Desgaste dental: ¿por qué se origina y cómo lo podemos corregir?

Desgaste dental: ¿por qué se origina y cómo lo podemos corregir? - Clínica Dental Vinateros

Con los años, como ocurre en todo el organismo, los dientes envejecen. Y es que el paso del tiempo tiene consecuencias naturales y una de ellas es que el esmalte dental empieza a sufrir un desgaste progresivo.

Esta pérdida de grosor dental no debe causar mayor alarma si no se dan molestias, aunque la consecuencia principal es la sensibilidad dental. No obstante, sí debe preocupar cuando el envejecimiento de los dientes se produce de manera prematura.

Si quieres saber más sobre el desgaste dental, en el siguiente post te contaremos todo lo que debes saber. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el desgaste dental?

Durante los estados iniciales, el desgaste dental es la pérdida de grosor del esmalte, que es la capa exterior de nuestros dientes. Dicha capa es dura y translúcida y se compone por hidroxiapatita, que recubre la totalidad de nuestros dientes.

Esta capa tiene entre 2 y 3 milímetros de grosor y su principal función, con respecto a la salud bucodental, es proteger la totalidad de las piezas dentales ante distintos estímulos del exterior. Cuando se ve afectada, repercute tanto en la estética de la sonrisa como en la adecuada funcionalidad de las piezas dañadas.

Si se presentan casos más severos, puede haber daños en el interior de la estructura dentaria, causando complicaciones en la salud bucodental.

¿Qué causa el desgaste dental?

A continuación, mencionamos las principales causas del desgaste dental:

Desgaste dental originado por problemas de oclusión

Las malposiciones existentes en las piezas dentales o en los huesos maxilares pueden provocar contactos indeseados entre las piezas dentales; la fricción excesiva entre ellas podría causar problemas de desgaste en los dientes.

En odontología, conocemos esta circunstancia como atrición. Se trata de una alteración de la estructura dental que se origina por el contacto entre las piezas dentales, que puede aparecer por problemas de oclusión u otras afecciones.

Desgaste dental por bruxismo

El bruxismo es el hábito de rechinar los dientes involuntariamente y afecta al grosor del esmalte dental. Su origen puede relacionarse con diversas causas, especialmente en personas que sufren de niveles altos de estrés, observándose principalmente mientras duerme.

El hábito de apretar los dientes inconscientemente genera una erosión de las piezas dentales, cuya gravedad dependerá de lo severo que sea el caso.

Desgaste dental  por trastornos alimenticios

La estabilidad del esmalte puede verse amenazada ante la presencia de ácidos en la boca.

Todas las personas que consumen bebidas carbonatadas en exceso, o alimentos con gran cantidad de ácidos, cuentan con un mayor riesgo de sufrir una pérdida de grosor del esmalte dental.

También el desgaste dental es un síntoma muy común de aquellos pacientes que tienen trastornos en el sistema digestivo o desórdenes alimenticios como la bulimia que, a causa de los jugos gástricos, pueden dañar el esmalte de las piezas dentales.

El desgaste dental es irreversible, ya que dicho tejido no se puede regenerar por sí mismo.

Desgaste dental por cepillado

Si mantienes una adecuada rutina de limpieza bucal y utilizas un cepillo de cerdas suaves, el cepillado no debe desgastar las piezas dentales. Sin embargo, si estás usando un cepillo de cerdas muy duras o si ejerces una fuerza excesiva al utilizarlo, corres el riesgo de experimentar ciertos problemas, como retracciones graves en las encías o abrasión dental.

La abrasión dental es una alteración de la estructura dental generada por la acción mecánica de un cepillo con cerdas muy duras.

También existen otros elementos que pueden ser dañinos, como el uso del palillo dental después de cada comida para retirar restos de comida, ya que esto provoca desgaste en el cuello de los dientes y genera sensibilidad dental.

¿Cuáles son las señales del desgaste dental?

Los signos del desgaste dental son:

  • Si el grosor del esmalte se encuentra debilitado, el color de la dentina se percibe con mayor intensidad. Las personas que padecen de desgaste dental tienen los dientes más amarillos.
  • Si el origen del desgaste se debe a una fricción excesiva y no deseada de los dientes, en las fases iniciales pueden surgir fisuras sobre la superficie dental. En los casos más severos puede provocar fracturas o una pérdida total de la estructura dentaria.

¿Cómo corregir el desgaste dental?

Para solucionar los problemas de desgaste dental, el odontólogo identificará la causa principal de su aparición para tratarlos con:

Tratamiento de ortodoncia

Si el origen del problema está ligado a problemas de oclusión, tendrá que someterse a un tratamiento de ortodoncia con el objetivo de corregir las distintas malposiciones dentales. Así se evitarán contactos no deseados y la molesta fricción entre las distintas piezas.

Férula de descarga

Si es el bruxismo la causa generadora de los desgastes, es recomendable utilizar una férula de descarga para evitar las consecuencias provocadas por apretar los dientes de forma involuntaria.

Protección del diente con fundas

Si el desgaste es severo, puede recomendarse la colocación de coronas o carillas dentales para recuperar la estética en la sonrisa. Es importante instruir a las personas en las técnicas de cepillado, para evitar los malos hábitos que generan daños a la estructura dentaria.

Previene el desgaste dental con la Clínica Dental Vinateros

La mejor manera de prevenir situaciones molestas en tu salud bucodental es ponerte en manos de profesionales altamente cualificados -odontólogos, higienistas dentales, cirujanos maxilofaciales, implantólogos, entre otros-, que te garanticen calidad y seguridad en tu cuidado bucal. 

En la Clínica Dental de Madrid, ponemos a tu disposición los servicios de un gran equipo de especialistas dentales que te garantizarán el cuidado óptimo de tu salud dental con tecnología de vanguardia.

¿A qué esperas para solicitar tu primera visita gratuita? Confía en la clínica dental Vinateros y olvídate del desgaste dental. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 21/21/2022
Comparte:

Deja una respuesta