REENDODONCIA

La pulpa dentaria es la parte más interna del diente. Está protegida por numerosas capas, que evitan que se generen daños en la zona. Las caries profundas o las infecciones graves pueden llegar hasta esta zona, generando una patología infecciosa que debemos de corregir cuanto antes. El objetivo es salvar el diente dañado y evitar la planificación de tratamientos invasivos. En la Clínica Dental Vinateros llevamos a cabo tratamientos de endodoncia y reendodoncia en estos casos.

La reendodoncia es un abordaje necesario cuando tras un tratamiento de conductos, conocido como endodoncia, la pieza dental no se ha curado por completo. Esto puede suceder por diversos motivos, que te vamos a explicar detalladamente. En nuestro servicio de odontología conservadora abogamos por la planificación de tratamientos dentales a medida. Para ello, analizamos detenidamente la situación del paciente, recurriendo a los últimos avances tecnológicos en odontología.

¿Qué es una reendodoncia?

Una reendodoncia es la realización de un nuevo tratamiento de conductos en un diente ya endodonciado. En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por este abordaje en situaciones distintas, con el claro objetivo de salvar dientes naturales que se han visto dañados a causa de infecciones bucales profundas, que han llegado a afectar seriamente la pulpa dental.

Uno de los principales síntomas de este tipo de infecciones es el dolor dental persistente. Además, es frecuente sentir mucha sensibilidad dental en el diente afecto. Nuestros doctores, cuando realizan una endodoncia, siempre llevan a cabo un control tras el tratamiento, con el fin de asegurarse de que el primer abordaje ha sido un éxito y no es necesario practicar la reendodoncia.

Hay que entender a la reendodoncia como un procedimiento supletorio, que se debe de ejecutar cuando la endodoncia inicial no ha surtido el efecto deseado. El abordaje no es muy complejo, ya que simplemente debemos de eliminar los materiales de relleno que hay en los conductos radiculares para volver a limpiar activamente la zona y sella nuevamente con materiales biocompatibles.

Principales causas de la reendodoncia

  • A consecuencia de filtraciones durante el primer tratamiento de conductos es posible que la zona vuelva a sufrir una infección dental, requiriendo de una nueva limpieza o reendodoncia.
  • En algunas ocasiones no se limpian bien todos los conductos radiculares, quedan alguno con restos de infección bacteriana y generando las molestias asociadas a la patología.
  • La reendodoncia puede estar promovida por la detección de conductos complementarios, que solo podemos observar a través de pruebas e imagen concretas.
  • Es posible que se deba de planificar este procedimiento porque se ha tardado mucho en colocar la restauración dental después de la primera endodoncia. Es decir, se ha dejado pasar mucho tiempo para colocar la corona dental o prótesis fija.
  • Si la corona dental o el empaste se rompen o fisuran podrían requerir de un tratamiento de reendodoncia.
  • Las fracturas en los dientes también son causas de este tipo de procedimientos odontológicos.

Síntomas bucodentales

Los síntomas que indican que es necesario realizar una reendodoncia son variados. Lo principal es haberte realizado una endodoncia previa. Si tras el primer tratamiento de conductos padeces alguno de estos signos es importante que acudas al dentista cuanto antes, ya que el tiempo es clave para salvar las piezas dentales enfermas:

  • Dolor dental intenso, que persiste incluso después de la primera endodoncia.
  • Hinchazón en la zona que ha sido intervenida.
  • Dolor dental al masticar o morder.
  • Mal aliento.
  • Aumento de la sensibilidad dental.

Así hacemos la reendodoncia en Vinateros

El primer paso antes de realizar una reendodoncia a cualquiera de nuestros pacientes es llevar a cabo un completo examen bucodental. Las pruebas de imagen son muy importantes, ya que nos aportan información esencial sobre la causa de la infección dental.

En el momento en el que el equipo de la Clínica Dental Vinateros ya tiene un diagnóstico, planificamos todo el abordaje a medida. Debemos de estudiar bien la situación de los tejidos periodontales, con el fin de salvar los dientes que se han dañado. De esta manera es como diseñamos el protocolo de actuación personalizado.

La reendodoncia paso a paso se realiza de la siguiente manera:

  • Aplicamos anestesia local en los puntos necesarios para adormecer la zona y poder desarrollar el trabajo con soltura y sin dolor para el paciente.
  • Retiramos los materiales que hay en los conductos radiculares, abriendo de nuevo el espacio.
  • Limpiamos e irrigamos todos los conductos, con el fin de dejarlos completamente limpios y estériles. Eliminar cualquier resto de infección es crucial para que la intervención sea considerada exitosa.
  • Obturamos la zona, usando materiales de relleno de alta calidad y biocompatibles.
  • Un empaste provisional mantendrá la reendodoncia sellada.
  • En una semana, más o menos, debemos de proceder a la colocación de la prótesis definitiva.

Otra ves realizamos radiografías orales y una serie de pruebas de imagen, necesarias para valorar el resultado de la intervención.

Pide cita en Vinateros si tras una endodoncia sigues sintiendo molestias y dolor en la boca. Quizás la reendodoncia sea el tratamiento más adecuado para ti, pero es importante que nuestro equipo médico se encargue de estudiar tu caso. Recuerda que la primera cita en nuestra clínica dental en Madrid es gratis.

  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Por Dr. Pedro Ruiz el 09/9/2020
Por Dr. Pedro Ruiz el 09/9/2020
Abrir chat
Powered by