¿Por qué salen las boqueras?

boqueras

Es muy probable que llames boqueras a unas heridas pequeñas que suelen formarse en la zona de la comisura labial. Pese a que no se trata de problemas graves ni preocupantes, las lesiones son muy molestas, debido a su ubicación. La realidad es que estas heridas se llaman queilitis angular y suelen estar provocadas por algunos motivos claros.

Desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a contar qué son las boqueras, por qué salen y cómo prevenirlas. Saber la causa de la queilitis angular nos permite mejorar la prevención de la lesión. Por lo tanto, si detectas este tipo de heridas en tu boca debes ponerte en contacto con un especialista cuanto antes. En nuestra clínica dental en Madrid albergamos experiencia más que de sobra para poner remedio a cualquier patología oral.

¿Qué son las boqueras y por qué salen?

Nos referimos a las boqueras cuando detectamos unas heridas en forma de úlcera, que se forman en las comisuras de los labios. Su nombre científico es queilitis angular y puede aparecer en un solo lado de la boca o en los dos.

Las boqueras afectan en mayor medida a los niños y a las personas de avanzada edad. Sin embargo, existen factores de riesgo que posibilitan su aparición a cualquier edad. De hecho, en muchos casos se trata de un problema crónico, que da la cara de vez en cuando a modo de brotes.

Síntomas de las boqueras

  • Formación de heridas ulcerosas en la comisura labial.
  • Comisura de los labios enrojecida.
  • Dolor al abrir la boca e, incluso, al hablar.
  • Picor o escozor al comer algunos tipos de alimentos, como los picantes o los ácidos.
  • Sensación de tirantez en el lugar en el que han aparecido las lesiones.
  • A veces sangran las boqueras, aunque no es algo frecuente.

Factores de riesgo para las boqueras

Conocer todos estos factores de riego para el desarrollo de la queilitis angular es importante para mejorar la prevención de la patología bucal. Un buen consejo es que visites al dentista si las boqueras suponen un problema en tu día a día. Determinar el origen de las lesiones nos permitirá diseñar un tratamiento personalizado y efectivo.

  • El edentulismo incrementa el riesgo a sufrir boqueras. Por lo tanto, estas heridas son muy frecuentes en aquellas personas que han perdido todos sus dientes.
  • Es posible que las heridas en las comisuras de los labios sean consecuencia directa del uso de dentaduras postizas mal ajustadas. Si llevas prótesis dental removible asegúrate de que esté en perfecto estado, con el fin de evitar problemas orales serios, como la candidiasis oral o la queilitis angular, entre otros.
  • La prevalencia de las boqueras es mayor en personas mayores y en niños debido a la elevada producción de saliva en estos grupos de edad. De hecho, la sialorrea es un factor de riesgo para la aparición de estas lesiones.
  • Carencias nutricionales, como la anemia ferropénica, se asocia también a la formación de estas lesiones. Recuerda que para prevenir la queilitis angular es importante que sigas una dieta mediterránea, en la que no falten las verduras y las frutas.
  • Otro factor de riesgo para la formación de las boqueras se explica por motivos medioambientales. El frío seco podría estar detrás de su aparición.
  • La sequedad bucal o xerostomía podría propiciar la aparición de lesiones ulcerosas en los labios.
  • El estrés es otro de los causantes de las boqueras.

Tratamiento de la queilitis angular

Para planificar un tratamiento para las boqueras es importante llevar a cabo un completo examen bucodental. Esta revisión nos ayuda a obtener un diagnóstico riguroso, determinando cuál es la causa primaria de la formación de lesiones.

A veces, el aumento de la producción de saliva lleva asociado varios problemas orales, como la aparición de hongos en la boca. En estos casos es prioritario que nuestro equipo médico diseñe un abordaje para eliminar los hongos orales, dando por zanjada la infección fúngica.

El procedimiento para poner fin a las boqueras variará en función de cada caso concreto. Una vez que tengamos clara la causa inicial podremos abordar el tratamiento de manera personalizada.

Así puedes curar las lesiones

  • Evita el contacto con las heridas.
  • No te pongas cosméticos ni maquillaje sobre las boqueras.
  • Evita comer alimentos que empeoren las lesiones: muy calientes, ácidos o picantes.
  • Intenta no abrir la boca demasiado, pera que las heridas no se vuelvan a abrir.
  • Una crema de rosa mosqueta o el aceite de rosa mosqueta es un buen aliado para optimizar la cicatrización de la herida. El aloe vera también te puede hacer un buen papel.
  • La higiene bucodental es fundamental para la curación de las boqueras.
  • Acude a la clínica odontológica con regularidad. Una limpieza dental profesional al año es muy importante para prevenir todo tipo de patologías orales.

Pide cita en Vinateros si las boqueras suponen un problema en tu día a día. Tras nuestro diagnóstico llevaremos a cabo el tratamiento más apropiado para ti, con el fin de mejorar tu calidad de vida en la medida de lo posible. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en Madrid.

Por Dr. Pedro Ruiz el 24/24/2020
Comparte:
Abrir chat
Powered by