Corrección de Mordida Profunda

mordida profunda

Uno de los tipos de mordida menos evidente es la mordida profunda, que consiste en una deformidad dental que posiciona de manera incorrecta las piezas dentales anterosuperiores por delante de las inferiores. 

La mordida profunda ocasiona problemas severos, complejos e invasivos, tanto a nivel estético, dental, facial y funcional como estructural, en cuanto a la relación que existe entre ambas arcadas. ¿Quieres saber más sobre la mordida profunda? ¡Continúa leyendo el siguiente post y descubre todo lo que necesitas saber al respecto!

Tipos de mordida profunda

Esta patología dental, conocida como estado overbite excesivo, puede desarrollarse mediante cinco tipos: 

Innata

Se desarrolla en el nacimiento y presenta una mordida profunda de tipo dentoalveolar o esquelético. Es recomendable tratarla en la niñez, aprovechando que el desarrollo dental todavía no ha terminado.

Dentaria 

Se manifiesta mediante una maloclusión Angle I o II y posiciona los incisivos centrales, anterosuperiores y anteroinferiores fuera de sus bases óseas adecuadas.

Dentoalveolar

Perjudica al crecimiento y desarrollo total del conjunto dentoalveolar, ocasionando retroinclinación y retrusión de las piezas dentales anterosuperiores y anteroinferiores.

Esquelética

La discrepancia o variación logra darse a grado óseo o dental, sin embargo, en algunos casos ocurre de forma directa en la arcada superior o en la mandíbula.

Adquirida

Suele desarrollarse a causa de ciertos componentes ambientales, que logran influir en la armonía dinámica dentaria que se encuentra en medio de las estructuras cercanas a las piezas dentales o fibras oclusales.

¿Cómo perjudica en mi salud dental la mordida profunda?

Cuando no se trata en su debido momento, esta deformación dental no solo perjudica a la salud dental, sino que también se manifiesta a través de:

Malos hábitos

Los malos hábitos realizados durante mucho tiempo en el transcurso de la niñez, como chupar el dedo o el uso desmedido del chupete, entre otros, pueden influir en el desarrollo mandibular.

Musculatura labial y/o lingual 

Si existe una variación en la fuerza efectuada de estos ligamentos, se desarrollará una oclusión errónea, haciendo que acabe influyendo en la posición y alineación dentaria. 

Afecciones bucodentales

Las complicaciones durante el crecimiento o la erupción de la dentadura puede originar el desarrollo de esta tipología, ocasionando ciertos problemas como caries, apiñamiento, bacterias y patologías periodontales, entre otros.

Músculos masticadores

Cuando los ligamentos masticadores incrementan de manera excesiva, se manifestará en el estado de las piezas dentales posteriores, llevando a cabo una variación tanto a nivel anatómico como estructural de las mismas y afectando en la evolución del área alveolar anterior.

Masticar en vertical

Las piezas dentales se verán perjudicadas, lo cual interferirá en los movimientos habituales o funcionales, como cierre y apertura de la boca, desplazamientos verticales o laterales de la mandíbula, etc., provocando que la persona se convierta en un masticador vertical en estado leve-moderado.

Padecer bruxismo

Las personas que padecen bruxismo tienden a presionar de manera innecesaria e involuntaria la mandíbula, ocasionando lesiones en su mordida de forma leve, moderada e incluso severa; afecciones en el plano dental, funcional e incluso deformaciones o complicaciones musculares.

Fonación alterada

Cuando existen malformaciones genéticas en el desarrollo mandibular, la fonación suele verse afectada, interfiriendo en la pronunciación de ciertas palabras y en la manera de hablar o dialogar.

Propiedades generales de la mordida profunda

La mordida profunda se identifica a través de:

Componentes clínicos o fisonómicos 

Las alteraciones emitidas por este factor afectan el perfil de la persona, formando una especie de cóncavo con un patrón fisonómico plano o hipodivergente y una rotación mandibular que varía de arriba hacia adelante, ocasionando:

  • Braquiocefálicos.
  • Clase II esquelética.
  • Dimensión vertical disminuida.
  • Overbite incrementado.
  • Tensión muscular excesiva. 
  • Variaciones de la ATM.
  • Crecimiento hipodivergente.
  • Patologías periodontales.
  • Plano oclusal disminuido.
  • Factores cefalométricos

Los riesgos en la estructura periodontal por la sobrecarga de las fibras oclusales pueden verse incrementados, desarrollando no solo un sobrecierre vertical o limitaciones en los movimientos, sino también variaciones con respecto a la ATM. 

A causa de la erupción producida por los incisivos anterocentrales superiores crean un movimiento mesial de los cóndilos mandibulares que afecta su relación céntrica y funcional, provocando:

  • Exceso de carga en las fibras oclusales.
  • Variaciones en la estructura periodontal.

Invisalign Precio - Dra. Sara Gil

Tratamiento de la mordida profunda

La elección de uno u otro va a depender de situaciones etiológicas relacionadas con la gravedad del caso que presente el paciente, edad, orientación y dimensión del incremento e historial clínico, entre otros. No obstante, en algunas ocasiones será necesario trabajar en conjunto, es decir, realizar varios tratamientos, uno tras otro, hasta obtener los resultados esperados.

La mordida profunda puede tratarse con:

Ortodoncia interceptiva 

Una de las mejores formas de solucionar esta tipología es tratarla en la niñez, cuando el desarrollo dentario aún está en su fase de crecimiento, siendo más factible rediseñar y moldear las estructuras bucales de manera fácil y efectiva, a través de un expansor. 

Se recomienda someter a este tratamiento únicamente a niños que se encuentren entre los 6 y los 12 años.

Ortodoncia correctiva

Este procedimiento ya sea mediante ortodoncia invisible o brackets se emplea para emitir una formación y posición idónea, perfeccionando la estética dental como también devolviendo cada una de las funcionalidades perdidas a la cavidad bucal.

Cirugía ortognática 

En el caso de los adultos o jóvenes mayores el procedimiento va a variar, debido a que las posiciones de las piezas dentales y huesos se encuentran estáticas y será necesario efectuar un análisis más profundo y personalizado.

El odontólogo a cargo deberá plantear la correcta intervención con el fin de lograr variar la forma y posición dentaria afectada, a través de una intrusión y/o extrusión dentaria. 

Expertos ortodoncistas

En la clínica dental Vinateros contamos con profesionales en constante formación y con gran experiencia como nuestra ortodoncista, la Dra. Sara Gil,  de última tecnología odontológica y vanguardista. Además, disponemos de los mejores tratamientos, métodos y/o técnicas en las diversas áreas odontológicas y de ortodoncia, como estética dental, odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, etc. para solventar cualquier patología bucodental que estés sufriendo.  Pide cita con nosotros, la primera visita es completamente gratuita.

Por Dra. Sara Gil el 14/14/2022
Comparte:

Deja una respuesta