Encías inflamadas: Causas y tratamiento

encías inflamadas - Clínica dental Vinateros

Más de una vez os hemos hablado de la importancia de cuidar la salud de las encías. Se trata de un aspecto al cual se debe prestar especial atención para asegurar una correcta salud bucodental. Las encías inflamadas son uno de los síntomas que nos alertan de que posiblemente algo no funciona como debería.

Es cierto que puede tratarse de un hecho aislado, pero no se debe obviar. Aunque aparentemente carezca de importancia, es fundamental determinar las causas de las encías inflamadas para establecer el tratamiento más adecuado y poder curarlas. En nuestra clínica dental Vinateros tendrás un diagnóstico personalizado y con detalle, desde el primer momento.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ENCÍAS INFLAMADAS?

El origen de las encías inflamadas puede deberse a factores muy diversos.  Las causas pueden ir desde una irritación temporal causada por un alimento hasta una grave enfermedad periodontal. En función de la causa de la hinchazón, ésta se puede solucionar de diferentes maneras.

En caso de que la causa sea una enfermedad periodontal, en Clínica Dental Vinateros buscaremos la mejor solución y te informaremos del tratamiento de periodoncia orientado a reducir la inflamación de las encías y curar la enfermedad.

Las causas más comunes de las encías inflamadas y su tratamiento

GINGIVITIS

La gingivitis es una enfermedad reversible que afecta a las encías. Está causada por una infección que crean las bacterias, y se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal. Debe tratarse para que derive en una periodontitis.

El tratamiento contra la gingivitis más efectivo combina una sesión en nuestra clínica con el seguimiento en casa de unas correctas pautas de higiene. En primer lugar, llevaremos a cabo una limpieza profesional o profilaxis. Además, en Vinateros te informaremos detenidamente de las correctas pautas de cepillado teniendo en cuenta tu caso. 

PERIODONTITIS

En caso de que la gingivitis no se trate a su debido tiempo derivará en una periodontitis. Esto sucede cuando la acumulación de bacterias deriva en la formación de bolsas periodontales entre la encía y el dientes. Estas bacterias pueden destruir progresivamente los huesos, encías y tejidos que sostienen los dientes. Por ello, es importante el tratamiento.

El tratamiento contra la periodontitis consiste generalmente en una limpieza profesional o profilaxis, unida a un raspado o curetaje. En el caso de fases especialmente avanzadas de periodontitis, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Para curar la periodontitis es importante un compromiso por parte del paciente. Una higiene bucodental diaria y exhaustiva es fundamental para no caer de nuevo en la periodontitis. 

Otras causas de las encías inflamadas

Además de las enfermedades periodontales, existen otros motivos recurrentes de la inflamación. Las infecciones por virus u hongos, las prótesis u otros aparatos dentales que no han sido bien ajustados, la desnutrición, la ingesta de algunos medicamentos, la carencia de vitamina C y la sensibilidad a ciertas sustancias, pueden causar inflamación de las encía.

El embarazo y sus cambios hormonales, son otra importante causa de la inflamación de las encías.

Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Comentarios 1

Add Comment
  • Siento la boca mojada.como que no detengo la saliba.pero no se me nota visiblemente no sangro
    Tengo un poco los dientes verdes.¿es posible que tenga halguna filtración de halguna muela mal arreglada sin que sangre o que este por perder los diente por tener mal las encias y saliba mucho sin que sangre?

Deja un comentario

Monitor OK