Bulto en la encía: qué es y cómo eliminarlo

Bulto en la encía - Vinateros

A muchas personas les ha ocurrido que, de un momento a otro, les aparece de manera imprevista un desagradable bulto en la encía.

Esta inesperada circunstancia, además de la gran sensación molesta que genera, puede causar irritación y un dolor que llegue a ser insoportable; sumándole, al mismo tiempo, la inquietud por desconocer la causa de su aparición.

Aunque generalmente la presencia de un bulto en la encía no reviste un problema grave de salud, se aconseja que sea un dentista quien lleve a cabo la exploración y determine su origen.

Si te aparece un bulto en la encía, es absolutamente necesario que la valoración médica sea adecuada para saber cómo proceder ante el diagnóstico en cuestión.

Existen diferentes tipos de bultos en las encías, pero lo más habitual es que estas lesiones se originen por un fibroma o una fístula. A continuación, te damos más detalles sobre esta anomalía gingival.

¿Qué es un fibroma o bulto en la encía?

Llamamos fibroma a un bulto, generalmente redondo, que se encuentra sobre la superficie gingival y que aparece en alguna zona blanda que está bajo irritación constante. Los fibromas también suelen presentarse en los labios, lengua o en otras partes de la cavidad oral.

Entre las personas que suelen padecer esta anomalía, encontramos a aquellas que se muerden el labio habitualmente y las que utilizan una prótesis dental que roza ciertas áreas de la cavidad bucal.

El fibroma no suele generar tantas molestias, ya que se conoce más como un bulto en la encía que no duele ni se irrita, siempre y cuando no se toque.

¿Qué tratamiento se aplica contra un bulto en la encía?

Conociendo estos datos sobre el fibroma, podemos determinar que es una afección benigna que no requiere del uso de antibióticos. Al no ser de origen infeccioso, el consumo de dichos medicamentos puede ser incluso negativo.

El tratamiento que se recomienda para curar el fibroma es su extirpación definitiva y su posterior limpieza. Pero, además, es necesario tener en cuenta que para evitar su reaparición es fundamental eliminar la causa de su origen. Es decir, si la aparición del fibroma ha sido el roce de una prótesis dental, se deberá informar al odontólogo para que proceda con su revisión y limpieza.

¿Qué es una fístula?

Una fístula es una abertura sobre la encía por la que supura un líquido denso de color blanquecino o amarillento conocido como pus. Su aparición es una señal muy precisa de que existe una infección en la zona afectada.

Es así como detectamos la principal diferencia entre el bulto generado por un fibroma y el nacido por una fístula; y es que el primero no significa que exista un proceso infeccioso y el segundo sí.

¿Cuáles son las causas de la aparición de un bulto en la encía por fístula?

Si el origen del bulto es una fístula se deben tomar en consideración ciertas causas posibles de su aparición, como:

–      Caries dental

Si este es el origen del problema podrá detectarse con mucha facilidad, ya que el dolor que sufre el paciente en el diente afectado por la caries es considerable.

Aparece también la inflamación en la encía como consecuencia de un absceso en lo interno del diente, causado por la acumulación de bacterias sobre la raíz. Esta acumulación tiene lugar, principalmente, por una deficiente higiene bucodental.

–      Endodoncia mal realizada

Cuando una endodoncia se realiza de manera incorrecta, se puede originar una infección que acaba provocando una fístula.

Las causas principales por las que se produce una fístula tras una endodoncia tienen que ver con errores o complicaciones durante el procedimiento; por no haber hecho una eliminación completa de todas las bacterias existentes en la boca al inicio del tratamiento o por la reintroducción de bacterias después de finalizar el procedimiento.

Lo mejor para evitar estos errores es que el tratamiento de endodoncia se realice mediante tres métodos diferenciadores que se basan en la tecnología. Estos son el uso del microscopio, utilizar el procedimiento rotatorio y emplear la gutapercha caliente.

–      Erupción de las muelas del juicio

Cuando empiezan a aparecer las cordales es frecuente que la fístula haga presencia en las encías.

Esto sucede cuando la pieza dental que intenta salir se encuentra mal posicionada o está lastimando a la encía, lo que origina infección y un dolor de muelas que llega a ser insoportable. Así que no dudes en consultar al odontólogo si percibes un bulto en la encía cercano a las muelas del juicio.

¿Qué tratamiento se aplica contra una fístula?

A diferencia de lo que procede con los fibromas, las fístulas sí necesitan ser atacadas bajo la administración de antibióticos debidamente recetados. Ya cuando el tratamiento recetado por el odontólogo ha hecho su efecto adecuadamente y eliminado la infección, se debe proceder a solucionar la causa principal del origen de la anomalía.

Esto se puede realizar por medio de la extracción de las muelas del juicio, aplicando una endodoncia si el problema es la inadecuada posición de algún tratamiento previo, realizando limpieza dental y eliminando definitivamente la caries o aplicando cualquier otro tratamiento que considere el odontólogo necesario para atacar dicho problema.

Además, se debe drenar con sumo cuidado la zona donde el bulto se ha presentado, de esta manera se pone punto final al origen de la infección. También se debe realizar una revisión radiográfica de la cavidad bucal para garantizar que el tratamiento realizado ha surgido el efecto correcto en el paciente.

¿Qué pasa si una fístula bucal no se trata a tiempo?

Las fístulas son claros marcadores de que existe una infección en algún lugar de la cavidad oral. Así que es poco probable que lleguen a sanar solas y, si no son tratadas a tiempo, sus infecciones más profundas podrían extenderse hasta la mandíbula u otras partes de la boca.

Los odontólogos tienen la capacidad de determinar el tratamiento de la fístula observando la causa de la infección. Si la fístula se encuentra en una pieza dental existe la opción del tratamiento de conducto o la extracción definitiva. Se debe tener en cuenta siempre el pronóstico a largo plazo de la pieza dental, lo que deberá discutirse entre el paciente y el odontólogo.

¿Qué hacer después de un tratamiento contra una fístula?

Los días posteriores al tratamiento de extracción del bulto en la encía, el odontólogo deberá explicarte el tratamiento que debes seguir en casa. En las primeras horas, se debe aplicar frío sobre el área afectada para así reducir la hinchazón.

Normalmente, después de este procedimiento, el paciente tiene que ser cuidadoso con los alimentos que consume para no irritar la zona tratada. También se debe evitar el consumo de tabaco, alcohol y alimentos con sabor fuerte, como picantes y ácidos, para evitar irritación en la zona.

Pasados varios días, la zona bajo tratamiento se regenerará de forma natural y el paciente podrá volver a comer con total normalidad, aunque será necesario que continúe con la toma de medicamentos en los días siguientes y refuerce su higiene bucodental con enjuagues bucales.

En la Clínica Dental Vinateros garantizamos tu salud oral

La Clínica Dental Vinateros en Madrid sin dudas es tu mejor opción para el cuidado de tu salud bucodental.

Tenemos a tu disposición un gran equipo de profesionales dentales, quienes esperan por ti para brindarte el más completo servicio odontológico con el fin de que preserves tu salud bucodental y tranquilidad.

¡Dile adiós a los bultos en la encía! Nuestros tratamientos de alto nivel son los idóneos para lograr derrotar esta molesta anomalía.

Visítanos y disfruta de tu primera cita gratuita: ¿a qué esperas para contactarnos?

Por Dra. Sara Gil el 31/31/2022
Tags:
Comparte:

Deja una respuesta