Fluorización dental

¿Qué es la fluorización dental?

La fluorización dental es la aplicación de flúor en la superficie dental, dotando al esmalte dental de una protección extra frente a los ácidos y prevenir así la aparición de caries.

El flúor en los dientes de algunos niños es escaso, por lo que es importante ayudar a los dientes a mineralizarse para combatir las bacterias y ácidos que pueden dañar el diente.

En muchos casos es suficiente con un dentífrico fluorado pero en otros como en casos de caries recurrentes, es una técnica que puede ayudar mucho a reducir el problema.

¿Cómo se realiza una fluorización dental?

Hay dos maneras de realizar la fluorización dental, será el profesional la que elija la mas indicada para cada caso, aunque no difieren demasiado:

La primera es la aplicación de gel fluorhídrico en unos moldes que se colocan en los arcos dentales, manteniéndolo aproximadamente un minuto.

La segunda se realiza con un líquido fluorhídrico y se recubre la superficie dental manualmente con un pincel.

Ambas técnicas son indoloras y no es necesario la aplicación de anestesia, pero hay que tener en cuenta una serie de cosas:

  • Antes de la fluorización hay que tener el diente muy limpio, para que así se agarre bien el flúor a la superficie dental.
  • Después de ella no hay que ingerir ni enjuagarse los dientes durante media hora aproximadamente.
  • Esta técnica no se realiza por norma general a menores de 6 años ya que podría provocar fluorosis dental, porque el diente está aún inmaduro.

¿Cuando se debe realizar una fluorización dental?

Aproximadamente se realiza una vez al año, pero ha de ser un profesional quien valore la higiene bucal y la edad de niño o adulto para elegir un intervalo óptimo.

Depende de muchos factores; la edad del niño, la higiene, la dieta… por eso lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales.

Al acudir al odontopediatra, es importante que el paciente realice una limpieza dental profesional al menos una vez al año para eliminar cualquier rastro de placa bacteriana o sarro en los dientes.

Tras realizar la limpieza, aplicamos el flúor en niños, colocando unas cubetas ligeramente llenas en los dientes del paciente. El pequeño debe aspirar el contenido durante unos 4 minutos y después se retirará todo el exceso que quede en la boca.

TIPOS DE FLÚOR PARA NIÑOS

La fluorización en niños puede realizarse con geles, barnices o soluciones. Asimismo, existen preparados de agua fluorada que se usan fuera del consultorio dental para que el paciente realice enjuagues en casa. Las soluciones de mayor eficacia son las de fluoruro sódico y existen dos modos básicos de usarlas:

  • Fluoruro sódico al 0.2% para enjuague semanal. Se usa sobre todo en programas de salud dental en colegios, asilos, etc.
  • Fluoruro sódico al 0.05% sin alcohol para enjuague diario después del cepillado antes de dormir.

Dada la importancia del flúor, también se preparan dentífricos con flúor, flúor en pastillas o gotas y hasta chicles con flúor. Los niveles óptimos de flúor en el agua son de 1 parte por millón (1 ppm), que equivale a 1 miligramo de ion flúor en 1 litro de agua. Esta medida no debe sobrepasarse, pues el exceso de ingesta de flúor ocasionará una fluorosis dental y los dientes presentarán manchas marrones. Además, en pacientes menores de 3 años se recomienda utilizar pasta de dientes sin flúor para evitar que se la traguen.

En Clínica dental Vinateros recomendamos que lo ideal es realizar una fluorización en consulta cada seis meses en nuestra clínica dental de Moratalaz.

¿Porque debemos realizar una fluorización dental?

Esta técnica se suele realizar con mayor frecuencia en niños, ya que es la etapa con mayor incidencia de caries y donde menor concentración de flúor tiene la superficie dental. Así podemos prevenir la aparición de caries que suelen ser muy comunes en la edad infantil. Forma parte de los procedimientos más habituales en odontopediatría conservadora.

VENTAJAS

A lo largo de la historia de la odontología se ha demostrado que el flúor dental es esencial para evitar las caries dentales en niños, de modo que debe formar parte de su limpieza bucal cotidiana. Por ello, una fluorización presenta muchos beneficios, como son:

  • Esmalte dental más fuerte: si se aplica flúor sobre los dientes, se activa la formación de fluoruro de calcio, un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.
  • Favorece la remineralización: esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y al fosfato, cuya carga es positiva.
  • Tiene acción antibacteriana: el flúor dental ataca a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la fluorización reduce en un 50% el riesgo de sufrir caries. Por tanto es un método contrastado y aprobado que puede ayudar a que nosotros o nuestros hijos evitemos la molesta caries.

PIDE CITA

Si necesitas una visita con nuestro odontopediatra, no dudes en pedir cita, la primera visita es gratuita. Podremos resolver todas tus dudas y elaborar un diagnóstico adecuado para tu pequeñ@.

Responsable de los datos: Vasmaldi, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a info@clinicadentalvinateros.es.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Valora esta página
Por Dra. Sara Gil el 16/16/2019
Valora esta página
Por Dra. Sara Gil el 16/16/2019