Agenesia: ¿Qué es y cuáles son los tratamientos?

Agenesia: ¿Qué es y cuáles son los tratamientos?

Normalmente, al hablar de agenesia nos referimos a la falta de piezas dentales que impiden la correcta oclusión. Como tiende a desarrollarse desde temprana edad, los especialistas dentales recomiendan diagnosticarla y tratarla lo antes posible, pues de lo contrario podríamos padecer de graves problemas dentales con el paso del tiempo.

En nuestra Clínica Vinateros ponemos a tu disposición la siguiente información, con la cual conocerás todo lo que necesitas saber sobre la agenesia, así como los tratamientos con los que nuestros profesionales expertos, especialistas en distintas ramas de la odontología, cuentan para solucionar tus molestias bucodentales.

¿Qué es la agenesia?

La agenesia es la ausencia o defecto de la formación y desarrollo de una o más piezas dentales, ya sean temporales, como los dientes de leche, o definitivos y constituye la anomalía del desarrollo más habitual del ser humano.

A diferencia del edentulismo, que es la pérdida de una pieza dental debido a diferentes factores, la agenesia no solo es un problema estético, puesto que también perjudica a las distintas acciones que realizamos con la boca, provocando así dificultades en el habla y malposiciones en el resto de piezas.

La agenesia dental puede diagnosticarse tanto en adultos como en niños y suele tener mayor incidencia en la arcada superior que en la inferior.

Tipos de agenesia

De acuerdo a la cantidad de dientes faltantes existen tres tipos de agenesia, a saber:

  • Agenesia puntual o hipodoncia: consiste en la falta de 1 a 6 piezas dentales. Es muy frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio.
  • Agenesia múltiple u oligodoncia: se presenta cuando existe una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, sin contar los terceros molares, además de anomalías o defectos en aquellos que sí han erupcionado.
  • Anodoncia: se trata de la ausencia total de una fórmula dentaria de las arcadas dentales. Cuando faltan todos los dientes temporales o todos los dientes definitivos se conoce como anodoncia parcial y cuando se produce una ausencia de todos los dientes: anodoncia total.

En cambio, si en lugar de prestar atención en el número de dientes nos fijamos en el lado de la boca al que afecta, la agenesia dental puede ser:

  • Unilateral: la ausencia de los dientes es en un único lado de la dentadura.
  • Bilateral: la falta de piezas dentales aparece en ambos lados de la boca por igual.

¿Cómo se produce esta condición?

La agenesia está asociada principalmente por factores congénitos, pero también pueden influir entre sus causas los factores ambientales, patológicos y evolutivos involucrados en los mecanismos normales de la odontogénesis, que se trata del proceso embrionario en el cual se forma la lámina dentaria para el desarrollo del diente.

¿Cuál es el factor congénito en la agenesia?

Desde el punto de vista hereditario, nos encontramos con 200 genes involucrados en la codificación de los factores de crecimiento, factores de transcripción, moléculas de señalización y proteínas encargadas de regular las actividades celulares y determinar la posición, número y forma de los dientes. Es por esto por lo que ha sido difícil determinar con exactitud qué genes y proteínas intervienen en su padecimiento.

Sin embargo, se reconoce que la agenesia tiene una gran influencia congénita, ya que es común que se manifieste en miembros de una misma familia, siendo lo más habitual la agenesia dental en niños y en personas con alguna alteración cromosómica o sistémica, como el Síndrome de Down o el labio leporino.

Otras causas de la agenesia

De igual modo, la agenesia es común en personas cuya madre ha sufrido algún proceso infeccioso durante el embarazo, como puede ser la sífilis o la tuberculosis.

Otros factores externos que afectan el proceso normal de odontogénesis son la terapia de radiación, la quimioterapia o la terapia con células madre, las cuales afectan a diferentes gérmenes dependiendo de la edad en la cual se lleve a cabo. La exposición a contaminantes como la dioxina también produce esta condición.

Cierta evolución morfológica en la dentadura, que podemos observar en un menor desarrollo de los maxilares, también puede ser consecuencia de los cambios en los hábitos alimentarios, los cuales inciden en la falta de desarrollo de ciertas piezas dentales que a su vez se transmiten genéticamente.

Igualmente, la existencia de una obstrucción o la falta de espacio en la cavidad oral pueden llegar a impedir la formación de un diente, quedando este incluido dentro del maxilar.

¿Cómo podemos detectar la agenesia?

Cuando el especialista dental explora la boca del paciente puede detectar fácilmente este padecimiento en los siguientes casos:

  • En la dentición temporal: la caída de los dientes de leche ocurre entre los 7 y 10 años, por lo que si al poco tiempo no sale el diente hay probabilidades de padecer esta condición.
  • En la dentición definitiva: se sospecha cuando los dientes temporales tardan mucho en caerse, lo que suele ser un síntoma de que no hay un diente definitivo empujando.

Sin embargo, para confirmar el diagnóstico siempre se recurre a radiografías de la cavidad oral.

¿Cómo puede detectarse la agenesia dental siendo adulto?

En el caso de los adultos, para poder diagnosticar la agenesia y diferenciarla correctamente del  edentulismo se tienen en cuenta dos factores:

  • La presencia de uno o varios dientes de leche en la boca de un adulto, lo que implica que no hay un diente definitivo que saliera debidamente para sustituirlo.
  • La ausencia de una o varias piezas dentales en personas que ya han finalizado el recambio dentario.

¿Por qué debemos tratar la agenesia dental?

Como hemos mencionado anteriormente, cualquier ausencia o defecto de una o varias piezas dentales no solo afecta a la estética, sino también a la correcta funcionalidad de nuestra boca bien sea para masticar o hablar, ya que la existencia de espacios dentales provoca que adoptemos posiciones anómalas y forzadas en el resto de la boca.

Diferente es el caso de la agenesia dental del tercer molar, llamada comúnmente muelas del juicio, ya que su ausencia no suele suponer un problema grave para la funcionalidad de la boca y en la mayoría de los casos suelen ser extraídas. En estos casos resulta entonces necesario atender la agenesia dentaria que afecta principalmente a incisivos y premolares.

En los casos más graves, que son la anodoncia y la oligodoncia, la detección precoz es fundamental para poder aplicar el tratamiento más adecuado, que normalmente consiste en implantes y prótesis dentales; así como que es necesario contar con buenos especialistas: periodontistas, cirujanos, ortodoncistas, odontopediatras y protésicos, entre otros profesionales que nos pueden ayudar ante este problema.

Es por ello que es fundamental solucionar la agenesia antes de sufrir las consecuencias en el largo plazo.

¿Cuáles son los tratamientos para la agenesia?

Existen diferentes tratamientos que soluciona la agenesia dental, pero antes de elegir alguno de ellos los especialistas dentales deben evaluar diferentes aspectos, entre ellos:

  • Número de dientes que faltan.
  • Ubicación de las piezas dentales ausentes.
  • Edad del paciente.
  • Estado de la dentición del paciente.
  • Patrón esquelético.
  • Relaciones oclusiones de las piezas.
  • Fisonomía facial.

Una vez se ha estudiado debidamente al paciente, dependiendo de la gravedad de la agenesia los tratamientos serán los siguientes:

  • Implantes dentales: se recomiendan para casos de ausencia dentales graves tales como la anodoncia y la oligodoncia.
  • Abrir los espacios y poner implantes unitarios: se recomienda abrir los espacios para el incisivo lateral y así luego poder rellenarlos con implantes unitarios.
  • Ortodoncia: se sugiere para casos en los que se diagnostica a temprana edad, así como en casos de hipodoncia, debido a que la ortodoncia nos permitirá corregir su posición de crecimiento natural.  En nuestra clínica, tenemos los mejores especialistas en el área que te ofrecerán diversas opciones de tratamiento en ortodoncia, tales como brackets metálicos, brackets de porcelana y ortodoncia invisible.
  • Cierre de espacios: el procedimiento consiste en cerrar los espacios en los que una pieza dental adyacente sustituye a la otra. En general los incisivos laterales son sustituidos por los caninos y a su vez estos últimos se convierten en premolares.
  • Cierre de espacios e implantes dentales: es casi igual que el procedimiento anterior; tras cerrar el espacio con el canino en el lugar lateral se coloca un implante dental en la zona posterior menos visible.
  • Prótesis dental: en los casos que no sea posible corregir la agenesia con ortodoncia e implantes dentales, siempre se podrá optar por utilizar prótesis.

En definitiva, aunque la agenesia es un problema común, puede ser corregida a tiempo y la elección de uno u otro tratamiento vendrá determinada por la edad del paciente, las piezas o el tipo de maloclusión a corregir, la estructura facial y el tamaño dentario. Como ves, es importante acudir al dentista con regularidad para poder tener el mejor tratamiento a tiempo, sea cual sea tu molestia.

¿Por qué debes acudir a la Clínica Vinateros?

En la Clínica Vinateros contamos con un gran equipo de profesionales especialistas en las distintas áreas de la odontología, quienes diagnosticarán y te ofrecerán un plan de tratamiento personalizado, destinado a corregir lo más rápido posible el problema de agenesia que padezcas.

No se trata de una molestia solamente estética, ya que el espaciamiento interdental trae consigo otras graves repercusiones funcionales en la cavidad oral, como problemas de maloclusión, en el habla, salivación y masticación. Por todo ello no debes dejar de tratarla y asegurarte de que es detectada en sus etapas iniciales, evitando así que provoque mayores consecuencias.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros solicitando tu cita aquí o bien a través de nuestra web. ¡Consigue una sonrisa perfecta!

Por Dra. Sara Gil el 14/14/2021
Comparte: