Dientes negros: ¿por qué tengo los dientes negros y cómo puedo tratarlos?

Dientes negros

El esmalte dental define el color de nuestros dientes y, cuando vemos que estamos ante la presencia de una coloración gris o negra, inmediatamente nos preocupamos y pensamos en el estado de nuestra salud bucodental, ya que podríamos estar en presencia de una enfermedad periodontal cuya gravedad puede marcar el destino de nuestras piezas dentales. 

Si quieres conocer más sobre los dientes negros, sigue leyendo este post, donde te indicamos cuáles son las causas más comunes que provocan que alguno o todos nuestros dientes se oscurezcan, así como también los tratamientos más efectivos para recuperar el color natural que deberían tener. ¡Empecemos!

¿Por qué se ponen los dientes negros?

Un diente se oscurece cuando se va quedando sin flujo de sangre, lo que provoca que progresivamente vaya cambiando su color natural hasta llegar a negro, siendo el mayor riesgo que ese diente negro vaya afectando a las otras piezas dentales hasta el punto de irlas debilitando paulatinamente. 

Este proceso de cambio de coloración es lento y se llama necrosis pulpar, aunque otra señal asociada al cambio de coloración del diente es el fuerte dolor dental que sentirás. 

¿Es normal tener un diente negro?

El esmalte dental es una capa gruesa, dura y translúcida que recubre el diente, el cual suele desgastarse y hacerse más fino con el paso del tiempo. En efecto, el color de un diente sano está definido por la dentina, que es una capa de tejido ubicada debajo del esmalte dental y que, al ser traslúcida, refleja dicho tejido.

El color de la dentina puede variar entre amarillo, marrón y gris extra claro, siendo realmente lo que marca la diferencia entre un tono u otro la genética y las manchas que aparecen como respuesta a ciertos factores (intrínsecos, extrínsecos y la edad) que pueden alterar la coloración del diente. La dentina no es blanca, por lo que no es normal que sean blancos. 

Visto esto, podemos decir que por tanto no es natural y poco común que un paciente presente dientes negros, por lo que el oscurecimiento de una o todas nuestras piezas dentales implicará el origen de graves problemas de salud bucal, los cuales nos alentarán a contar de inmediato con la atención oportuna y adecuada de un especialista dental.

Factores por los cuales se decoloran los dientes

Conoce los cinco factores que pueden originar la decoloración del diente:

  1. Factores intrínsecos: suele darse cuando la dentina cambia drásticamente a un tono amarillo por exposición al flúor en exceso durante la infancia o niñez o por el consumo de antibióticos de tetraciclina durante la etapa de gestación por algún trauma que afectó la pieza dental.
  2. Factores extrínsecos: a pesar de ser traslúcido, el esmalte dental puede teñirse por el consumo excesivo de tabaco, café, vino o cualquier otra  bebida oscura capaz de manchar los dientes. De igual modo, una mala higiene bucal también puede ocasionar la pérdida del esmalte por el desarrollo de enfermedades periodontales que impacten en la coloración normal del diente.  
  3. Tomar medicamentos: el hierro líquido es el mejor ejemplo de medicamento que puede manchar los dientes.
  4. La edad: la edad siempre nos pasa alguna factura y en el caso de la coloración de los dientes se debe a factores intrínsecos y extrínsecos. Como la dentina es generalmente amarilla, el desgaste dental normal de la edad hace que se evidencie más su color.
  5. Restauración del diente: algunos rellenos o amalgamas que, como las del sulfuro de plata, hacen ver los dientes como manchados.

Es importante que tengas en cuenta que los malos hábitos también pueden estar causando la decoloración en tus piezas dentales, pues si bien no es un proceso que suele aparecer de un momento a otro, no debes dejar que avance y tratar a tiempo el color negro en tus piezas dentales.

¿Qué enfermedades periodontales cambian la coloración del diente?

Como te explicamos anteriormente, existen múltiples causas que pueden influir en la coloración de los dientes, pero la más común es la presencia de sarro dental y/o caries, pues en ambos casos la placa bacteriana -al endurecerse y calcificarse en la encía por la carencia o correcta higiene dental- cambiará la tonalidad natural de tus dientes, llevándolos desde el amarillo al marrón, al gris oscuro y, finalmente, al negro, en la medida en que progrese y no sea tratado oportunamente. 

Diente negro por traumatismo

La fractura o una fisura radicular producto de un golpe en la dentadura también puede ocasionar dientes negros, siendo poco probable que el diente llegue a recuperarse. Lo recomendado en estos casos es su extracción mediante la exodoncia con el fin de evitar abscesos, fiebre y fístulas.

¿Cómo prevenir los dientes negros?

La mejor manera de prevenir los dientes negros consiste en adquirir buenos hábitos de higiene dental, tales como:

  • Cepillarse un mínimo de tres veces al día o después de cada comida.
  • Usar hilo dental para eliminar la placa bacteriana que se aloja entre dientes y encías.
  • Utilizar un irrigador bucal para masajear encías, dientes y lengua y llegar a aquellos espacios donde comúnmente el cepillo dental no alcanza a tocar.
  • Enjuagar tu boca con colutorio que elimine eficazmente bacterias.
  • Visitar anualmente al odontólogo de confianza para una revisión y despistaje de enfermedades periodontales
  • Llevar una vida saludable y libre del exceso de bebidas que manchen los dientes, tabaco y alcohol. 

Si realizas todas las recomendaciones del ritual de higiene bucal antes mencionadas para la prevención de dientes negros, no tienes por lo que preocuparte, ya que tus piezas dentales no padecerán oscurecimiento a no ser que se den otros factores extrínsecos como un traumatismo o los relacionados con el avance de la edad, que sí podrían llegar a variar el color natural de tus dientes.

Tratamiento para los dientes negros

Para los dientes negros producto de una caries o sarro dental, los tratamientos más usuales son:

  • Empaste dental o corona: se rellena la estructura del diente cuando ha perdido volumen o para cuando la caries ha dañado la dentina; a fin de proteger el diente se coloca el empaste o corona.
  • Endodoncia: el especialista dental primero matará el nervio para que el dolor o la incomodidad cesen y luego procederá a limpiar todo el conducto dental.
  • Blanqueamiento dental o carillas dentales: dependiendo del estado en el que se encuentre la pieza dental, el odontólogo la observará y evaluará si procede el blanqueamiento dental o la carilla.

Los mejores tratamientos contra dientes negros en la Clínica Vinateros

En la Clínica Vinateros contamos con aparatos de avanzada tecnología y el mejor equipo de profesionales dentales altamente capacitado y dispuesto a solucionar tu emergencia de piezas dentales negras. Gracias a nuestro debido diagnóstico y tratamiento a tiempo, tendrás las herramientas necesarias para el éxito de una recuperación segura y una sonrisa perfecta.

Nuestra prioridad es garantizar tu salud bucodental y devolverte la autoestima para que sigas con tus proyectos y metas. ¡No permitas que un diente negro te arruine la sonrisa! Visita nuestro sitio online y conoce todos los servicios que tenemos para ti al alcance de un clic.

En la Clínica dental Vinateros solucionaremos con nuestro equipo de profesionales altamente cualificados tus problemas bucales. ¡Te esperamos!

Por Dra. Sara Gil el 31/31/2021
Tags:
Comparte: