Tengo dolor de muela: ¿qué puedo hacer?

dolor de muela blog

El dolor de muela es muy común en personas de todas las edades. Si has llegado hasta aquí es probable que estés lidiando con este tipo de molestias y no tengas claro cómo evitarlas. Desde la Clínica Dental Vinateros somos conscientes de que se trata de uno de los dolores más intensos que se pueden padecer y te vamos a dar las claves para que puedas actuar en consecuencia.

Cabe destacar que apostar por la prevención del dolor de muela, siguiendo buenas prácticas de higiene bucodental y mejorando la dieta diaria es esencial. En nuestra clínica dental practicamos la odontología conservadora, que se basa en evitar los tratamientos muy invasivos, en pro de la prevención. Por lo tanto, el primer consejo que te damos es que mejores en la medida de lo posible tu salud oral.

Así es un dolor de muela

Antes de comenzar a explicarte los remedios para los dolores de muelas vamos a analizar todas las claves de estas molestias. Generalmente, se trata de un dolor muy agudo y punzante, con picos de intensidad notables. Suele aparecer de forma espontánea y es posible que se localice en una zona muy concreta de la cavidad oral.

A veces el dolor de muela es una consecuencia clara de una patología bucodental, como la formación de las caries dentales. No obstante, hay ocasiones en las que estas molestias se deben a otras enfermedades, generalmente relacionadas con el oído.

La odontalgia, como conocemos al dolor de muela en las clínicas dentales, tiene una característica muy curiosa. Por norma general, las molestias pueden irradiar hacia otras zonas del cuerpo, como la cabeza o los oídos. Quitar el dolor de muelas es esencial para quien lo padece.

¿Cuál es la causa del dolor de muelas?

Como te acabamos de explicar, las causas del dolor de muelas son muy variadas. Lo más habitual es que las molestias se deban a patologías orales, como las caries dentales. No obstante, son muchos más los factores que lo pueden ocasionar.

Estos dolores aparecen a consecuencia de una estimulación en el nervio dental. Por lo tanto, las molestias son más notables cuando la zona entra en contacto con alimentos o bebidas frías o calientes o cuando se presiona en la zona, por ejemplo, durante la masticación. En estos momentos, el dolor es punzante y muy intenso.

Si tienes dolor de muela el mejor consejo que te podemos dar es que pidas cita con tu dentista cuanto antes. En la consulta, el especialista analizará las causas que posibilitan las molestias y te podrá ayudar a tratarlo con rapidez.

Causas principales del dolor de muelas fuerte

  • Caries dentales: la presencia de una caries no tratada es la principal causa del dolor en las muelas. El nervio de la pieza dental queda expuesto a consecuencia de la caries y esto provoca las molestias en la zona.
  • Enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis son las patologías periodontales que pueden estar detrás de los dolores de muela. Estas enfermedades aparecen a consecuencia de la mala higiene bucodental y se caracterizan por la inflamación y sangrado de las encías. Deben ser tratadas con rapidez, con el fin de evitar la pérdida de dientes.
  • Bruxismo: el bruxismo es una patología oral muy común, que se caracteriza por el rechinamiento de dientes involuntario. Al apretar tan fuerte la mandíbula durante la etapa del sueño, es común presentar dolor dental, que puede irradiar hacia la cabeza. Si crees que puedes padecer bruxismo debes acudir a la clínica dental para que el odontólogo te ayude a evitar las consecuencias de esta afección. El uso de una férula de descarga suele mejorar muchísimo la situación.
  • Traumatismos dentales: a veces el dolor de muela surge a consecuencia de un traumatismo en los dientes. es posible que tras el golpe se haya generado una fisura imperceptible que esté permitiendo que los alimentos y bebidas lleguen al nervio dental.
  • Erupción dental: cuando sale una muela es muy normal sentir cierto dolor. Esto ocurre generalmente en la etapa infantil y en la edad adulta ante la erupción de las muelas del juicio. El tratamiento con analgésicos puede mejorar muchísimo la situación.
  • Otras enfermedades: patologías relacionadas con la mandíbula o el oído pueden permitir que los dolores irradien hacia zonas cercanas, como la boca.

Dolor de muela fuerte: qué hacer para evitarlo

Es importante que acudas al dentista ante cualquier molestia dental. El especialista analizará cuál es la causa del dolor de muelas y podrá proponer un tratamiento eficaz al respecto. Lo primero que se hace es paliar las molestias mediante medicamentos. Posteriormente se debe poner remedio a la enfermedad primaria que está ocasionando la afección. Estas son las claves para quitar el dolor de muelas:

  • Fármacos: saber cuál es el mejor medicamento para el dolor de muelas es sencillo. Se puede recurrir a los analgésicos convencionales, como el paracetamol. También es posible optar por antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Si este último incluye arginina en su fórmula, el dolor de muela desaparecerá más rápido. Nunca se debe tomar antibióticos para el dolor dental, si no los receta un profesional. Los antibióticos solo funcionan cuando existen infecciones bacterianas y nada hacen para calmar las molestias. Recuerda que hay que evitar la automedicación siempre.
  • Hábitos saludables: si te duelen las muelas evita tomar alimentos o bebidas a temperaturas extremas (frías o calientes). De esta forma podrás controlar los picos de intensidad de dolor. También es conveniente que alejes de tu dieta los alimentos extremadamente dulces.
  • Remedios caseros para el dolor de muela: algunas prácticas tradicionales te pueden ayudar a controlar las molestias en los dientes. Por ejemplo, puedes realizar enjuagues de agua tibia y sal. También funciona muy bien optar por aplicar frío en la zona (en la mejilla, nunca en la muela directamente).

Tratamiento para el dolor dental en el dentista

Una vez hayas controlado el dolor el dentista analizará detenidamente la causa del dolor de muela. Si está provocado por una caries, lo habitual es realizar un empaste dental. Aunque a veces la lesión cariogénica ha llegado a zonas más profundas y para aliviar el dolor de muelas hay que matar el nervio. Este tratamiento se conoce como endodoncia. En la clínica dental se extrae el tejido pulpar afectado y se sella el conducto.

Si el dolor de muela es consecuencia de afecciones como el bruxismo, el dentista podrá pautar una férula de descarga, que evitará que los dientes sufran durante la noche.

En el caso de que las molestias estén originadas por alguna enfermedad periodontal, el odontólogo deberá tratar inicialmente la infección. El objetivo final es que la boca goce de salud y no se vuelvan a producir dolores dentales. Si existe sangrado de encías, recuerda no tomar aspirina para quitar el dolor de muelas, ya que el acido acetil salicílico fomenta el sangrado.

En la Clínica Dental Vinateros queremos ayudarte a tener una sonrisa fantástica. Si tienes dolor de muela ven a vernos y te ayudaremos a tratar cualquier afección bucodental que padezcas. Puedes pedir cita online. ¡La primera consulta es gratuita!

Por Clínica Dental Vinateros el 07/7/2018
Comparte:

Deja un comentario