EXÉRESIS DE GRANULOMA – GRANULOMA PIÓGENO

El granuloma piógeno oral es una afección que se produce en las mucosas de la boca, provocada por la vascularización incorrecta en la zona. Esta lesión benigna se puede corregir mediante una cirugía oral, conocida como exéresis de granuloma. En la Clínica Dental Vinateros contamos con la suficiente experiencia en nuestro departamento de cirugía maxilofacial, para reparar lesiones cutáneas de todo tipo.

Granuloma piógeno: ¿Qué es?

El granuloma piógeno es una lesión común de la piel. En el caso de la boca suele formarse en las zonas de la mucosa. Se trata de una patología benigna, de origen inflamatorio, que aparece más frecuentemente en las encías. Las lesiones originadas por esta alteración de la piel son fáciles de identificar, ya que suelen tener un aspecto enrojecido.

Su formación se debe al crecimiento del tejido epitelial y fibroso. Aparece con mayor prevalencia en niños y en adolescentes, aunque los adultos no se libran de poder sufrir un granuloma piógeno en la piel.

A veces surge a causa de enfermedades de la boca. De ahí la importancia de visitar la clínica dental para determinar dónde está la causa real de la lesión. El granuloma que se forma suele sangrar con facilidad, debido al carácter propio de la lesión.

Algunas causas del granuloma piógeno

  • Golpes en la boca: las heridas pueden surgir después de un fuerte traumatismo bucodental.
  • Hábitos de higiene: los malos hábitos o la carencia de higiene bucodental podría estar detrás de la prevalencia del granuloma piógeno oral.
  • Prótesis dentales: las prótesis dentales, sobre todo las removibles, pueden favorecer la formación de lesiones en las mucosas orales. Asegúrate de llevar siempre bien ajustada la dentadura.
  • Ortodoncia: el roce de los brackets con las mucosas de la boca también genera daños, provocando el granuloma piógeno.
  • Enfermedad periodontal: las patologías periodontales son las afecciones más peligrosas que suceden en la boca. Las encías inflamadas a consecuencia de una periodontitis pueden ser clave para que se formen las lesiones en la zona.
  • Cambios hormonales: en el embarazo, los cambios hormonales pueden favorecer la aparición de las heridas.

Prevención del granuloma piógeno oral

En nuestra clínica dental en Madrid apostamos siempre por los tratamientos preventivos, que nos permitan asegurarte una sonrisa perfecta y libre de enfermedades orales. La odontología conservadora es nuestra disciplina de cabecera, a través de la que analizamos cada caso mediante un prisma preventivo. Evitar la formación del granuloma piógeno oral está en tu mano si sigues nuestros consejos:

  • Higiene oral: mejora tus rutinas de higiene bucodental. Recuerda que debes de lavarte los dientes entre dos y tres veces cada día, utilizando un cepillo dental suave y con una buena técnica de cepillado. Recurre al hilo dental y los cepillos interproximales para higienizar la zona interdental. El irrigador bucal te ayudará a masajear tus encías y a eliminar bacterias de zonas complejas. Finaliza tu rutina de limpieza de dientes con un colutorio protector y antiséptico.
  • Visita al dentista: las visitas periódicas a la clínica dental son la clave de una correcta salud bucal. Si llevas ortodoncia, el ortodoncista te ayudará a evitar rozaduras y daños en tus mucosas orales. Una forma de prevenir el granuloma piógeno a consecuencia de los aparatos dentales es apostando por la ortodoncia Invisalign. Este sistema de ortodoncia removible cuida tu sonrisa y evita la formación de llagas en la boca, entre otras cosas. La Dra. Sara Gil es nuestra especialista en Invisalign. Ella tiene la distinción Invisalign Diamond Provider, que la acredita como una de las ortodoncistas con mayor experiencia en este sistema de vanguardia.
  • Limpieza profesional: no te olvides de la importancia de someterte a una limpieza dental profesional periódica. Nuestro consejo es apostar por una tartrectomía anual, al menos. No obstante, dependiendo de tu situación nuestro equipo podría recomendarte una periodicidad diferente.
  • Consulta de periodoncia: si las bacterias de la boca ya han generado daños en tu sonrisa es importante que visites nuestro servicio de periodoncia. Eliminar las infecciones orales, como la gingivitis o la periodontitis, es muy importante para nosotros. Mediante un estudio periodontal diseñaremos un estupendo tratamiento periodontal a medida.
  • Visita al odontopediatra: teniendo en cuenta que el granuloma piógeno bucal es una afección que afecta en mayor medida a niños, la visita al servicio de odontopediatría es muy importante. Mantener la salud de las bocas infantiles es la clave para disfrutar de sonrisas impecables y libres de enfermedades.

Tratamiento para el granuloma: Exéresis de Granuloma

Gracias a la cirugía mucogingival, nuestro equipo médico puede extraer con éxito el granuloma piógeno. La exéresis de granuloma es una intervención que nos permite eliminar el tejido que se ha formado en las zonas de la mucosa oral.

A veces, las lesiones se reabsorben por sí solas y no necesitan tratamiento. Esto es muy habitual en los casos de granuloma que se producen en la etapa gestacional. Sin embargo, hay ocasiones en los que las heridas van aumentando de tamaño, lejos de reabsorberse por sí solas. Desde la Clínica Dental Vinateros abogamos por el control y la vigilancia del granuloma piógeno, para determinar se es recomendable su extracción a través de la exéresis de granuloma.

Mediante el uso de anestesia local o sedación consciente, extirpamos el tejido excesivo, con el fin de mejorar la estética dental y favorecer las funciones de la boca. Cada acto quirúrgico se realiza a través de la tecnología odontológica más vanguardista e innovadora, con total seguridad.

Si el granuloma piógeno se ha formado en tus mucosas orales o en las de tus hijos pide cita en Vinateros. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos tratamientos a medida, con el fin de mejorar la salud y estética de tu sonrisa. ¡Primera visita gratis!

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

EXÉRESIS DE GRANULOMA – GRANULOMA PIÓGENO
  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.
Por Dr. Pedro Ruiz el 09/9/2020
Por Dr. Pedro Ruiz el 09/9/2020
Abrir chat
Powered by