Colmillos o dientes Caninos

Colmillos o dientes caninos

Los colmillos o dientes caninos, son los últimos dientes anteriores que más tiempo emplean en erupcionar y los que presentan una mayor incidencia de trastornos eruptivos. 

Sí estás preocupado por la maloclusión o la estética de tus colmillos o dientes caninos, ya sea porque han erupcionado en una posición muy elevada o porque no han erupcionado aún… ¡No te puedes perder el siguiente post que nuestra Clínica Vinateros ha preparado para ti!

¿Qué son los colmillos o dientes caninos?

Los colmillos o dientes caninos, denominados así debido a su parecido con los colmillos de la raza canina, son los dientes ligeramente puntiagudos que se encuentran a ambos lados de los incisivos y los premolares.

Sus raíces son las más simples y grandes, así como son los únicos dientes que poseen una sola cúspide cónica.

¿Cuáles son las funciones de los colmillos o dientes caninos?

Los colmillos cumplen múltiples funciones en nuestra boca, tales como guiar a los otros dientes en la posición en la que deben estar, formar palabras a la hora de hablar, comer, así como también mantener la forma de nuestros labios. 

A la hora de comer los colmillos son los únicos dientes que nos permiten romper los alimentos en trozos pequeños durante la masticación. Además, su forma y posición protegen a las demás piezas dentales, incluso a la misma articulación mandibular debido a que están presentes en la mayoría de los movimientos de esta, como la protrusión hacia adelante y lateralidades. 

El canino superior es el diente con la raíz más grande y fuerte, por lo que sirve como soporte para aquellos pacientes que requieren un puente o prótesis dental, ya que es un pilar muy fuerte.

¿Cuándo aparecen los dientes caninos en la boca?

Los caninos temporales o de leche erupcionan entre los 16 y los 23 meses, y se caen entre los 9 y 12 años. Estos caninos de leche son sustituidos por los caninos definitivos. Por lo tanto los caninos definitivos erupcionan entre los 10 y 12 años.

Colmillos montados o recesión de las encías 

En algunas ocasiones los caninos no erupcionan de la manera correcta, sobre todo los superiores, existiendo el riesgo de que se queden retenidos o incrustados en los laterales o en el paladar. 

Este problema denominado popularmente como “colmillos montados o caninos elevados”, ocurre debido a la falta de espacio en la arcada dental y como lo hemos explicado anteriormente, los caninos son los últimos dientes en erupcionar, al no disponer de espacio, se quedan retenidos en una posición muy alta y no logran posicionarse correctamente en la arcada.

Tratamiento para colmillos montados

Ante el diagnóstico de colmillos montados o recesión de las encías, el paciente cuenta con dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento sin extracciones dentales: Este tratamiento es ideal para aquellos pacientes que tienen asociado un problema de maloclusiones (dientes muy inclinados hacia el paladar), en cuyo caso el paciente deberá llevar previamente un aparato expansor de paladar para expandirlo y darle el tamaño correcto respecto a la arcada opuesta.
  • Tratamiento mediante extracciones dentales: Debido a la importante funcionalidad de los colmillos, en casos de apiñamiento severo en los cuales el paladar tiene las dimensiones correctas, la única opción son las extracciones dentales para poder colocar los caninos en la arcada.  

Los dientes que normalmente se extraen son los primeros premolares, ya que tenemos dos en cada lado con el fin de conseguir el espacio necesario para bajar el canino a su sitio, lo cual a su vez permitirá la correcta alineación de todos los dientes a través de una oclusión estable.

Ortodoncia para colmillos montados

Independientemente de que si el paciente necesita un tratamiento con extracciones o sin extracciones dentales, es posible también aplicar la ortodoncia para los colmillos montados, bien sea con ortodoncia convencional o con ortodoncia invisible

Normalmente, con cualquier tipo ortodoncia, el alineamiento de un colmillo montado o canino elevado suele oscilar entre 4 y 6 meses, por lo que en ambos casos al ser la duración del tratamiento similar, lo único que se requiere para el éxito de cualquier tratamiento ortodóntico, es que el paciente cumpla con el tratamiento sugerido por el especialista.

Sin embargo, el tiempo de alineamiento puede que sea superior al planificado con el especialista, ya que hay casos en el que este tiempo dependerá de la gravedad del problema a corregir. 

Veamos estos tratamientos en profundidad:

  • Ortodoncia convencional (con brackets)

La colocación de la ortodoncia con brackets vestibulares o en la cara externa del diente, suele ser incómoda debido a las altas posibilidades de que aparezcan pequeñas rozaduras alrededor de los laterales de la boca. Sin embargo, la cavidad oral siempre se adapta a la ortodoncia por lo que en unos días todo vuelve a la normalidad. 

La ortodoncia convencional se caracteriza por ser fija y a diferencia de la ortodoncia invisible, no es tan fácil de limpiar después de las comidas. Sin embargo, existen muchos instrumentos dentales especializados que facilitan la higiene dental para cuando utilizas este tipo de ortodoncia. 

  • Ortodoncia invisible (Invisalign)

La ortodoncia invisible no es invisible a diferencia de la ortodoncia lingual, pero sí es removible, lo que garantiza mayor comodidad a la hora de la higiene oral.

Se presenta normalmente como una férula transparente removible, la cual funciona con un escáner 3D permitiéndonos visualizar el resultado final de ubicación de los colmillos en la arcada. 

  • Ortodoncia invisible lingual

Con ortodoncia invisible lingual el alineamiento que se debe llevar a cabo es el mismo que con los brackets vestibulares, y la única diferencia es que los brackets se colocan en el interior de la arcada dental de modo que la superficie exterior de los dientes quedan completamente libres.

Además, este sistema tiene varias ventajas, ya que facilita la higiene oral durante el tratamiento y no daña el esmalte de la superficie frontal de los dientes, evitando así su descalcificación. Esto es debido a la acción de autolimpieza que realiza la lengua y a la mayor concentración de saliva, lo que supone también un incremento de su actividad antibacteriana.

¿Se pueden prevenir los colmillos montados?

Aunque sabemos que los dientes de leche están destinados a caerse y ser suplantados, es importante cuidarlos con el objetivo de garantizar el espacio reservado a los dientes definitivos para así garantizar, en primer lugar, que los demás no se apiñen entre sí y, llegado el momento, puedan erupcionar adecuadamente.

Sin embargo, los colmillos montados no pueden prevenirse completamente. En muchos casos hay un componente genético en esta maloclusión dental, es habitual en padres y en niños.

Por lo que es sumamente importante que lleves a tu hijo, recomendable a partir de los 6 años de edad, a las revisiones periódicas en una consulta dental, para así poder corregir a tiempo algún problema de maloclusión dental con el tratamiento adecuado.

¿Tienes los colmillos montados? ¡Visita a tu odontólogo!

Los colmillos o dientes caninos, desde el punto de vista fisiológico y estético, son dientes que por su singular forma de cúspide cónica, raíz fuerte y localización se convierten en dientes importantes para la estructura y el funcionamiento de la boca, por lo que cualquier problema de maloclusión de colmillos debe ser tempranamente diagnosticado y tratado con el fin de garantizar los mejores resultados.   

La retención de los caninos o colmillos suele ser una anomalía muy común en los pacientes, ya que suelen erupcionar tardíamente, por lo que tendrán poco espacio para erupcionar correctamente. 

El pronóstico para aplicar el tratamiento, bien sea de extracción o sin extracción de piezas dentales, dependerá de la gravedad del apiñamiento y en cuanto a la decisión de utilizar posteriormente tratamientos de ortodoncia para ubicarlos en su sitio. También se escogerá la ortodoncia que desee el paciente, ya que tanto los convencionales como los invisibles garantizan casi al mismo tiempo resultados óptimos.

¡Cuida tu salud bucodental en la Clínica Dental Vinateros!

Si quieres más información sobre los tratamientos de ortodoncia para colmillos montados o caninos elevados, te invitamos a que conozcas nuestra Clínica Vinateros, donde tenemos para ti los mejores especialistas en ortodoncia, endodoncia y cirugías bucales del país. 

¡No te lo pienses más, ponte en contacto con nosotros y te aseguramos que obtendrás los mejores resultados en el menor tiempo posible! 

Por Dra. Sara Gil el 09/9/2021
Comparte: