Caída de dientes de leche: ¿cuándo sucede?

dientes de leche

Por lo general, la caída de dientes de leche suele comenzar en torno a los 5 o 6 años. Esa es la edad en la que se inicia un largo proceso de renovación de todos los dientes hasta lograr la dentadura definitiva. A medida que los dientes permanentes empiezan a salir, estos irán empujando a los anteriores, provocando de esa manera que los primeros dientes se desprendan.

El momento preciso de caída de cada diente de leche, que son 20 en total, puede variar significativamente entre cada niño y niña. De hecho, este suceso va a depender de diferentes factores, como es el caso de la genética u otros motivos, siendo los dientes inferiores los primeros en caerse, al igual que son los primeros en aparecer. ¡Sigue leyendo para saber más sobre la caída de los dientes de leche!

¿Cómo salen los dientes definitivos a los niños?

La forma en la que salen los dientes definitivos puede variar dependiendo de su posición en la boca:

Inferiores

Los incisivos inferiores nacen en la cara interna de la encía, todo eso por detrás de los dientes de leche, de tal manera que los empujan hacia afuera. Por eso, son los primeros en desprenderse. Además, en la boca de los niños se podrán apreciar pequeños picos de los nuevos incisivos que estarán por detrás de los incisivos de leche, los cuales aún no han caído.

Superiores

Por su parte, las piezas dentales superiores nacen por delante de la encía, empujando las piezas dentales de leche hacia adentro antes de que estas se caigan. Es importante tener en cuenta que los incisivos centrales superiores tienden a salir en torno a los 6 o 7 años.

Muelas de los seis años

Este será el primer molar definitivo en salir, y lo hace por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas, a diferencia del resto de las piezas dentales, no sustituyen ninguna otra, sino que simplemente ocupan el espacio libre que existe detrás de los segundos molares, que aún no se han caído, por lo que conviven con ellos durante algunos años. Estas muelas aparecen primero las de abajo y posteriormente las de arriba.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

Los dientes de leche se caen cuando el diente permanente, que se encuentra debajo de la encía, empieza a hacer presión sobre el diente de leche, motivo por el cual este empieza a aflojarse poco a poco. Y es que los dientes permanentes irán desgastando progresivamente las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta que terminan cayendo.

¿Cómo se posicionan los dientes definitivos?

Los dientes permanentes serán más grandes que los dientes de leche, motivo por el cual la separación que existía entre ellos desaparecerá cuando estos se caigan. Sin embargo, debido a que los dientes permanentes son de un mayor tamaño, en algunas ocasiones, estos no estarán bien posicionados o simplemente no tendrán el espacio suficiente para colocarse de manera adecuada, saliendo donde y como pueden. Por ello, es muy frecuente que en el transcurso del cambio de dentadura que algunas piezas dentales salgan torcidas pero, a medida que el hueso maxilofacial se desarrolla, estos se irán alineando por sí solos.

En aquellos casos donde la alineación dental no es buena, el diente permanente tiende a erupcionar al lado del diente de leche y no por debajo de este como es lo normal, por lo que no habrá proceso de desgaste de su raíz. Esto traerá como consecuencia que aparezcan los dos al mismo tiempo, formando una doble fila de dientes.

¿A qué edad comienza la caída de los dientes de leche?

Habitualmente, y aunque depende de varios factores como la alimentación o la genética, la edad en la que empiezan a caerse los dientes de leche es en torno a los 5 años. Existen casos muy extremos en los que los niños comienzan a perder sus dientes a los 4 años o incluso, en el caso contrario, que no los pierden hasta la llegada de los 8 años.

Además, hay que tener en cuenta que existe una diferencia de tiempo clara entre los dientes inferiores y los superiores. Los inferiores siempre son los primeros en desprenderse, pues son los primeros en salir, mientras que los dientes superiores tardan un poco más. Por ejemplo, los incisivos centrales inferiores se suelen caer a los 5 años y medio, en cambio, los incisivos centrales superiores se caen a los 7 años.

¿Qué hacer cuando se mueva un diente de leche?

Cuando los dientes de leche empiezan a moverse de tal manera que originan problemas al momento de masticar e incluso al momento de hablar, lo ideal es visitar lo antes posible a un odontopediatra para que valore el problema. Jamás se debe forzar la caída de una pieza dental que se mueve, pues desde el primer momento que empieza a moverse hasta que se desprende pueden pasar días o incluso meses. Si lo forzamos, el diente permanente puede llegar a dañarse irreversiblemente.

Asimismo, si el diente de leche lleva varios días moviéndose de manera excesiva, solo en ese caso, no existirá ningún riesgo de dañar a la dentadura permanente y, por tanto, se puede remover el diente hasta que se desprenda.

Curiosidades sobre los dientes de leche

A continuación, hemos decidido presentar algunos datos interesantes que te ayudarán en gran medida a cuidar la salud bucodental de tus hijos. Para empezar, debes tener en cuenta que existen niños que nacen con algún diente de leche, cosa de la que no hay que alarmarse. De igual manera, puede ocurrir que el diente permanente salga cuando aún no se ha caído el diente de leche, lo que se conoce como dientes de tiburón.

Además, existen casos muy raros en los que los dientes de leche nunca se caen, es decir, que existen personas adultas que tienen aún dientes de leche.

Clínica Dental Vinateros: tus aliados en conseguir una buena salud bucodental

En la Clínica Dental Vinateros nos enfocamos en prestar un servicio y atención de la más alta calidad a cada uno de nuestros pacientes. Es por ese motivo que contamos con profesionales en diversas áreas odontológicas, los cuales en todo momento buscarán brindarte el mejor tratamiento para cualquier problema bucodental que presente.

Entre los especialistas que podrás encontrar en nuestra clínica están los del área de odontopediatría, estética dental, ortodoncia, endodoncia, implantología y odontología en general, siempre en constante formación para ofrecerte las técnicas odontológicas más vanguardistas.

Si tu hijo/a está en la etapa de la caída de dientes de leche, solicita tu primera visita gratuita en la Clínica Dental de Madrid y os guiaremos durante el proceso de sus nuevos dientes. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 23/23/2022
Comparte:

Deja una respuesta