Cepillo eléctrico: cómo utilizarlo correctamente

Cepillo eléctrico: cómo utilizarlo correctamente - Clínica Dental Vinateros

Mejorar las rutinas de higiene dental es la base de una sonrisa saludable y libre de enfermedades. Desde la Clínica Dental Vinateros vamos a darte las claves para evitar infecciones en la boca apostando por una buena técnica de cepillado. Hoy en día puedes recurrir al cepillo eléctrico o al tradicional cepillo de dientes manual.

Es importante que sepas que ambas herramientas de higiene oral diaria sirven para lo mismo. Aunque, es cierto que el cepillo eléctrico presenta algunas ventajas que mejoran la limpieza de dientes considerablemente. No obstante, si sigues una buena técnica de cepillado con tu cepillo convencional puedes lograr resultados estupendos.

La principal diferencia entre estas dos herramientas de higiene bucodental radica en su precio. Aunque es cierto que ya es posible comprar cepillos de dientes eléctricos económicos, que ofrecen muy buenas prestaciones.

Ventajas del cepillo eléctrico frente al manual

  • Usabilidad: el cepillo eléctrico es muchísimo más sencillo de usar, ya que debido a sus características es capaz de llegar a zonas de la boca a las que el cepillo manual no tiene buen acceso. Sus cabezales son más pequeños, permitiendo que el cepillado sea más fácil.
  • Cabezales: la principal ventaja del cepillo eléctrico es que sus cabezales son pequeños y están diseñados anatómicamente para remover los restos de placa bacteriana con eficacia. El cabezal de estas herramientas de limpieza dental realiza movimientos constantes, que barren los restos de comida de toda la superficie de los dientes.
  • Éxito: el cepillado dental con una herramienta eléctrica mejora el éxito de las rutinas de higiene bucodental diaria. El cepillo de dientes eléctrico ejerce todos los movimientos por sí solo, sin necesidad de que seas tú quien marque su movilidad.
  • Suavidad: otra ventaja del uso de cepillos eléctricos radica en que no dañan las encías. Hay personas que padecen daños orales ocasionados por un cepillado agresivo. Algunos de estos cepillos incluyen sensores de presión, perfectos para quienes tienen este problema. Por lo tanto, el cepillo eléctrico también protege correctamente las piezas dentales.

¿Cómo usar el cepillo de dientes eléctrico?

Si tienes dudas sobre el uso de tu cepillo de dientes eléctrico en la Clínica Dental Vinateros te podemos ayudar. Ten en cuenta que el objetivo principal es eliminar la placa bacteriana de tu boca, evitando que se transforme en sarro. En nuestra clínica dental hacemos hincapié en la necesidad de mejorar la higiene oral diaria, con el objetivo de prevenir la aparición de infecciones en la boca, como la gingivitis.

Además de mejorar tu técnica de cepillado, si quieres prevenir con efectividad la inflamación de las encías, debes acudir periódicamente a la clínica dental. Nuestros doctores analizarán el estado de salud de tu sonrisa, detectando cualquier afección que puedas estar desarrollando en la cavidad bucodental.

Para utilizar el cepillo eléctrico con eficacia y remover todas las bacterias orales que originan mal aliento, entre otras cosas, sigue estos pasos:

  • Divide tu boca en dos arcadas (superior e inferior).
  • Divide cada arcada en un cuadrante (en total tendrás que cepillar cuatro cuadrantes).
  • La idea es dedicar al menos 30 segundos a cada cuadrante de tu boca durante el cepillado.
  • Es conveniente comenzar con uno de los cuadrantes de la arcada superior. Pon tu cepillo eléctrico a 45 grados y ve pasándolo con suavidad por la cara externa de los dientes.
  • Repite el mismo procedimiento, pero por la cara interna.
  • Finaliza ese cuadrante pasando el cepillo por la zona de masticación.
  • Repite estos tres pasos en el otro cuadrante superior y luego en los dos restantes de la arcada inferior.
  • Para finalizar el cepillado dental no te olvides de pasar el cepillo de dientes por la lengua y la cara interna de las mejillas. Así eliminarás las bacterias orales que se alojan en estas zonas.

Completa tu rutina de higiene dental

Con la técnica de cepillado que te hemos explicado ya tienes parte de la rutina de higiene bucodental satisfecha. Pero, lamentablemente, esto no es suficiente para que tu sonrisa esté protegida. En los espacios interdentales y bajo las encías se suelen alojar restos de comida, muy difíciles de eliminar mediante el cepillado dental.

Para optimizar el cuidado de la sonrisa es importante incluir otras herramientas de higiene oral:

  • Seda dental: el hilo dental nos ayuda a eliminar las bacterias que se quedan alojadas en zonas interdentales y bajo la línea de las encías.
  • Cepillo interproximal: una herramienta ideal para eliminar restos de comida de los espacios interdentales. Está especialmente indicado en personas con ortodoncia o implantes dentales.
  • Irrigador bucal: gracias al chorro de agua a presión que emite este aparto es posible remover los restos de comida de zonas a las que no puedes llegar con tu cepillo eléctrico.
  • Limpiador lingual: en el mercado existen limpiadores linguales específicos para eliminar las bacterias de la lengua. No obstante, puedes usar el cepillo dental para este fin.
  • Colutorio: para finalizar la rutina de higiene dental utiliza un enjuague bucal antiséptico, que te aporte frescor y proteja tus dientes.

Para disfrutar de una sonrisa sana, bonita y cuidado puedes pedir cita en la Clínica Dental Vinateros. La primera visita es gratis. Te realizaremos un estudio completo de tu boca, con el objetivo de optimizar tu salud dental.

Por Dr. Pedro Ruiz el 08/8/2019
Comparte:

Deja un comentario