Regeneración ósea con barreras oclusivas

REGENERACIÓN ÓSEA CON BARRERAS OCLUSIVAS

La pérdida del hueso que soporta a los dientes es habitual tras la pérdida de una pieza dental. En este tipo de casos los tratamientos mediante implantes dentales son una de las mejores soluciones. Permiten optimizar tanto la estética dental como la funcionalidad de la cavidad oral. Cuando no existe suficiente hueso para soportar los implantes, la regeneración ósea con barreras oclusivas es una de las alternativas más seguras y fiables para mejorar el proceso de oseointegración.

Antes de proceder a plantear un tratamiento con implantes es muy importante valorar detenidamente la gravedad de cada caso. La regeneración ósea con barreras oclusivas está indicada en aquellos pacientes que han sufrido una gran pérdida de hueso, impidiendo que los implantes puedan ser colocados con éxito en el hueso natural.

¿Qué son las barreras oclusivas?

Las barreras oclusivas son básicamente un pequeño dispositivo biomédico, que se diseña de forma personalizada para cada paciente, a través de tecnología CAD/CAM. El material que se emplea para ello es el titanio médico, que aporta numerosas ventajas frente a otros componentes.

Estos dispositivos posibilitan que la regeneración ósea del paciente en cuestión sea eficaz y más rápida. Se recurre a las barreras oclusivas siempre y cuando la pérdida de hueso tras la pérdida de la pieza dental es tan grave que no es posible sugerir una rehabilitación convencional mediante implantes dentales.

Ventajas de la regeneración ósea con barreras oclusivas

Son muchas las ventajas de estos dispositivos para regenerar el hueso alveolar. Destacan por encima de otras opciones de tratamiento por el material en el que están diseñadas y su personalización total.

  1. Fabricadas a medida

Las barreras oclusivas se diseñan para cada paciente y mejoran muchísimo los tratamientos implantológicos, acelerando el proceso de regeneración ósea. Funcionan mejor que los tradicionales rellenos de hueso.

Teniendo como base la anatomía de cada paciente se realiza un diseño a medida de las barreras oclusivas. Para ello, se usa la tecnología CAD/CAM (Diseño y Manufactura Asistida por Ordenador). La fabricación de los dispositivos se hace de forma que se pueden lograr barreras perfectamente anatómicas y extremadamente livianas. Esto mejora la manipulación del especialista durante la cirugía. Estas barreras oclusivas de titanio se adaptan estupendamente a la anatomía del paciente.

  1. Regeneración ósea natural

La regeneración ósea mediante las barreras oclusivas se ejecuta de forma completamente natural. De esta forma el hueso cuenta con un mayor espacio para desempeñar sus procesos de regeneración de forma convencional. Al tratarse de un material biomédico, el cuerpo no responde de manera extraña. Con los rellenos de hueso, el material que se introduce aporta una respuesta que, en muchos casos, genera problemas inflamatorios y es probable que no terminen de oseointegrarse con éxito.

  1. Menor tiempo para la regeneración

Otros procedimientos conllevan al menos 18 meses para ofrecer resultados exitosos. En muchos casos, la regeneración ósea con materiales ajenos al cuerpo suele finalizar en un plazo de unos dos años. Sin embargo, las barreras oclusivas de titanio actúan de forma mucho más rápida. Normalmente el plazo de regeneración ósea se cumple entre 5 y 7 meses, dependiendo del paciente.

  1. Planificación del tratamiento

El profesional de la implantología dental tiene mejores opciones para diseñar un tratamiento integral y eficaz. Si el paciente ha sufrido una pérdida dental tan grave que el hueso que queda no es suficiente, el implantólogo podrá establecer un tratamiento de principio a fin, con mayores garantías de éxito. Todo el proceso de planificación del procedimiento se realiza con técnicas vanguardistas, en las que interviene la tecnología aplicada al ámbito médico y de la salud dental. El dentista podrá, incluso, determinar la cantidad de tejido necesario para su paciente.

La tecnología CAD-CAM

Esta famosa tecnología se ha empleado con éxito en las clínicas dentales especializadas en implantología. CAD-CAM permite mejorar el diagnóstico, así como solventar algunos defectos del maxilar, por ejemplo. El software que se usa aporta una información muy detallada de las estructuras óseas del paciente, sin necesidad de llevar a cabo técnicas invasivas.

Para lograr la regeneración ósea mediante barreras oclusivas, en la clínica dental realizamos una tomografía de la zona a tratar. Mediante la tecnología CAD-CAM conseguimos un modelo virtual de la anatomía exacta del paciente en 3D. Teniendo todo esto como base, el odontólogo solicita el diseño de la barrera oclusiva. El dispositivo realiza la regeneración ósea necesaria con éxito.

Estas rehabilitaciones de titanio optimizan la fuerza de la mordida y mejorando las opciones de carga en el hueso que queda en la mandíbula. Des esta forma las prótesis tendrán una mayor base en la que colocarse.

Tipos de barreras oclusivas

La regeneración ósea con barreras oclusivas se puede llevar en varias situaciones en las que la pérdida de hueso sea notable. Conseguir la formación de hueso para la restauración dental con implantes ofrece grandes resultados. Todo ello independientemente de cuantos dientes se hayan visto afectados por este problema:

  • Barrera oclusiva para arcada completa: se diseña de forma personalizada para posibilitar el crecimiento de hueso de más de 7 dientes.
  • Barrera oclusiva para media arcada: su diseño responde a las necesidades de pacientes que han perdido hueso entre 4 y 6 piezas dentales. La fabricación es específica en función de la anatomía del paciente.
  • Barrera oclusiva de dos a tres piezas: optimiza la regeneración ósea entre 2 y 3 dientes.
  • Barrera oclusiva una sola pieza: cuando solo se ha perdido un diente y el estado del hueso es débil, es posible diseñar una barrera oclusiva personalizada para mejorar el crecimiento de hueso en esa pequeña zona.
  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Por Clínica Dental Vinateros el 24/24/2018

¿Funcionará conmigo?

Pide cita y te explicaremos en qué consiste el tratamiento y sus importantes ventajas.

Por Clínica Dental Vinateros el 24/24/2018