ATM – Articulación Temporomandibular

En la Clínica Dental Vinateros somos especialistas en ATM. Descubre con nosotros cómo podemos tratar los diferentes trastornos de la articulación temporomandibular. Se trata de un tipo de disfunciones bastante comunes entre la población general, que debemos de corregir con éxito.

La articulación temporomandibular, también conocida como ATM, es la que permite que el hueso de la mandíbula encaje correctamente con el cráneo. Por lo tanto, de ella depende que puedas abrir y cerrar la boca con normalidad, entre otras cosas. La masticación, por ejemplo, es cosa de esta articulación. De ahí la importancia de que esté sana y en perfecto estado.

En nuestra clínica dental en Madrid somos especialistas en este tipo de trastornos. Por ello, te ofrecemos soluciones de calidad al respecto. Con el fin de lograr que tu funcionalidad bucal sea perfecta, analizamos cada situación, planificando tratamientos a medida y personalizados.

Una de las claves de nuestros tratamientos para los trastornos de la articulación temporomandibular radica en la tecnología odontológica que hemos implementado en nuestra clínica dental. Esta tecnología, sumada a la pericia de nuestros especialistas es fundamental para ofrecerte soluciones de calidad y exitosas.

¿Qué son los trastornos de la articulación temporomandibular o ATM?

Se trata de una disfunción que se produce en los músculos y huesos faciales y craneales. Sucede porque estas estructuras óseas no conectan debidamente entre sí, generando fallos que pueden provocar problemas graves a nivel bucodental, sobre todo.

Problemas de mordida e inconvenientes en la masticación son solo algunos de los defectos que se desarrollan a través de estas patologías. El bruxismo, por ejemplo, es una de las afecciones que se relacionan con la ATM y que necesita un tratamiento muy concreto. Los defectos de oclusión también estarán detrás de estos trastornos.

Aunque la mayoría de gente no la conoce, la ATM es la articulación más usada del cuerpo y por consiguiente es una de las más afectadas. Entre las molestias provocadas se pueden incluir dolores crónicos de origen desconocido, dolor de oído, limitación en la apertura bucal, ruidos, inflamación facial, espasmos musculares, desviación mandibular o dificultad para hablar, entre otros.

Síntomas de la disfunción en la ATM

  • Dolor en la mandíbula.
  • Molestias durante la masticación.
  • Complicación para abrir la boca con normalidad (trismo).
  • Dolor miofascial.
  • Jaquecas constantes.
  • Rechinamiento de dientes.
  • Afecciones como la artritis.
  • Molestias musculares, sobre todo en cuello y cervicales.
  • Mala mordida.

Causas de los trastornos de la articulación temporomandibular

  • Herencia genética.
  • Trastornos en la oclusión.
  • Procedimientos de ortodoncia mal ejecutados.
  • Bruxismo severo.
  • Disfunciones relacionadas con la postura.
  • Complicaciones en el sueño.
  • Problemas de origen nutricional.
  • Malos hábitos de alimentación.
  • Patologías esqueléticas, como la artritis

Tratamiento de la disfunción temporomandibular: cirugía de la ATM

La cirugía de la ATM está orientada a tratar el trastorno de la articulación temporomandibular, una de las causas más comunes de dolor facial en al menos un 70 % de población. Dentro de ese porcentaje, la mitad presentan cierta limitación funcional.

La cirugía de la ATM se encarga de solucionar los problemas que ocasiona dicha articulación, que posee unas características físicas y funcionales muy especializadas. Esto se debe a que se encuentra en la parte frontal del oído y está formada por el hueso temporal, la base del cráneo, el menisco o disco articular y el cóndilo del hueso de la mandíbula. Una composición delicada localizada en una zona complicada entre la cara y la cabeza.

¿Cuándo someterse a la cirugía de la ATM?

La articulación temporomandibular (ATM) puede presentar distintas afecciones (inflamatorias, traumáticas, tumorales), aunque la más frecuente es la que se conoce como síndrome de disfunción de la ATM. Existen casos donde el tratamiento apropiado no consigue solucionar la dolencia del paciente y se puede recurrir a otras técnicas que varían de un tratamiento mínimamente invasivo (artrocentesis o cirugía artroscópica) a una intervención más sofisticada con material autólogo o aloplástico: la cirugía de la ATM.

Por lo general, los injertos autólogos no aseguran una total funcionalidad y un resultado estético totalmente simétrico. Se trata de una intervención muy compleja y tienen grandes posibilidades de fracasar, por lo que el paciente de la cirugía de la ATM debe contar con una prótesis alternativa. Por su parte, la reconstrucción aloplástica garantiza estabilidad oclusal mediante una técnica sencilla y reproducible. En este caso hay una tasa baja de complicaciones gracias a la tecnología avanzada de nuestra clínica dental.

En la Clínica Dental Vinateros de Madrid no llevamos a cabo esta intervención. Sin embargo, si nos visitas para someterte a cualquier otro tratamiento, y si durante la visita detectamos que podrías necesitar una cirugía de la ATM, te asesoraremos y derivaremos con el especialista correspondiente. En Vinateros buscamos siempre ofrecerte lo mejor para tu salud.

Contar con profesionales especializados en cada abordaje es una prioridad. un buen cirujano maxilofacial, que tenga amplia experiencia en cirugías complejas como la de la ATM es muy importante para garantizarte el éxito de la intervención. Ten en cuenta, también, que existen otros tratamientos para resolver los trastornos de la articulación temporomandibular. Depende de cada caso en concreto la elección de un abordaje más o menos invasivo.

Pide cita en Vinateros si necesitas asesoramiento sobre la ATM. Nuestro equipo médico analizará la situación y tu articulación temporomandibular, con el fin de planificar un tratamiento de calidad y a medida. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

ATM – Articulación Temporomandibular - Clínica Dental Vinateros
  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.
Por Dra. Sara Gil el 04/4/2021
Por Dra. Sara Gil el 04/4/2021