Blog «El IndepenDiente»

recesión de encías
Recesión de encías

Son muchos los problemas de salud bucodental que pueden tener lugar en nuestra boca. Sin embargo, los pacientes suelen pasar por alto las enfermedades y periodontales, es decir, aquellos que afectan a la salud de las encías. Mantener una boca sana al completo, también incluye tener en cuenta el cuidado de nuestras encías. Hoy, desde…

tinciones dentales
Como eliminar las tinciones dentales

Las tinciones dentales se identifican a través de variaciones en la coloración funcional, orgánica y estructural de las piezas dentales. Estas acaban afectando, dependiendo de su tipología, tanto a la parte interna del diente como a la externa. Para tratar las tinciones dentales, es necesario utilizar métodos o técnicas especializadas en devolver el color original…

Cómo se trata la retrusión mandibular - Clínica Dental Vinateros
Cómo se trata la retrusión mandibular

La retrusión mandibular es aquella malformación dental que produce una proyección del maxilar inferior, generando un desplazamiento mayor de intercuspidación hacia atrás de las piezas dentales superiores e inferiores. Provoca problemas de alteraciones funcionales en la masticación, la deglución y la fonación además de dolor facial o apnea del sueño. Ocasiona un aspecto de mentón…

mordida perfecta
Como es la mordida perfecta

Tener una buena apariencia física nos ofrece increíbles beneficios, tanto a nivel dental como de manera estética. Y es que una mordida perfecta es uno de los factores más importantes para lograr una reluciente y armoniosa dentadura.  Para ello debes contar con ciertas características antes de la aplicación de cualquier procedimiento estético; el primero y…

mordida profunda
Corrección de Mordida Profunda

Uno de los tipos de mordida menos evidente es la mordida profunda, que consiste en una deformidad dental que posiciona de manera incorrecta las piezas dentales anterosuperiores por delante de las inferiores.  La mordida profunda ocasiona problemas severos, complejos e invasivos, tanto a nivel estético, dental, facial y funcional como estructural, en cuanto a la…

Mordida en tijera - Clínica Dental Vinateros
Mordida en tijera

La mordida en tijera, conocida también como síndrome de Brodie, se produce cuando existe una base maxilar desproporcionadamente ancha en comparación con la base mandibular.  Se trata de una variación dental poco frecuente que genera una serie de inconvenientes a nivel estético, bucal y funcional. Esto se debe al mal encaje y contacto de las…

Grano en el labio - Clínica Dental Vinateros
Grano en el labio

Los granos en el labio suelen manifestarse en diversas áreas, tanto dentales como faciales, ocasionando molestias e incomodidad. En muchas ocasiones pueden aparecer de manera inofensiva e, incluso, desaparecen por sí solos con el transcurso del tiempo, no siendo necesario ningún tratamiento en específico. No obstante, en otros casos, un grano en el labio puede…

Disyuntor dental - Clínica Dental Vinateros
Disyuntor dental

El disyuntor dental es un aparato de ortodoncia utilizado por los profesionales ortodoncistas con el objetivo de mejorar la eficiencia a nivel transversal y estético del maxilar en edades prematuras o cuando todavía las piezas dentales temporales se encuentran en la boca. Si quieres conocer más detenidamente sobre los disyuntores dentales, sus diversas tipologías según…

Torus palatino: ¿qué es y cuáles son sus características? - Clínica Dental Vinateros
Torus palatino: ¿qué es y cuáles son sus características?

Cuando hablamos del torus palatino o torus nos referimos a las protuberancias nodulares de hueso maduro. Su nombre depende de la localización anatómica que posee y, además, es necesario señalar que no son neoplásicos y en raras ocasiones generan malestar. La superficie mucosa puede estar, en ciertas situaciones, ulcerada por algún traumatismo y generar una…

Recidiva: ¿en qué consiste dentro de la ortodoncia? - Clínica Dental Vinateros
Recidiva: ¿en qué consiste dentro de la ortodoncia?

Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, en ocasiones afirmamos que se ha producido una recidiva. En este caso, hacemos referencia a que los dientes que ya habían reflejado un resultado correcto al tratamiento y se encontraban en su posición correcta se han movido, originando una malposición dentaria.  ¿Quieres saber en qué consiste la recidiva en…