EXODONCIA – EXTRACCIÓN DENTAL

La exodoncia es un procedimiento quirúrgico a través del que se extrae un diente de la encía. La extracción dental podría ser necesaria por diferentes factores, como la presencia de una infección dental profunda (absceso dental), el apiñamiento dental, las infecciones periodontales, los traumatismos bucales, etc. En la Clínica Dental Vinateros abogamos por realizar este tipo de abordajes solo cuando es estrictamente necesario.

En nuestra clínica dental en Madrid somos especialistas en odontología conservadora. Por ello, nuestro punto de partida siempre será diseñar un tratamiento conservador y mínimamente invasivo. No obstante, hay casos en los que la extracción dental es una necesidad para salvaguardar la salud de la boca. Es frecuente la exodoncia de cordales o muelas del juicio. Se trata de una de las intervenciones de cirugía maxilofacial con mayor prevalencia en la actualidad.

Una de las claves del buen abordaje en este tipo de intervenciones quirúrgicas radica en el uso de la mejor tecnología vanguardista. Mediante técnicas quirúrgicas altamente predecibles y poco invasivas podemos extraer la pieza dental dañada con todas las garantías.

Gracias a la innovación actual podemos ofrecerte la restauración mediante implantes dentales de carga inmediata poco después de la extracción del diente. De esta manera, el procedimiento no interferirá ni en tu estética dental ni en la funcionalidad de la boca.

¿QUÉ ES LA EXODONCIA?

Una exodoncia es la extracción de un diente o una muela en la clínica dental. Nuestros doctores analizan cada caso de forma particular, con el fin de diseñar protocolos a medida y de alta calidad.

Por norma general nos enfrentamos a dos tipos de exodoncias:

  • Exodoncia simple: es un abordaje rápido, que no suele conllevar complicaciones. Con anestesia local y el equipo necesario, el odontólogo extrae la pieza dental con celeridad.
  • Exodoncia quirúrgica: se trata de un tratamiento algo más co0mplejo, ya que requiere de una pequeña cirugía oral para desarrollarse. Es muy frecuente este tipo de extracciones para las muelas del juicio o en el caso de dientes retenidos en la encía.

¿CUÁNDO REALIZAR UNA EXODONCIA?

Teniendo en cuenta nuestro compromiso conservador, la exodoncia solo la planificamos en casos muy concretos, en los que es la única alternativa para salvaguardar la salud de la sonrisa. En el caso de que la solución pueda desarrollarse sin extracción dental y manteniendo los dientes naturales, así lo haremos. No obstante, hay veces en los que un diente enfermo compromete seriamente la salud de las piezas dentales adyacentes y el mejor abordaje es su extracción.

Indicación para la exodoncia

  • Padecimiento de enfermedades de origen infeccioso, como la periodontitis. Evitar que la infección se propague por el resto de la boca y el organismo es esencial.
  • Cuando el hueso dental se ha visto dañado por la infección y la estabilidad del diente se ha perdido, la extracción podría ser el abordaje más indicado.
  • Si existe una caries muy profunda, que no podemos eliminar mediante una endodoncia, la exodoncia podría ser la solución al problema.
  • Cuando existen dientes dañados, con problemas irreparables a nivel conservador, la extracción dental podría ser necesaria.

EXTRACCIÓN DENTAL EN VINATEROS: PASOS

Antes de la intervención para una exodoncia en Madrid, los especialistas de nuestra clínica recomiendan tomar antibióticos. Además, el paciente recibe anestesia local y entonces el dentista ya puede colocar un elevador para aflojar el diente y después colocar fórceps alrededor de la pieza dental y arrancarla de la encía. Este sería, básicamente, un protocolo de extracción dental simple.

Si el proceso se complica o toma más tiempo se seda al paciente, mediante sedación consciente, para evitar que padezca dolor o tenga alguna molestia de sensibilidad. En casos de dientes impactados que no pueden abrirse paso hacia afuera de la encía, el cirujano maxilofacial cortará parte del tejido para que el hueso salga, o romperá el diente en trozos. Esta es una extracción quirúrgica común.

Después de la extracción dental, se limpia la cavidad, se lima el hueso que queda y se dan uno o varios puntos en la encía, en caso de ser necesario. Una vez hayamos finalizado con el procedimiento es importante que sigas las recomendaciones del especialista, con el fin de favorecer la recuperación tras la intervención.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXODONCIA

Extracción dental: ¿sangra?

Al finalizar la sutura de la encía, el paciente deberá morder una gasa hasta que se detenga la hemorragia. Aunque la idea, y lo más frecuente, es que la herida cicatrice correctamente y se cure progresivamente, lo cierto es que se trata de una zona muy delicada.

Puede que el coágulo de sangre que se forma en la cavidad se caiga días después de la extracción o puede que la herida se infecte, se dañe el nervio o se cree un hematoma. Asimismo, el paciente puede reaccionar negativamente a la anestesia o puede presentar problemas de mordida. Confiar en un cirujano con amplia experiencia en exodoncias complejas es clave para que el resultado tras la intervención sea impecable.

¿La extracción dental duele?

Cuando el efecto de la anestesia pasa, inevitablemente el paciente sufrirá dolores que podrán ser paliados si se siguen correctamente las indicaciones de nuestros dentistas en Madrid. Se puede colocar una compresa de hielo en la mejilla para bajar la inflamación o se puede paliar el dolor con analgésicos o antibióticos.

Es importante evitar fumar, cepillarse bruscamente esa zona o tocar la cavidad con la lengua. De lo contrario, los puntos se podrían mover, dando paso a una posible infección de la herida. También hay que evitar enjuagar y escupir y no ejercer presión en la cicatriz, y es necesario acudir a revisiones posteriores con el dentista en Moratalaz para controlar que el procedimiento sano adecuadamente.

Pide cita en Vinateros si tienes dudas sobre la exodoncia de dientes y cordales. Nuestro equipo médico apuesta por llevar a cabo el procedimiento de extracción dental de manera personalizada y con todas las garantías. La primera cita en nuestra clínica dental de Madrid es gratis.

  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Por Dra. Sara Gil el 10/10/2020
Por Dra. Sara Gil el 10/10/2020
Abrir chat
Powered by