Estudio Implantológico

Qué es un Estudio implantológico ¿en qué consiste?

En todo tratamiento odontológico es indispensable realizar un estudio y valoración previa por parte de un odontólogo con el objetivo de poder determinar de manera precisa la opción adecuada para cada paciente. En el caso de la colocación de implantes, no podía faltar un estudio implantológico para realizar el tratamiento de  forma eficaz y, de esta forma, obtener los mejores resultados para el paciente. El éxito del implante dependerá del estudio implantológico previo que el profesional realice para el paciente. 

Y es que, a pesar de que los implantes tan solo tienen unos pocos milímetros de diámetro, son colocados en zonas con poco espacio (maxilares) y ocupadas por vasos sanguíneos y nervios. Por ello, es indispensable realizar un estudio previo que permita determinar la posición adecuada para colocarlos y así evitar posibles daños a estas estructuras. ¡Sigue leyendo para saber más sobre los implantes dentales!

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son una serie de estructuras de titanio que tienen forma de tornillo y se incrustan dentro del hueso de la mandíbula o del maxilar. Su principal objetivo es reemplazar las raíces de las piezas dentales perdidas. Estos se colocan por medio de una intervención quirúrgica sencilla, muy parecida a la extracción de un diente, en la cual solo se emplea anestesia local.

Si has perdido una o varias piezas dentales, esta es la solución ideal para ti. Con este tipo de tratamientos evitarás tener que utilizar puentes removibles, cajas de dientes o el desgaste de los dientes naturales para hacer puentes fijos. Sin embargo, antes de hacer este procedimiento es indispensable que el paciente se someta a ciertos estudios realizados por una clínica odontológica.

Etapas del estudio implantológico

Entre las diferentes etapas de los estudios implantológicos podemos encontrar las siguientes:

Historia clínica y exploración inicial

En primer lugar, el odontólogo debe asegurarse de conocer detalladamente cada uno de los detalles relacionados con la salud general y los hábitos del paciente. Si ha sufrido o padece actualmente alguna enfermedad, si está tomando alguna medicación y si fuma o ingiere grandes cantidades de alcohol, entre otros factores a tener en cuenta. Los profesionales de la salud suelen utilizar el término de “anamnesis” para hacer referencia a este cuestionario.

Lo más importante es que no ocultes nada al momento de responder el cuestionario. ¡Eso solo te perjudicará a ti! Ya que la información que suministres te ayudará a recibir el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. Además, puedes estar seguro de que la información suministrada al especialista y a la clínica es estrictamente confidencial.

Posteriormente, el especialista se encargará de examinar con mucho detalle la boca del paciente, haciendo uso de un pequeño espejo circular que los dentistas utilizan y que seguramente todos conocemos. Por medio de esta exploración inicial, el especialista podrá orientar sus posteriores observaciones, descartando cualquier patología e identificando aquellos elementos que requieren de estudios más profundos y desarrollados.

Estudio radiológico

Al acabar esta primera exploración, el paciente tendrá que someterse a una serie de radiografías, que le permitirán al odontólogo conocer mejor el estado de los tejidos óseos del paciente. Y es que la cantidad y la calidad del hueso en la mandíbula o la situación del maxilar son aspectos muy importantes al momento de hacer cualquier plan de tratamiento para implantes.

Con estas radiografías, el implantólogo podrá determinar si es necesario realizar un injerto de hueso, siendo este un paso previo para la cirugía implantológica propiamente dicha. Esta técnica suele ser muy frecuente entre las personas mayores, las cuales con el paso del tiempo han perdido anchura y altura en el tejido óseo.

La prueba radiológica que con mayor frecuencia se realizan los pacientes es la radiografía panorámica o también conocida como ortopantomografía. Por medio de estas radiografías, el odontólogo podrá detectar cualquier problema que haya podido pasar desapercibido en la exploración inicial.

En algunos casos, especialmente si la boca del paciente no está en óptimas condiciones, las radiografías panorámicas no son suficientes, razón por la cual es necesario optar por las radiografías axiales de haz cónico, o mejor conocidas como TAC Dental.

En tan solo unos pocos segundos, estas máquinas son capaces de tomar cientos de radiografías desde diversos ángulos en la boca del paciente. Posteriormente, esa información recolectada será procesada por un programa informático especialmente diseñado para reconstruir en 3D la boca del paciente. Esto hace posible que el odontólogo pueda hacer “cortes virtuales” que le permitirán conocer de mejor manera el estado y la salud del hueso. Con toda esta información, el especialista conseguirá una mejor planificación del tratamiento implantológico más adecuado para cada paciente.

Estudio implantológicoEstudio fotográfico y 3D mediante escáner

Además de las técnicas de radiodiagnóstico anteriormente mencionadas, el implantólogo puede tomar una serie de fotografías del paciente, tanto en imágenes del rostro como desde diversos ángulos de la zona bucal. Estas imágenes no solo permiten ayudar al diagnóstico, sino, también, permiten documentar todo el tratamiento.

Por último, para lograr estudiar detalladamente el caso particular del paciente, se realizará un escáner 3D de la boca del paciente que nos permitirá obtener toda la información necesaria para analizar su caso y realizar un plan de tratamiento a su medida.

En caso de no presentarse alguna otra consideración clínica que obligue la realización de más pruebas (como sería la fabricación de férulas quirúrgicas o guías), el implantólogo tendrá a su disposición los datos suficientes para planificar la intervención y que todo salga a la perfección.

Estudio implantológico incluido en el tratamiento de implantes dentales

En la Clínica Dental Vinateros nuestro equipo odontológico se esfuerza continuamente en prestar un servicio y atención de la más alta calidad a cada paciente que acuda a nuestra clínica. 

Para lograrlo contamos con especialistas en diversas áreas odontológicas -estética dental, ortodoncia, endodoncia, odontopediatría, odontología general e implantología-, comprometidos en todo momento en ofrecer el tratamiento idóneo para cada situación y problema bucodental que presentes, con las técnicas más modernas del momento.

Ponte en nuestras manos y realizaremos un estudio implantológico en la Clínica Dental de Madrid: recuerda que la primera cita es gratis.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Estudio Implantológico - Clínica Dental Vinateros
  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.
Por Dra. Sara Gil el 12/12/2022
Por Dra. Sara Gil el 12/12/2022