Cirugía ortognática

La cirugía ortognática es uno de los tratamientos de cirugía oral y maxilofacial disponibles en la Clínica Dental Vinateros. El Dr. Pedro Ruiz es nuestro cirujano maxilofacial, que cuenta con elevada experiencia en todo tipo de intervenciones quirúrgicas a nivel bucodental.

Una de las claves de nuestra clínica dental en Madrid es que apostamos por los servicios multidisciplinares. Somos una clínica odontológica de especialidades, en la que unimos nuestra experiencia con el fin de planificar tratamientos innovadores, predecibles y exitosos. La unión de la cirugía maxilofacial y nuestro servicio de ortodoncia nos permite ofrecer procedimientos de cirugía ortognática personalizados. Así podemos solventar problemas orales de todo tipo.

El equipo médico de Vinateros está formado en cada una de las especializados odontológicas del momento. La tecnología forma parte de nuestra clínica, donde incorporamos siempre los últimos avances odontológicos. Esto nos permite estar a la vanguardia de la odontología moderna, ofreciéndote protocolos exclusivos e individualizados.

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es la especialidad médico-quirúrgica, que unifica los tratamientos de ortodoncia con la cirugía maxilofacial. Esto exige que el cirujano maxilofacial tenga los suficientes conocimientos ortodónticos para diseñar intervenciones de calidad, que ofrezcan grandes resultados.

Las disfunciones dento-craneo-maxilofaciales se pueden corregir mediante tratamientos personalizados de ortodoncia y cirugía ortognática. El objetivo que perseguimos es mejorar la simetría facial, solventando los problemas de maloclusión dental. Al corregir el déficit en la mordida somos capaces de mejorar la estética del paciente con muchas garantías.

En la Clínica Dental vinateros el Dr. Ruiz y la Dra. Gil están en constante colaboración. Al unir sus fuerzas y experiencia pueden planificar procedimientos muy seguros. Normalmente, este tipo de intervenciones requiere de dos fases de tratamiento: cirugía maxilofacial y ortodoncia.

Para la cirugía ortognática contamos con un sistema de cirugía guiada por ordenador, conocido como CAD-CAM, que nos asegura una intervención muy predecible, segura y rápida. Para ello, realizamos una serie de pruebas de imagen de calidad de las estructuras orales del paciente, con el propósito de diseñar el abordaje quirúrgico con todas las garantías.

Razones para una cirugía ortognática

Muchos de los pacientes que vienen a nuestra clínica dental en Madrid no solamente tienen problemas dentales que les impiden sonreír, sino que padecen deformaciones maxilofaciales que dan un aspecto antiestético a su rostro y además les impiden realizar movimientos faciales básicos. Es un problema básicamente de maloclusión grave. Solo aquellos casos que no pueden ser tratados con ortodoncia, requieren cirugía ortognática.

La cirugía ortognática es una especialidad de la cirugía oral que se encarga de modificar los huesos de la cara bien por motivos funcionales o estéticos. Es posible que el paciente necesite recolocar los huesos de la cara en una posición correcta para masticar, o porque simplemente quiere tener un rostro proporcionado y bonito.

Estas deformidades se producen cuando hay o bien exceso o bien falta de crecimiento en el hueso maxilar, que es el que da forma a la cara. Esta alteración puede afectar también a otras partes de la cara como la nariz, los pómulos, el mentón, la mandíbula o los dientes. Y en ocasiones puede incluso ser doloroso.

En los casos en los que la malformación afecta los huesos maxilares o la mandíbula, se producen problemas de oclusión o dificultades de encaje mandibular, por lo que, aunque la cirugía ortognática se realice por motivos estéticos, el objetivo también pasará por modificar el aparato masticatorio hasta recuperar su movilidad y posición correcta.

Los casos de apnea del sueño también pueden ser tratados mediante cirugía ortognática. Gracias al avance de la odontología, se ha comprobado que los pacientes con AOS a los que se recoloca la mandíbula mejoran notablemente o se curan. Según expertos, para resolver la apnea del sueño la cirugía ortognática se ha convertido en la mejor opción, con una cura del 95%.

Procedimiento de cirugía ortognática

La cirugía ortognática incluye tratamientos que focalizan en la asimetría facial por protrusión maxilar o mandibular, el remodelamiento del óvalo facial alterando los malares y las fosas piriformes, la cirugía del mentón (mentoplastia) o la expansión maxilar. Normalmente, los pacientes que se someten a una cirugía ortognática también son susceptibles de utilizar ortodoncia para que el resultado final sea óptimo.

La planificación del tratamiento es clave para lograr el éxito de la cirugía ortognática. En nuestra clínica odontológica lo hacemos con precisión y pericia. Antes de comenzar con el diseño de la intervención es importante que realicemos pruebas de imagen de vanguardia, como un completo TAC Dental y un escáner intraoral. Ambas técnicas nos aportan información de calidad sobre tus dientes y estructuras faciales.

Nuestro objetivo es mejorar la simetría de la cara, optimizando la estética dental y aportando una mejor salud oral. Teniendo esto presente, nuestro equipo médico diseña y planifica todo el abordaje quirúrgico de forma personalizada.

La cirugía ortognática es una intervención compleja y delicada que requiere mucho estudio por parte de un equipo integrados por cirujanos y ortodoncistas y decisión por parte del paciente. En nuestra clínica dental de Moratalaz decidiremos, tras evaluar tu situación particular, si debes seguir adelante con esta cirugía o si tu problema puede solucionarse con otro tratamiento distinto o más leve.

Tipos de cirugía ortognática

  • Retrognatia: se practica si el paciente de clase II que tiene la mandíbula atrasada respecto al maxilar superior.
  • Prognatismo: se lleva a cabo cuando la persona tiene es una clase III y tiene la mandíbula hacia adelante.
  • Asimetrías faciales: se realiza si el paciente presenta diferencias notables entre sus dos lados de la cara.
  • Mordida abierta: se practica cuando los dientes frontales superiores e inferiores no contactan.
  • Apnea del sueño: se practica para conseguir paliar dicha patología.

Duración de una Cirugía Ortognática

Suele duran en torno a 4 horas, pero depende siempre del caso de cada paciente. En función del número de maxilares que haya que intervenir y la gravedad del movimiento de estos. En todo caso, es necesaria la visita y el diagnóstico de un especialista en cirugía ortognática para hacer una valoración del caso más concreta.

Pide cita en Vinateros y ponte en las manos más expertas en cirugía ortognática en Madrid. El Dr. Ruiz y la Dra. Gil estudiarán tu caso, con la colaboración de todo el equipo médico de nuestra clínica dental. ¡La primera visita es gratis!

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Cirugía ortognática
  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.
Por Dra. Sara Gil el 27/27/2019
Por Dra. Sara Gil el 27/27/2019
Monitor OK
Abrir chat