Clorhexidina y salud bucal: ¿para qué se usa?

clorhexidina

¿Alguna vez te ha recetado el dentista un colutorio con clorhexidina? Si es así, es muy probable que estuvieras padeciendo alguna infección en la boca. Hoy, desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a hablar de este potente antiséptico y de sus usos en odontología. Con el fin de mejorar la prevención de patologías orales, es importante que comprendas para qué sirve cada tratamiento.

El uso de la clorhexidina está muy extendido en las clínicas odontológicas. Pero ¡ojo!, es importante que solo recurras a este tipo de sustancias cuando te las recomiende un dentista profesional y especializado. Ten en cuenta que un mal uso de los antisépticos podría resultar contraproducente, debido a los efectos adversos que conlleva.

En nuestra clínica dental en Moratalaz abogamos por los tratamientos dentales personalizados. Esto significa que siempre apostamos por llevar a cabo diagnósticos rigurosos, que nos permitan diseñar abordajes a medida. De esta forma planificamos procedimientos mucho más seguros y exitosos. Mediante una observación constante nos aseguramos de que el tratamiento diseñado está funcionado correctamente y nuestros objetivos se van cumpliendo.

Ante la presencia de enfermedades bucales, es muy probable que tu odontólogo de Vinateros te recomiende optimizar la higiene dental con un enjuague bucal rico en clorhexidina. Debes usarlo tal y como el dentista te haya indicado, sin perder de vista sus recomendaciones.

¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

Con el objeto de que entiendas bien para qué sirve la clorhexidina es importante que sepas qué es esta sustancia y cuál es su misión en odontología. Se trata de un antiséptico bastante eficaz, ya que trabaja en contra de las bacterias y otros microorganismos dañinos. Su uso se recomienda para prevenir o evitar la acción bacteriana, tanto en la boca como a nivel tópico.

La clorhexidina en odontología se usa, generalmente, para tratar o prevenir las patologías infecciosas de la boca. Por ello, solemos recomendarlo en forma de enjuague bucal o dentífrico. Aunque en las oficinas de farmacia también lo puedes encontrar en gel de uso tópico.

Algo esencial es evitar el uso de la clorhexidina si no hay un dentista que avale su aplicación. Ten en cuenta que este desinfectante solo es efectivo en casos especiales y sus objetivos son claros. Por ello, es el dentista especializado el que debe de indicarte cómo se toma.

Usos de la clorhexidina en odontología

Los usos de la clorhexidina a nivel médico son muy extensos, debido a que se utiliza para la prevención de enfermedades bacterianas. En el caso de la salud dental, recurrir a este antiséptico está indicado en casos muy concretos, como los que vamos a ver a continuación.

Enfermedades de las encías

La presencia de una enfermedad periodontal avala el uso de la clorhexidina, debido a que este tipo de patologías están ocasionadas por bacterias orales. Cuando planificamos un tratamiento periodontal de calidad, es frecuente pautar este desinfectante, ya que nos permite evitar la proliferación bacteriana en la boca.

En la Clínica Dental Vinateros en Madrid contamos con un estupendo servicio de periodoncia. Nuestros periodoncistas son expertos en mejorar los problemas periodontales, a través de un completo estudio periodontal y la planificación de abordajes personalizados. Evitar que la infección bacteriana siga generando daños en los dientes y encías es nuestra prioridad.

Implantes dentales

La colocación de implantes dentales es otro de los procedimientos en los que el uso de la clorhexidina es esencia. En muchos casos, el tratamiento de implantología dental es consecuencia de alguna infección previa, que ha generado la pérdida de dientes. Obviamente, si existen daños por bacterias, es importante que evitemos que la infección siga propagándose.

Cirugía oral y maxilofacial

Cualquier tipo de intervención de cirugía oral y maxilofacial es susceptible de requerir el uso de colutorios con clorhexidina. Nuestros cirujanos orales trabajan en una zona concreta de la boca, con el fin de mejorar la salud bucodental. Sin embargo, las bacterias orales seguirán llegando a la zona, debido a la ingesta de alimentos. El objetivo del desinfectante, en estos casos, es preventivo.

Las intervenciones quirúrgicas en la boca aumentan el riesgo de infección oral, debido a la posibilidad de que las bacterias penetren a través de las heridas. Esto lo solventamos con el uso de antisépticos potentes como la clorhexidina.

Extracciones dentales

Las exodoncias de dientes y cordales también requieren de los desinfectantes orales. Gracias a este tipo de sustancias evitamos que las bacterias de la boca crezcan en la cavidad generada por la extracción dental.

Llagas en la boca

Las aftas bucales o llagas en la boca son una de las enfermedades bucodentales más prevalentes. Se deben a muchos factores, pero suelen estar relacionadas con las infecciones orales. Además, las aftas orales pueden propiciar la colonización bacteriana. De ahí que el tratamiento contra las llagas pueda incluir clorhexidina.

Candidiasis oral

Las infecciones fúngicas, ocasionadas por hongos en la boca, se deben de tratar con celeridad. En nuestra clínica dental en Madrid diseñamos un completo tratamiento contra la candidiasis oral. Con el fin de evitar que los organismos dañinos proliferen, recomendamos el uso de enjuagues con clorhexidina durante un tiempo determinado.

¿Cómo se usa la clorhexidina en la boca?

Como te hemos dicho, solo debes de utilizar este antiséptico bucal bajo prescripción de un especialista y siguiendo sus recomendaciones. Normalmente, es recomendable aplicar la clorhexidina cada 12 horas, es decir, durante la higiene bucal de mañana y la de noche. Esto se debe a que el nivel de protección del desinfectante dura aproximadamente 12 horas.

Por norma general, no es recomendable abusar del antiséptico y tan solo se recomienda su uso durante un par de semanas. Además, si estás utilizando clorhexidina debes de visitar al dentista periódicamente durante el tratamiento. Esto se debe a que uno de los efectos adversos del desinfectante es la posible aparición de manchas en los dientes.

Con el fin de minimizar la tinción dental, en Vinateros te sometemos a una limpieza oral profesional. Si detectamos que tu sonrisa está sufriendo daños a consecuencia de este antiséptico es importante parar su uso, con el fin de asegurarte una estética dental óptima. Es posible que nuestros dentistas pauten esta sustancia, en combinación con antibióticos, como el Rhodogil. Todo depende del tiempo de infección al que nos enfrentemos.

Pide cita en Vinateros y pregunta tus dudas sobre la clorhexidina o cualquier otro producto desinfectante. Nuestro equipo médico revisará tu sonrisa, con el fin de asegurarte unos dientes perfectos y libres de patologías orales. ¡Primera visita gratis!

Por Dr. Pedro Ruiz el 29/29/2020
Comparte:
Abrir chat
Powered by