Como eliminar las tinciones dentales
Las tinciones dentales se identifican a través de variaciones en la coloración funcional, orgánica y estructural de las piezas dentales. Estas acaban afectando, dependiendo de su tipología, tanto a la parte interna del diente como a la externa. Para tratar las tinciones dentales, es necesario utilizar métodos o técnicas especializadas en devolver el color original a los dientes. ¿Quieres saber más acerca de las tinciones dentales? ¡Sigue leyendo!
Tipos de tinciones dentales
Las tinciones dentales suele afectar de dos formas:
Tinciones dentales externas
Este tipo se conoce como pigmentaciones extrínsecas y suele perjudicar a la tonalidad de forma externa, desfavoreciendo la capa primaria y provocando una coloración oscura del esmalte.
Una vez desarrollada puede repartirse y erupcionar de modo generalizado o localizado, logrando influir en todos los periodos dentales: temporales, mixtos y permanentes.
Tinciones dentales internas
Este tipo se conoce como pigmentaciones intrínsecas y suelen perjudicar a la capa interna de las piezas dentales o, en situaciones graves más críticas, a la dentadura en sí. Teniendo en cuenta el estado de la afección, pueden desarrollarse de manera transitoria o permanente.
La modificación en la tonalidad dentaria, en este caso, acaba afectando al esmalte y/o a la dentina, cambiando la coloración natural y el aspecto fisiológico a tonos mayormente oscuros.
Causas de las tinciones dentales
En la mayoría de los casos, las tinciones dentales aparecen por:
Algunos fármacos o medicamentos
La medicación para contrarrestar infecciones respiratorias y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello suelen influir de manera perjudicial a la tonalidad dentaria. Son, generalmente, las conocidas como tetraciclinas.
Los elementos químicos de los antibióticos ocasionan la oxidación de la predentina o dentina, perjudicando a la zona coronal de la pulpa. Es un factor característico del desarrollo de manchas con tonalidades grises, amarillentas o casi negras. Su suministro deberá hacerse bajo supervisión médica, sobre todo, cuando se trata de embarazos o niños alrededor de los cinco o siete años.
Variación de esmalte
Las piezas dentales llamadas caninos suelen alterar su tonalidad a un color un poco más oscuro, debido a la afección derivada en el desarrollo de esmalte, produciendo mayor grosor a comparación de sus subyacentes o adyacentes.
Fluórosis dentaria
El incremento de flúor en las múltiples fases de la dentadura provoca una alteración en las tonalidades dentarias, tornando una coloración de marrón claro a oscuro. Perjudica no solo al esmalte o a la dentina en sí, sino que puede ocasionar un aspecto de corrosión, fragilidad o postración dental, entre otros factores.
Edad
Con el paso de los años, el esmalte y la dentina, poco a poco, se van debilitando y acaban erradicando esa tonalidad blanquecina nativa de las piezas dentales.
Tabaco y alcohol
El componente que trae consigo el tabaco o las tonalidades oscuras provenientes de las bebidas, tienden a perjudicar a la tonalidad dentaria, variando su coloración a amarillo o marrón.
Bacterias y agentes nocivos
El amontonamiento bacteriano, de hongos o agentes nocivos, influyen en la coloración dentaria, modificando su color nativo a azul, verde o rojo.
Contusiones o lesiones
Cualquier golpe o contusión de forma crónica, moderada e incluso grave, ya sea por accidente o por carácter propio, tienden a ocasionar una afección en la coloración dentaria, variando de tonos marrones oscuros a negro.
Cabe destacar que estas variaciones van a depender de dos factores característicos: el estado de la lesión y la manera en la que haya perjudicado o dañado al nervio o pulpa.
Cuando se trata de tonalidades oscuras o negras, el estado de la afección sería crítico y nada favorable para la pieza dental afectada, ya que en esta situación se estaría hablando de una necrosis pulpar.
Alteraciones endocrinas o hepáticas
Las afecciones o el mal desarrollo y formación de algunos entretejidos intrínsecos o patologías sistemáticas tienden a influir de manera nociva y perjudicial en el matiz dental.
Tratamiento para las tinciones dentales
Los procedimientos, métodos y técnicas implementadas para resolver la pigmentación de las piezas dentales van a depender de la causa de procedencia de la misma, así como también del grado de afección y su tipo:
Blanqueamiento dental
Desaparecerán las pigmentaciones emitidas en las piezas dentales causadas por la nicotina, pigmentos incluidos en las comidas procesadas y bebidas oscuras, otorgando una tonalidad más blanca y brillante.
Limpieza dental profunda
Previene patologías periodontales, limpia las superficies dentarias y erradica el sarro y la placa endurecida que se encuentra adherida o acumulada.
Este tratamiento se sugiere hacerse cada:
- Siete a nueve meses: para personas con una salud bucodental en perfecto estado.
- Tres a cinco meses: para aquellas personas que estén ante cualquier patología periodontal.
- Uno a dos meses: para las personas que estén en tratamientos de ortodoncia en proceso.
Carillas dentales
Estas láminas se fabrican de manera personalizada y teniendo en cuenta la medida, coloración, composición y la posición de cada pieza dental, para mejorar su tonalidad, forma y tamaño.
Técnica de pulido por aire y polvo
Para efectuar esta técnica se debe tener extremo cuidado con la respiración del paciente, ya que puede ocasionar un accidente debido a la cantidad de agua y bicarbonato expulsado.
Los aeropulidores irán expulsando aire y polvo pieza por pieza, o directamente a sus caras vestibulares tanto superiores como inferiores, aproximadamente con dos a cinco centímetros de distancia.
Especialistas en Estética dental
En la clínica dental Vinateros tendrás a tu disposición a un equipo altamente cualificado de profesionales expertos en las diversas áreas de la odontología y en constante formación para ofrecerte los mejores tratamientos con técnicas y equipo de última generación.
Si quieres ponerle solución de una vez por todas las tinciones dentales, no dudes en solicitar tu primera cita gratuita o visitar la Clínica Dental de Madrid.
Forma parte de la familia Vinateros y solicita tu tarjeta fidelidad: contarás con increíbles ventajas como un 15 % de descuentos en todos los tratamientos. Te esperamos.