Diastema: ¿Qué es y cómo corregirlo?

diastema - invisalign madrid - dientes separados

El diastema hace referencia al nombre técnico en ortodoncia que recibe la separación entre dientes. Generalmente esta separación se produce en los dientes incisivos, comúnmente conocidos como paletas. La Dra. Sara Gil, Ortodoncista de la clínica dental Vinateros, nos cuenta qué es el diastema y cómo se puede corregir con el tratamiento de Invisalign.

Básicamente es un tratamiento de odontología estética concretamente de ortodoncia correctiva que permite mejorar de forma significativa la estética dental del paciente. También puede ser solucionado con carillas dentales como las carillas de porcelana o las carillas de composite. El objetivo es cerrar el espacio interdental de los incisivos superiores.

El caso es habitual en dientes de leche, pero hay que esperar a conocer el tamaño de los dientes en los dientes permanentes para poder decidir si es necesario cerrar los dientes separados o lo hará de forma natural el propio cuerpo con la dentición permanente.

Seguro que más de una vez has visto a alguien con las paletas separadas. ¿Sabías que se trata de un problema bastante común? Un diastema suele aparecer cuando existe un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes. Si los dientes son demasiado pequeños en comparación al hueso maxilar, suele aparecer la separación.

Un diastema también puede aparecer por la falta de alguno de los dientes o cuando existe un frenillo labial demasiado grande. Un frenillo labial hiperdesarrollado desplaza los dientes en direcciones opuestas, creando y agrandando el hueco entre los mismos.

Tratamientos para corregir el diastema

La Dra. Sara Gil nos cuenta que el diastema no presenta grandes riesgos para la salud bucal. Sin embargo, muchos pacientes deciden corregir ésta anomalía por estética y para lucir una sonrisa más bonita.

Cuando el diastema se produce porque el frenillo labial es demasiado grande, la solución puede ser una operación bucal muy sencilla, denominada frenectomía. El objetivo de la intervención consiste básicamente en reducir el tamaño del frenillo. De esta manera los dientes adquieren espacio suficiente, evitando su separación.

  • Cuando el diastema se produce por problemas de alineación, la solución consiste en una ortodoncia. El uso de brackets o de Invisalign son las opciones más utilizadas aunque no las únicas.
  • Como hemos dicho anteriormente también existe la posibilidad de ocultar este pequeño espacio entre los incisivos centrales mediante carillas dentales. Las Carillas Lumineers también son una gran solución en este caso.
  • Utilizar coronas y puentes, o sustituir los dientes con implantes dentales en el caso de los adultos.
  • Si su frenillo labial es demasiado grande, se puede realizar una frenectomía, que  consiste en modificar el frenillo para que tenga más flexibilidad.
  • Cuando la frenectomía se realiza en un niño, el espacio puede llegar a cerrarse por sí solo.

Cada vez más personas optan por Invisalign para conseguir una sonrisa perfecta, el mejor tratamiento de ortodoncia invisible que existe hoy en el mercado. Porque son cómodos, transparentes y nadie notará que los llevas. Mediante sus férulas transparentes, o alineadores, corrige la posición de los dientes de forma progresiva y personalizada para cada dentadura.

El tratamiento Invisalign consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego. Cada uno de los aligners se fabrica específicamente para tus dientes. Conforme vayas cambiando de par, tus dientes se irán moviendo poco a poco, hasta que estén alineados y desaparezca el diastema. 

Otra opción es conservar el diastema, pero esta opción depende del paciente. Muchas personas se sienten muy agusto con esta característica y lo ven como un rasgo característico como un lunar, la forma de la nariz o el color de los ojos por ejemplo. Si no existe problema médico alguno, esta opción es la más adecuada.

Con el servicio de Diseño de Sonrisa, podemos realizar un mock up para que el paciente pueda ver el resultado del tratamiento antes de comenzarlo, de forma que pueda decidir con más información que realizar. El diseño de sonrisa además puede combinar más de un tratamiento como un blanqueamiento dental o incluso una gingivectomía. Los avances en estética dental permiten mejorar el aspecto de las sonrisas de forma natural permitiendo al paciente disfrutar de una sonrisa sana y bonita.

La solución a los dientes separados o el diastema dependerá de las condiciones de cada paciente. Por eso es importante que revises tu boca. En la Clínica dental Vinateros encontrarás un equipo de dentistas multidisciplinar expertos en ortodoncia, estética dental, implantología y cirugía oral y odontopediatría que te hará los exámenes necesarios para poder elaborar un plan de tratamiento adecuado para tu caso.

Diastema: ¿Qué es y cómo corregirlo?
5 (100%) 1 voto[s]
Por Dra. Sara Gil el 12/12/2019
Comparte:

Deja un comentario