Encías retraídas: causas y tratamiento

encías retraídas - clínica dental Vinateros

Un paciente con encías retraídas es aquel que ha perdido una parte de la encía, dejando la raíz del diente al descubierto. Se trata de una afección bastante común, que no sólo supone un problema estético, también conlleva otro tipo de problemas bucodentales, como enfermedades periodontales. Si sufres este problema dental, en nuestra Clínica Dental Vinateros te recomendamos ponerle solución con la mayor brevedad posible, porque de no tratarse podría derivar en problemas mayores, como la pérdida de piezas dentales.

Causas de las encías retraídas

La principal causa de las encías retraídas es una enfermedad periodontal. Las enfermedades periodontales o enfermedades de las encías hacen que la encía se debilite y sea más propensa a sufrir pérdida de hueso y sangrado, que ocasionan la recesión de las encías.

Por otra parte, otro motivo de la aparición de la patología puede ser cepillarse los dientes de forma agresiva y con cepillos muy duros. Esta práctica, en el peor de los casos pueden provocar la destrucción del tejido que forma la encía y con ello una recesión gingival.

También existen otros factores externos como el tabaquismo. Este hábito nocivo facilita la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal. Por otra parte, un golpe o traumatismo en la boca a causa de un accidente, es otra de las causas que  puede provocar la pérdida de tejido periodontal.

Tratamiento encías retraídas

En función del problema que haya causado las encías retraídas, el tratamiento estará enfocado en una u otra dirección. En Vinateros encontraremos siempre la mejor solución para tu problema, ofreciéndote siempre un diagnóstico personalizado y preciso.

Por una parte, si las encías retraídas son motivo de una enfermedad periodontal, se debe realizar un tratamiento para eliminar las bacterias y sarro alrededor de los dientes y en el interior de las encías.

Por otra parte, si es debido a un cepillado traumático y demasiado agresivo, el tratamiento se basa en cambiar la técnica de cepillado. En nuestra clínica dental aportaremos consejos útiles  para realizar un cepillado dental correcto, basado una técnica suave y vertical de la encía hacia el diente.

Si aun teniendo en cuenta las medidas preventivas, avanza la recesión, en Vinateros optaremos por otro tipo de tratamientos más complejos. Una de las opciones será recurrir a técnicas de microcirugía periodontal que van a permitir cubrir la encía devolviendo a la sonrisa un aspecto estético y más saludable. En tal caso, lo primero antes de realizar algún tipo de tratamiento quirúrgico, es eliminar la causa que ha producido la retracción de la encía.

¡Ven a vernos! la primera visita con nosotros es gratuita y te ayudaremos en todo lo que necesites. Resolveremos tus dudas y juntos diseñaremos un plan de tratamiento.

Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Comentarios 1

Add Comment
  • Buenas tardes, trabajáis con Adeslas?