Apnea del sueño: cirugía ortognática para paliarla

apnea del sueno cirugia ortognatica

La apnea obstructiva del sueño o (AOS) es el tipo más común de apnea del sueño, aunque también existe la apnea del sueño central y mixta. Se trata de una patología que afecta al 25% de la población y que consiste a grandes rasgos en el trastorno del sueño del paciente y de los que conviven con él.

La apnea del sueño provoca la reducción del oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o alteraciones metabólicas y hormonales que aumentan el riesgo de sufrir accidentes naturales al paciente.

Apnea del sueño: síntomas asociados

La apnea del sueño suele ser detectada generalmente por alguien ajeno al paciente, ya que los principales síntomas son los ronquidos. Si bien, también el paciente obviamente nota los efectos en su propio cuerpo. Los principales desencadenantes de padecer AOS son:

• Ronquidos irregulares y fuertes, que además de una interrupción en la respiración incrementan la sequedad de garganta y las cuerdas vocales.
  • Cansancio durante el día y fatiga crónica, que además de afectar al rendimiento rutinario, causa molestias y dolores musculares y en la columna. De hecho, un paciente con apnea tiene 7 veces más probabilidades que otro conductor de sufrir un accidente de tráfico.

¿Qué tratamiento existe para paliar la apnea del sueño?

Tradicionalmente, el tratamiento médico de la apnea del sueño se ha intentado solucionar con el uso del CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea), una máscara conectada a una máquina que suministra oxígeno al paciente, permitiéndole así respirar con normalidad durante la noche. No obstante, este método es muy incómodo, puesto que la propia máquina hace ruido, lo que dificulta la calidad de vida del paciente y de las personas que duermen con él.

Gracias al avance de la odontología, se ha comprobado que los pacientes con AOS a los que se recoloca la mandíbula mejoran notablemente o se curan. Según expertos, para resolver la apnea del sueño la cirugía ortognática se ha convertido en la mejor opción, con una cura del 95%.

En la clínica dental Vinateros, el Dr. Pedro Ruiz realiza un estudio clínico radiológico que permite determinar el tamaño de la mandíbula y del maxilar del paciente para comprobar en qué medida la (de)formación de esos huesos pueden afectar a la patología oral y cómo podemos eliminarla mediante técnicas quirúrgicas. Si padeces ronquidos o molestias al respirar, pide cita y consulta tu problema con nuestro cirujano. Te daremos el mejor diagnóstico y un presupuesto de tratamiento.

Por Dra. Sara Gil el 11/11/2019
Comparte: