El papel de la saliva en la boca

La salud de la cavidad oral requiere que todo funcione correctamente. Además de tener unos dientes cuidados, libres de caries e infecciones, es muy importante que la producción de saliva sea óptima. Desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a explicar el papel que juega este compuesto en tu día a día.

Saber qué es la saliva, para que sirve, qué funciones tiene y cómo colabora en la protección de la salud oral es fundamental para que entiendas su importancia. Desde nuestra clínica dental en Madrid te vamos a hablar también sobre algunas patologías orales que están directamente relacionadas con este líquido. El objetivo es que aprendas a prevenirlas y puedas disfrutar de una salud oral perfecta.

El primer término que debemos desgranar es el de la producción de saliva. A lo largo de este artículo vas a leer esto muchas veces, porque de ello depende, en gran medida, la salud de tu sonrisa. Ten en cuenta que la saliva tiene la misión clara de actuar como fluido protector para dientes y encías. Si cuentas con la cantidad de saliva idónea las bacterias orales de tu boca permanecerán a raya.

Con el fin de asegurarte una producción salival óptima y trabajar en la prevención de afecciones bucodentales, nuestra recomendación es que te sometas a revisiones orales periódicas en la consulta del dentista. La odontología conservadora es la disciplina que nos permite mejorar la salud de tus dientes y encías con éxito.

¿Qué es la saliva?

Seguro que tienes clarísimo qué es la saliva, pero para entender bien su papel en la boca debemos de empezar por el principio. Es una secreción bucal que está formada por componentes varios, entre los que destaca el agua. Pese a que la mayor parte del fluido es agua son el resto de los compuestos los que se encargan de proteger a dientes y encías de los microorganismos patógenos.

Una producción de saliva óptima estaría entre un litro y 1,5 litros al día. Si la cantidad es inferior o muy superior estaríamos hablando de deficiencias claras en este sentido. Como dato interesante, el momento del día en el que menos saliva se genera es durante la noche. Por este motivo, los dentistas siempre recomendamos extremar las medidas de higiene bucodental nocturnas, ya que no contamos con la inestimable protección de este compuesto para evitar infecciones bacterianas, entre otras.

La prevención de las caries y minimizar las infecciones en la boca están entre las principales funciones de la saliva. Aunque sus funcionalidades no se quedan ahí, ya que interviene activamente en el proceso de digestión de los alimentos. También favorece la masticación y la deglución de las comidas.

Con el objetivo de prevenir la formación de patologías orales varias, en las revisiones bucodentales que llevamos a cabo en Vinateros siempre analizamos el estado de la saliva en la boca.

Además de someterte a revisiones orales de manera periódica, nuestro consejo es que apuestes por mejorar la salud de tu sonrisa realizándote limpiezas dentales profesionales. Ten en cuenta que la profilaxis oral es el único modo de quitar el sarro de los dientes. Una tartrectomía al año, junto a la higiene bucodental habitual es suficiente para disfrutar de una sonrisa estupenda.

¿Para qué sirve la saliva?

• Protege a dientes y encías de la acción de microorganismos como bacterias, virus u hongos en la boca.
  • Mantiene la boca bien humectada e hidratada.
  • Es necesaria para masticar los alimentos con comodidad.
  • Favorece el proceso de deglución, evitando afecciones como la disfagia.
  • Su efecto cicatrizante es clave para curar con rapidez heridas y lesiones orales, como las llagas en la boca.
  • Su correcta producción interviene en optimizar el sabor de las comidas.
  • Gracias a la saliva el pH oral es el más acertado, apostando por la prevención de todo tipo de infecciones bucodentales.
  • La saliva interviene activamente en la remineralización del esmalte dental, evitando su deterioro.
  • Evita los atragantamientos.
  • Interviene activamente favoreciendo la digestión de los alimentos.

Patologías ocasionadas por la incorrecta producción de saliva

Xerostomía

Se trata de una de las enfermedades relacionadas con la producción de este fluido más comunes. La conocerás como síndrome de la boca seca y se explica porque quien la padece nota una sequedad bucal constante. Esto hace que la salud bucodental esté en riesgo, debido a que no existe esa protección tan característica de la saliva.

Causas de la boca seca

• Ingesta de algunos fármacos.
  • Enfermedades de origen sistémico, como la diabetes.
  • Situaciones de estrés.
  • Abuso del tabaco y el alcohol.
  • Alimentación deficitaria.
  • Tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.

Sialorrea

La sialorrea o hipersalivación es la otra patología oral relacionada con la producción de saliva. En este caso ocurre todo lo contrario que en el caso anterior. La producción de saliva es exacerbada, permitiendo que la salivación excesiva suponga un grave problema en la calidad de vida de quien sufre la afección.

Esta patología conlleva problemas serios, como la dificultad para tragar, la complicación para hablar y la formación de boqueras o queilitis angular. Las patologías neurológicas y la ingesta de determinados fármacos suelen ser casusas habituales de la hipersalivación.

Pide cita en Vinateros si quieres que nuestro equipo médico valore tu producción de saliva. Esto nos permite anticiparnos a un sinfín de afecciones orales. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid. Si no tienes nuestra Tarjeta Paciente no te olvides de solicitarla, porque está cargada de ventajas para ti.