de los abscesos de los tejidos periodontales.

>     Acumulación de comida

Si has sufrido de inflamación gingival, es debido a que la encía se despega del diente y por allí puede entrar comida, que de no ser eliminada correctamente puede llegar a producir un absceso dental.

>     Erupción de las muelas del juicio

En ocasiones, cuando comienzan a salir los terceros molares, se pueden introducir alimentos debajo de la encía y provocar inflamación gingival y, por ende, un absceso.

¿Cuáles son los síntomas de un absceso dental?

  1. Comienza con un dolor repentino de diente que irá aumentando de suave a fuerte a medida que se extiende la infección. Es un dolor intenso que palpita en el lugar del absceso.
  2. Mientras la enfermedad empeora, el dolor abarcará la boca, el oído y parte del cuello, presentando dificultad para dormir.
  3. En cuanto al aspecto físico, se presentará un poco de hinchazón en la cara, además de posible rojez en la piel.
  4. Si es un absceso periodontal, las encías se pondrán rojas e hinchadas, y los dientes parecerán que están flojos.
  5. Se tendrá mucha sensibilidad al tomar comidas o bebidas, tanto frías como calientes, y también habrá dificultad en la garganta para tragar los alimentos.
  6. Otro síntoma que provoca la infección bacteriana es un mal sabor en la boca y cierta dificultad para respirar bien.
  7. En algunos casos provocará fiebre, a veces con temperatura muy elevada.

¿Cómo se diagnostica un absceso dental?

Es vital que si has presentado algunos de los síntomas mencionados anteriormente, acudas a una clínica dental de confianza lo antes posible, para que un especialista diagnostique tu enfermedad bucodental y así evitar mayores complicaciones.

Cuando estés en la consulta, el odontólogo procederá a examinarte y realizar algunas pruebas:

>     Pequeños golpes en los dientes y sujeción

Para asegurarse del diente que está afectado, el doctor dará unos pequeños golpes a la pieza dental o comprobará su sujeción en la encía y, si esa pieza tiene un absceso en la raíz, esta prueba provocará sensibilidad al tacto y cierto dolor al paciente.

>     Radiografía dental

Los profesionales de la salud recomiendan una radiografía dental para localizar el absceso y determinar cuál es el alcance de la infección y si ha ocasionado daños en otras áreas.

>     Tomografía computarizada

Si la radiografía dental muestra que la infección se ha agrandado, es necesaria una tomografía computarizada para valorar la dimensión de la lesión.

¿Cuál es el tratamiento para un absceso dental?

El principal objetivo del dentista cuando comienza un tratamiento especializado es reducir la inflamación y combatir la infección bacteriana, además de conservar el diente afectado.

¿Qué actuaciones podemos esperar de nuestro doctor?

>     Drenar el absceso

El dentista iniciará el tratamiento para curar el absceso dental con un drenado, realizará una pequeña incisión para retirar todo el pus y luego limpiará el área con una solución salina. En algunas ocasiones, se coloca un pequeño drenaje para mantener el área abierta y seguir drenando mientras baja la hinchazón.

>     Tratamiento de conducto

Uno de los objetivos del dentista es salvar el diente afectado y una buena opción es el tratamiento de conducto, que además elimina la infección. Es una técnica donde se perfora la pieza dental, se elimina el tejido afectado y se drena el absceso.

Luego, el profesional llena y sella la cámara de la pulpa y el canal radicular del diente. Con buenos cuidados la pieza puede durar toda la vida.

>     Extraer el diente afectado

El absceso dental puede estar tan avanzado que sea imposible salvar el diente. En este caso, debe realizar una extracción dental para que no se extienda más el daño causado.

>     Antibióticos para la infección

Los antibióticos por lo general se recetan cuando el absceso dental se ha esparcido a piezas cercanas al diente afectado y son necesarios para detener la propagación.

Consejos para la prevención del absceso dental

Un absceso dental puede aparecer en cualquier momento si no se previene de la forma más sencilla que existe: Cuidándose bien los dientes y las encías de la siguiente manera:

  • Cuida la higiene de tu boca: Mucha gente olvida la importancia de cepillarse los dientes todos los días y, en especial, después de cada comida. Esta rutina es fundamental para eliminar de manera efectiva la placa bacteriana.
  • Usa complementos de higiene bucal: Empleando regularmente hilos dentales y cepillos interproximales se logra una limpieza oral completa.
  • Sigue una dieta equilibrada: Una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales, y baja en grasas, es esencial para mantener una buena salud bucal. Además de beber la cantidad de agua recomendada y no consumir refrescos o bebidas poco saludables.
  • Ve al dentista habitualmente: Visita a tu dentista al menos cada seis meses si no presentas ninguna lesión en la boca para que te haga una revisión de tus dientes y encías.

Un tratamiento efectivo en clínicas dentales

Cualquier persona va a sufrir alguna enfermedad bucal al menos una vez en la vida, sea leve o muy grave, ya que en la cavidad bucal se pueden producir una gran variedad de enfermedades con diferentes orígenes. Por ello, es vital asistir a una buena clínica dental, como Clínica Dental Vinateros, para que el odontólogo las identifique y trate antes que ocasionen un daño irreversible. Como sabes, siempre es mejor prevenir.

¿Sufres un absceso dental? ¿Inflamación o sangrado de encías? ¿Una pieza rota o perdida? ¡No dejes que empeore! Pide cita con nosotros, en la Clínica Dental Vinateros te atendemos de inmediato. Ofrecemos numerosos tratamientos en estética dental, implante dental, ortodoncia infantil, prótesis dentales, limpieza dental, blanqueamientos dentales, diseño de sonrisa y muchos más servicios.

En nuestra clínica dental, lo más importante es tu sonrisa. Llámanos para que sea radiante, y ¡recuerda que la primera visita es gratuita!

Por Dra. Sara Gil el 29/29/2021
Comparte: