Deglución atípica: síntomas y tratamientos

Deglución atípica: síntomas y tratamientos - Clínica Dental Vinateros

La deglución atípica es una de las principales patologías y trastornos en la cavidad oral por la cual acuden los niños a las citas con odontólogos y ortodoncistas.

Sin embargo, muchos padres desconocen que la mayoría de los casos este padecimiento es producto de malos hábitos orales y por ello en nuestra Clínica Vinateros te daremos a conocer todo sobre este tema, ya que te indicaremos qué es la deglución atípica y cómo tratarla. Para evitar así su complicación por no ser tratada a tiempo y correctamente, trayendo como consecuencia la formación de distintas maloclusiones dentales

¡Acompáñanos y conoce todas las incidencias y tratamientos efectivos para evitar su complicación!

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica consiste en la colocación inapropiada de la lengua en el momento de tragar los alimentos. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución, lo cual hace que a la larga los dientes se desplacen hacia delante.

Síntomas de la deglución atípica

Hay síntomas que muchas veces expresan de manera inequívoca que tienes problemas de deglución atípica, los cuales observarás cuando a la hora al ingerir los alimentos. Algunos de ellos son:

  • Los dientes de la arcada superior e inferior no están en contacto.
  • La lengua no se ubica en el paladar, sino entre los dientes de ambas arcadas.
  • No existe sellado labial. El labio interior se coloca detrás de los dientes de la arcada superior.
  • Dificultad para comer determinados alimentos, sobre todo comida sólida.
  • Por lo general el paciente presenta respiración bucal.
  • Dificultad para pronunciar los fonemas d, t, s, h, y.
  • Existen problemas de masticación, que se detectan cuando en el proceso de deglución el paciente realiza movimientos con la cabeza echándola hacia atrás para favorecer el paso del bolo a la faringe.
  • Se realizan ruidos producto de la presión excesiva que realiza la parte superior de la lengua con el paladar para facilitar la deglución.
  • Babeo nocturno.

¿Cuáles son las causas de la deglución atípica?

La deglución atípica está relacionada con alteraciones en el desarrollo de las estructuras orofaciales. Existen una amplia variedad de causas asociadas a esta condición que tienen que ver con malos hábitos dentales que son producto de nuestras costumbres durante la infancia, tales como:

  • Succión digital prolongada en el tiempo.
  • Uso del biberón o del chupete a edades más avanzadas de lo recomendable, como son los 18 meses.
  • Succión labial, lingual y de mejillas.
  • Succión de objetos.
  • Acción de morder y prensar.
  • Queilofagia (morderse los labios).
  • Onicofagia (morderse las uñas).
  • El abuso de alimentos triturados más allá de la edad recomendada. La alimentación blanda exige poca actividad de la musculatura perioral.

Si padeces de deglución atípica probablemente la causa que origine tal anomalía es producto de un mal hábito. Por lo que puedes acudir a nuestra Clínica Vinateros para que a través de un diagnóstico acertado puedas tratar lo antes posible el movimiento incorrecto al momento de deglutir los alimentos.

¿Cuáles son las consecuencias de la deglución atípica?

La deglución atípica tiene consecuencias en:

  • El proceso de digestión: con el paso del tiempo la mala deglución puede originar problemas de deshidratación, desnutrición, así como complicaciones pulmonares secundarias.
  • En la salud bucodental: problemas de maloclusión dental y malposiciones dentarias, entre las más comunes tenemos la mordida abierta, protrusión de los dientes y la aparición de diastemas (espacios entre piezas).
  • La incorrecta posición lingual origina también problemas de fonación.

Tratamientos para la deglución atípica

Para el tratamiento de la deglución atípica primero debes acudir al ortodoncista, el cual te realizará un diagnóstico detallado del caso mediante el estudio de tu historial clínico y la respectiva evaluación de las alteraciones del sistema orofacial.

Una vez diagnosticada la anomalía deberás acudir también al logopeda ya ambos especialistas, ortodoncista y el logopeda, mediante un trabajo en conjunto acortarán los tiempos del tratamiento y te garantizarán óptimos resultados:

Tratamiento de ortodoncia para la deglución atípica

Por su parte el ortodoncista para tratar los problemas de deglución atípica aplicará ortodoncia y/u ortopedia de acuerdo a la edad del paciente. Si el paciente es un niño en crecimiento se combinan ambos tratamientos.

Por lo general, la labor por parte del ortodoncista se centra en corregir la maloclusión con aparatología y ante los casos de mordida abierta causada por deglución atípica cerrará la mordida y expandirá las arcadas para que así la lengua tenga las condiciones funcionales idóneas y el logopeda pueda hacer una rehabilitación miofuncional exitosa. 

Terapia miofuncional para la deglución atípica

Mientras tanto el logopeda aplicará la terapia miofuncional la cual consistirá en un conjunto de procedimientos y técnicas destinadas a la corrección del desequilibrio muscular orofacial, así como en la reducción de hábitos nocivos utilizados para mejorar la salud bucodental y la estética del paciente.

Por lo que el logopeda en los casos de deglución atípica se encargará de funciones vitales como la respiración, succión, deglución, masticación y el habla, entre otras.

¿A qué edad hay que acudir al ortodoncista?

En nuestra Clínica Vinateros te recomendamos que a partir de los 6 años lleves a tus hijos a su primera visita con el ortodoncista, ya que el correcto y prematuro diagnóstico de la deglución atípica evitarás numerosos problemas relacionados con el desarrollo anómalo de los maxilares, además de otras complicaciones de oclusión.

Sin embargo, es posible encontrarnos con casos de jóvenes adolescentes o incluso adultos, en los cuales sigue siendo posible una rehabilitación de la deglución atípica, aunque el pronóstico es mucho más favorable cuando el paciente es más joven.

Para ello, acude con regularidad a tu clínica dental de confianza, ya que aunque no tengas aparentemente ninguna complicación bucodental no está de más que te examine un profesional.

Ventajas de tratar la deglución atípica

El paciente alcanzará una deglución normal, pero también experimentará una mejoría notable en las articulaciones, la fonación y la estética de su cara, contribuyendo a su autoestima.

Es por ello que, en muchas ocasiones, la forma más efectiva de abordar un caso de deglución atípica es mediante el trabajo coordinado entre un logopeda y un ortodoncista.

Consejos para la prevención de la deglución atípica

Para prevenir la deglución atípica podemos poner en práctica los siguientes tips:

  • Ofrecer lactancia materna exclusiva siempre que sea posible. La lactancia materna se considera como un factor de protección en relación con las maloclusiones y contribuye a la prevención de las caries dentales.
  • No permitir el uso de chupete ni la succión digital más allá de los 3 años de edad. 
  • Enseñar al niño a respirar bien y asegurarse de que no sufre obstrucciones nasales recurrentes.
  • Ofrecer al niño la alimentación adecuada a su edad con oportunidades para ejercitar la musculatura masticatoria.
  • Corregir actitudes como dejar la boca abierta o la lengua interpuesta.
  • Acudir a los controles pediátricos estipulados para controlar el correcto desarrollo muscular, postural, etc.
  • Realizar revisiones odontológicas periódicas.
  • Acudir al profesional en cuanto se detecte la existencia de algún factor considerado de riesgo para el desarrollo de disfunciones orofaciales.

Atiende la deglución atípica en nuestra Clínica Vinateros

Para tratar la deglución atípica o cualquier otra complicación te invitamos a que pidas cita en nuestra Clínica Vinateros, ya que tenemos a tu disposición los mejores especialistas dentales, quienes acordarán el mejor plan terapéutico adaptado para ti y tu familia.

No esperes más y atiende lo antes posible la deglución atípica con verdaderos profesionales dentales, solo así garantizarás que las consecuencias y los trastornos asociados a esta anomalía sean menores y la resolución más fácil y rápida.

¡Ponerse en manos de profesionales como nosotros es el primer paso para acabar con la deglución atípica!

Por Dra. Sara Gil el 16/16/2021
Comparte: