Encías retraídas: causas y tratamiento

Un paciente con encías retraídas es aquel que ha perdido una parte de la encía, dejando la raíz del diente al descubierto. Se trata de una afección bastante común, que no solo supone un problema estético, también conlleva otro tipo de problemas bucodentales, como enfermedades periodontales. Si sufres este problema dental, en nuestra Clínica Dental Vinateros te recomendamos ponerle solución con la mayor brevedad posible, porque de no tratarse podría derivar en problemas mayores, como la pérdida de piezas dentales.

En nuestro departamento de periodoncia contamos con las herramientas y los profesionales especializados en tratar todo tipo de enfermedades de las encías. La retracción gingival puede ser consecuencia de diferentes factores, como la edad, el déficit de higiene bucodental, las patologías periodontales, los tratamientos dentales mal planificados, los traumas bucales o los malos hábitos (como el tabaco).

Determinar cuál es la causa de las encías retraídas es muy importante para que nuestro equipo médico pueda solventar el problema que presentas. Además de generar un efecto negativo sobre la estética dental, es posible que las raíces de tus dientes queden sobreexpuestas, permitiendo que aumente la sensibilidad dental y el riesgo a sufrir periodontitis. Por lo tanto, tratar los problemas en las encías es una prioridad siempre.

¿Qué es la recesión gingival?

Esta afección, también conocida como retracción gingival, sucede porque el tejido de las encías se ha ido perdiendo y debilitando, permitiendo que el diente quede más expuesto. El tejido gingival se puede ver acortado, debido a numerosos factores. El principal problema de todo esto es el aumento del riesgo a sufrir infecciones en la boca.

Si tus raíces dentales quedan al descubierto, las bacterias orales lo tendrán muy fácil para llegar a ellas, debilitándolas y pudiendo provocar la temida pérdida dental.

Con el fin de garantizarte una sonrisa saludable, libre de enfermedades y de calidad, debes visitar la clínica dental periódicamente. Además, si notas síntomas que puedan indicar la presencia de enfermedades periodontales, debes ponerte en manos de un buen servicio de periodoncia. En la Clínica Dental Vinateros te aseguramos los tratamientos periodontales más innovadores y vanguardistas.

Someterte a una limpieza dental profesional anual es muy importante para eliminar con éxito el sarro y la placa bacteriana de tus dientes. Estos tratamientos de profilaxis son esenciales para disfrutar de unos dientes perfectos y cuidados.

Causas de las encías retraídas

La principal causa de las encías retraídas es una enfermedad periodontal. Las enfermedades periodontales o enfermedades de las encías hacen que la encía se debilite y sea más propensa a sufrir pérdida de hueso y sangrado, que ocasionan la recesión de las encías.

Estas enfermedades, conocidas como gingivitis y periodontitis, actúan de forma muy negativa sobre los tejidos del periodonto. Están provocadas por la presencia de bacterias orales que no han sido debidamente eliminadas mediante la higiene dental. Por lo tanto, podemos decir que la retracción gingival es consecuencia directa, en muchos casos, de la falta de limpieza bucodental.

Por otra parte, otro motivo de la aparición de las encías retraídas puede ser cepillarse los dientes de forma agresiva y con cepillos muy duros. Esta práctica, en el peor de los casos pueden provocar la destrucción del tejido que forma la encía y con ello una recesión gingival.

Desde nuestra clínica dental te recomendamos seguir técnicas de cepillado de calidad, utilizando cepillos dentales de cerdas suaves. No te olvides de mejorar tu rutina de higiene con herramientas complementarias, como el irrigador bucal o los cepillos interproximales. Usa un buen colutorio bucal para proteger a tus dientes y encías de los efectos de los microorganismos patógenos que habitan en tu boca.

También existen otros factores externos como el tabaquismo. Este hábito nocivo facilita la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal.

Por otra parte, un golpe o traumatismo en la boca a causa de un accidente, es otra de las causas que  puede provocar la pérdida de tejido periodontal.

Tratamiento encías retraídas

En función del problema que haya causado las encías retraídas, el tratamiento estará enfocado en una u otra dirección. En Vinateros encontraremos siempre la mejor solución para tu problema, ofreciéndote siempre un diagnóstico personalizado y preciso.

Nuestro compromiso contigo es determinar la causa real que se esconde detrás de la recesión gingival. De esta forma, nuestro equipo médico podrá planificar un tratamiento personalizado y a medida, con el propósito de dotar a tus dientes de salud.

Por una parte, si las encías retraídas son motivo de una enfermedad periodontal, se debe realizar un tratamiento para eliminar las bacterias y sarro alrededor de los dientes y en el interior de las encías. El curetaje dental es el procedimiento de elección para llevar a cabo una limpieza bucal en profundidad.

Por otra parte, si es debido a un cepillado traumático y demasiado agresivo, el tratamiento se basa en cambiar la técnica de cepillado. En nuestra clínica dental aportaremos consejos útiles  para realizar un cepillado dental correcto, basado una técnica suave y vertical de la encía hacia el diente.

Si aun teniendo en cuenta las medidas preventivas, avanza la recesión, en Vinateros optaremos por otro tipo de tratamientos más complejos. Una de las opciones será recurrir a técnicas de microcirugía periodontal que van a permitir cubrir la encía devolviendo a la sonrisa un aspecto estético y más saludable.

En tal caso, lo primero antes de realizar algún tipo de tratamiento quirúrgico, es eliminar la causa que ha producido la retracción de la encía. Posteriormente podemos planificar una intervención de injerto de encías, muy eficaz para solventar el problema a nivel estético.

¡Ven a vernos! la primera visita con nosotros es gratuita y te ayudaremos en todo lo que necesites. Resolveremos tus dudas y juntos diseñaremos un plan de tratamiento. Pide cita en Vinateros si tienes las encías retraídas o notas síntomas de enfermedad periodontal.