Avulsión dental: qué es y cómo es su tratamiento

Avulsión dental: qué es y cómo es su tratamiento - Clínica Dental Vinateros

Si has notado en algún momento esa incómoda sensación de que alguno de tus dientes se ha salido del alveolo, seguramente la razón es la avulsión dental. Esta situación se genera como consecuencia de haber recibido una fuerte contusión o traumatismo severo en la boca, ocasionando la pérdida total de la pieza dental. 

Cuando se produce la caída completa de un diente junto a su raíz, es factible su reimplantación, siempre y cuando se apliquen unas recomendaciones y el dentista trabaje con rapidez en el caso. 

A continuación, te explicamos la definición de la avulsión dentaria y todo lo relacionado a sus causas y tratamientos. ¡Acompáñanos en este post!

¿Qué es la avulsión dental?

La avulsión dental es la salida completa del diente de su alvéolo como consecuencia de un traumatismo grave; suele darse, mayoritariamente, en niños de entre siete y nueve años, cuando los incisivos permanentes están en proceso de erupción. Esto supone la pérdida de una pieza dental.

Dicho problema afecta notablemente a la estética de la sonrisa y la funcionalidad general de la dentadura de la persona.

¿A quién afecta la avulsión dental?

Como es lógico, las personas con mayor vulnerabilidad de padecer avulsión dental son aquellas que, por sus actividades, tienden a recibir golpes en la boca. Un ejemplo de ello, quienes practican deportes fuertes de mucho contacto como el boxeo, rugby o artes marciales, con mayor exposición a tener contusiones fuertes en los dientes.

Por supuesto que hay otras maneras de sufrir golpes que originen una avulsión dentaria: una caída o un accidente de tráfico, entre otras situaciones cotidianas.

Los dientes más propensos a sufrir una avulsión son los incisivos centrales, ya que por su ubicación están más expuestos a recibir un impacto, pero en realidad esta situación puede aparecer en cualquier pieza dental.

Asimismo, es posible que los niños padezcan una avulsión en un diente de leche, es muy frecuente ya que la debilidad de los mismos es bastante notoria. 

Además, la avulsión en niños suele aparecer en edades comprendidas entre los 6 y 10 años que aún no han culminado el recambio total de dientes.

Es importante recalcar que su incidencia en mucho mayor en personas del sexo masculino que femenino.

¿Qué debes hacer ante una avulsión dental?

Lo fundamental en estos casos es mantener la calma y actuar con determinación en caso de presentarse la pérdida de un diente a causa de un golpe. Para tener éxito en la reimplantación de un diente, se deben considerar dos factores claves:

  • El tiempo en que el dentista actúa en la clínica.
  • La forma de conservar la pieza dental hasta el momento de llegar a la clínica.

A continuación, compartimos unas pautas que deben tenerse en cuenta para asegurar una reimplantación exitosa de la pieza caída:

  • Cuidado al recoger el diente

El diente que sufrió la avulsión debe cogerse, siempre, por la corona dejando intacta la raíz.

  • Lavar la pieza dental

Debe lavarse el diente durante 10 segundos mínimo con agua, siempre sujetándolo por la corona.

  • Colocar la pieza en el alveolo

Puedes intentar colocar nuevamente la pieza en el alveolo antes de formarse un coágulo en la zona; puedes hacer esto mordiendo una gasa para asegurar la posición correcta.

  • Acudir a urgencias dentales

Es vital asistir a una clínica dental de urgencias. En caso de no poder mantener la pieza en el alveolo, mantenla en un vaso de leche desnatada hasta recibir la atención odontológica.

  • Otras opciones para el traslado del diente

No es recomendable sumergir la pieza en agua, si no tienes la posibilidad de sumergirla en leche te recomendamos que la transportes en un recipiente con suero salino o bajo la lengua con cuidado de no tragarlo.

¿Qué hacer ante una avulsión dental en un diente de leche?

Un diente de leche o temporal que ha sufrido avulsión no debe ser reimplantado en el alveolo del niño, ya que generaría daños en el germen de la nueva pieza permanente. No obstante, debe ser sustituido para evitar movimientos y malposiciones en el resto de la dentadura sobre la arcada.

Es por ello que el odontopediatra debe colocar un aparato dental de fácil remoción que pueda devolver la estética y sus funciones a la sonrisa.

¿Cómo es el tratamiento de avulsión dental en una pieza definitiva?

El tratamiento cambia radicalmente sí la avulsión se produjo en una pieza definitiva. En este caso, el tiempo de actuación del odontólogo es clave en la garantía del éxito del tratamiento.

Los dientes reimplantados dentro de los primeros 30 o 120 minutos tras la contusión, tienen una altísima probabilidad de recuperar su funcionalidad plenamente.

Al llegar a urgencias, el paciente será sometido a varias pruebas diagnósticas, como radiografías, y de inmediato se trabajará en la reimplantación de la pieza dental.

Para garantizar una adecuada sujeción del diente al alveolo, la pieza se feruliza en un periodo de tres semanas. Esto quiere decir que se unirá a los dientes cercanos para que su posible movilidad sea nula. Según la gravedad del traumatismo el odontólogo indicará un tratamiento a base de antibióticos y analgésicos para evitar dolores e infecciones.

¿Qué hacer en el postratamiento de una avulsión dentaria?

Existe una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta una vez que el tratamiento para la avulsión dental ha concluido, y se ha reimplantado el diente con éxito.

Es muy importante que el paciente siga las recomendaciones del dentista para evitar problemas en el tratamiento y que el diente afectado no vuelva a caerse:

       –  Llevar una dieta blanda los primeros días.

       – Evitar morder con el diente afectado.

       – Mantener un cuidado especial en la limpieza oral en el área afectada, ser constante en la higiene diaria y rigurosa.

       – Ser constante en las revisiones con el odontólogo, ya que por lo general las citas serán indicadas cada cierto tiempo tras concluirse el tratamiento. Lo más probable es que después de un año se necesite hacer una revisión general de la evolución del tratamiento.

En las visitas al odontólogo se verificará que no exista movilidad en la pieza tratada, de esta manera se confirma su completa funcionalidad. Este control es muy importante, sobre todo en los casos en que la estabilidad del ligamento periodontal se ha visto comprometida.

Si la avulsión afectó a un diente temporal es importante que los padres acudan con sus niños a las revisiones con el dentista infantil, ya que las indicaciones para el postratamiento deben seguirse al pie de la letra para facilitar la cicatrización y la erupción adecuada del diente definitivo, además de verificar el buen estado de la mucosa.

¿Cómo prevenir la avulsión dental?

Existe un mecanismo llamado protector bucal, ideal para evitar daños significativos en la dentadura que puedan sufrir las personas que practican deportes de contacto. Este dispositivo consiste en una férula resistente que puede amortiguar los golpes en la mandíbula y asegurar la protección de los dientes.

Puedes conseguirlos de varios tipos: estándar, adaptables y los confeccionados exclusivamente a la medida de la persona.

Clínica Dental Vinateros: tu mejor aliado contra la avulsión dental

¡No escondas tu sonrisa! En la Clínica Dental en Madrid te ofrecemos los mejores servicios de calidad y que mereces en manos de un equipo de profesionales altamente cualificados; formados en las mejores universidades del país y en constante actualización para ofrecerte los tratamientos más innovadores y efectivos.

Y no solo eso, también contamos con tecnología de vanguardia para solucionar cualquier problema en tu salud bucodental con tratamientos más precisos, rápidos y cómodos desde el principio.

¿Cuentas con avulsión dental? ¿Has notado alguna anomalía en tu dentadura? 

Solicita tu primera visita gratuita y estudiaremos tu caso de forma personalizada. ¡Te esperamos!

Por Dra. Sara Gil el 20/20/2021
Comparte:

Deja una respuesta