Cepillo interdental: aprende a utilizarlo

cepillo interdental

Son muchas las herramientas de higiene bucodental las que nos aseguran una limpieza bucal de calidad. El cepillo interdental es clave en todo esto, ya que es muy eficaz para eliminar las bacterias y restos de alimentos que se quedan en espacios interdentales, es decir, entre los dientes. Desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a ayudar a aprender a usar estos utensilios.

Ten en cuenta que, además del uso del cepillo interproximal o interdental, también debes de utilizar otras herramientas de limpieza, como la seda dental. Este utensilio es muy eficaz para eliminar restos de comida y bacterias alojadas bajo las encías, por lo que el cepillo interdental no sustituye en ningún caso al hilo dental.

Además, el irrigador bucal es una de las herramientas de higiene interproximal que más solemos recomendar en nuestra clínica dental en Madrid. Se trata de un producto que funciona mediante agua a presión, permitiéndonos generar una limpieza mucho más profunda de tus dientes y encías. Este utensilio adquiere gran importancia, sobre todo, en personas que llevan ortodoncia con brackets, ya que en estos casos el uso del cepillo interdental es más complicado.

Lo que conseguimos con estas herramientas de higiene oral es optimizar la higiene bucodental a todos los niveles. Desde nuestra consulta odontológica siempre apostamos por mejorar la salud oral a través de la odontología conservadora y preventiva. Esto nos permite garantizarte una sonrisa natural y perfecta, basada en tus necesidades siempre.

¿Qué es un cepillo interdental?

Como te hemos dicho, se trata de una herramienta de higiene bucodental que ya forma parte de los utensilios fundamentales para la limpieza de dientes. su función es la de eliminar restos de comida y bacterias que se han quedado pegados en los espacios interdentales. También son conocidos como cepillos interproximales, por razones obvias.

Puedes comprar el cepillo interdental en supermercados, parafarmacias, farmacias y tiendas de cosméticos. Los encontrarás de distintos colores, lo que significa que son de tamaños diferentes. Esto es así porque los espacios entre dientes de una misma sonrisa no son siempre iguales y necesitarás diferentes cepillos interdentales para realizar las rutinas de higiene oral.

Gracias a estas herramientas de limpieza es mucho más fácil eliminar la placa bacteriana de la zona interdental, evitando así que el sarro se forme en esos espacios, generando serios daños en la sonrisa.

Elegir el cepillo interdental

Tal y como te hemos adelantado, el cepillo interproximal está disponible en distintos tamaños. Debes escoger el que mejor se adapte al hueco existente entre tus dientes para limpiar la zona. Si el cepillo interdental es muy grande, será imposible eliminar la placa del lugar. Pero si es muy pequeño tampoco hará su función con éxito. La clave está en escoger un cepillito acorde, que entre perfectamente entre los dientes, pero sin rozarlos con el alambre central.

Por norma general tendrás que usar varios de estos cepillos para limpiar toda tu sonrisa. El cepillo interdental está compuesto por un alambre central que está completamente rodeado de cerdas en espiral. Son estas cerdas las que deben de realizar las labores de limpieza y no el alambre. De este modo estamos protegiendo al esmalte dental de posibles daños y corrosiones.

Ventajas del cepillo interproximal

  • Es clave en las rutinas de higiene oral: su uso permite optimizar la limpieza bucodental con éxito. Además de tener unos dientes limpios y sanos, los espacios interdentales estarán libres de bacterias orales, que son las que provocan infecciones en la boca.
  • Menos infecciones orales: su uso correcto minimiza el riesgo a sufrir infecciones, como la periodontitis, las caries dentales o la gingivitis, entre otras.
  • Aparatos dentales: el uso del cepillo interdental adquiere una especial importancia en aquellas personas que llevan ortodoncia fija, ya sea con brackets metálicos, brackets estéticos, brackets autoligables o brackets linguales. En cualquier caso, es importante poder optimizar la higiene entre el bracket y el diente, algo que se consigue gracias al cepillo interproximal.

¿Cómo se usa el cepillo interdental?

Para mejorar tu limpieza dental es fundamental que aprendas a utilizar el cepillo interdental con éxito y seguridad. Para ello, puedes seguir los pasos que te dejamos a continuación:

  • El primer paso es que te cepilles los dientes con tu cepillo eléctrico o manual, siguiendo tu técnica de cepillado habitual. Si no sabes cómo hacerlo recuerda que en la clínica dental te podemos ayudar con esto.
  • Revisa bien los tamaños de los cepillos interproximales y escoge el que se adapte a cada espacio interdental.
  • Introduce el cabezal del cepillo interdental en el espacio que queda entre dos dientes y realiza movimientos desde fuera hacia adentro, teniendo la precaución de no rozar los dientes con el alambre del cepillo.
  • Realiza este gesto en todos los espacios que hay entre dientes, en ambas arcadas, apostando por el uso de cepillos interproximales adaptados a cada espacio interdental.
  • Recuerda que la limpieza se debe de hacer desde la cara externa de los dientes y posteriormente desde la cara interior.
  • Usa la seda dental para eliminar las bacterias alojadas bajo la línea de las encías, siempre y cuando tu situación te lo permita.
  • Puedes recurrir al irrigador dental para optimizar la salud de tu sonrisa.
  • Finaliza la higiene oral con el uso de un colutorio bucal de calidad, que proteja a tus dientes.

Nuestro consejo profesional es que realices las rutinas de higiene bucodental más completas durante la noche, antes de irte a dormir. Ten en cuenta que durante el sueño producimos menos saliva y la sonrisa está más expuesta a los daños de las bacterias.

Pide cita en Vinateros si necesitas mejorar tu técnica de cepillado o aprender a usar el cepillo interdental. La primera visita de diagnóstico es gratis en nuestra clínica dental en Madrid. Si aún no tienes tu Tarjeta Paciente pídenosla, porque son innumerables las ventajas que conlleva.

Por Dr. Pedro Ruiz el 16/16/2020
Comparte: