Esmalte dental: todo lo que necesitas saber

Esmalte dental: todo lo que necesitas saber - Clínica Dental Vinateros

Seguramente has escuchado diferentes opiniones e información sobre el esmalte dental y su gran importancia para mantener unos dientes sanos y una sonrisa atractiva y armoniosa, pero, ¿sabes de qué se trata?

El esmalte de los dientes es la capa externa que cubre tus dientes. Se considera la parte más dura y fuerte de todo el organismo humano, puesto que tiene que soportar permanentemente la presión de la mordida.

Si deseas saber más sobre el esmalte dental, ¡te invitamos a leer el siguiente post!

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte dental es la capa ubicada en el exterior de la pieza dental, su apariencia es translúcida y se compone de hidroxiapatita.

La hidroxiapatita es un mineral muy duro, el más fuerte del cuerpo humano. Está conformado por calcio hidratado y fosfatos, brindando una gran fortaleza. Cuenta con un problema principal y es que, una vez lo pierdes, ya no lo puedes recuperar. Su color es blanco o transparente, proporcionando a los dientes su color propio.

¿Qué sucede si el esmalte dental se daña?

Con el paso del tiempo, el esmalte dental acaba sufriendo un desgaste natural que hace que su capacidad de proteger los dientes disminuya notablemente.

Dicha desmineralización puede verse más acelerada por la ingesta de ciertos alimentos y bebidas, sobre todo los que contienen un elevado porcentaje de azúcares añadidos, como los refrescos, los caramelos y dulces excesivos.

¿Cómo evitar que el esmalte dental se debilite?

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para evitar la debilidad del esmalte dental:

  • Cuida lo que comes y bebes para que la erosión del esmalte no se convierta en un problema.
  • Evita ingerir bebidas con ácido y alimentos con alto contenido de azúcar.
  • Mantén una adecuada higiene bucal basada en pulcritud y efectividad.

En la Clínica Dental Vinateros recomendamos el cepillado dental después de cada comida, además de utilizar hilo dental e irrigador de boca para evitar que los restos de comida permanezcan en los dientes.

Por otro lado, debes asegurarte de que el dentífrico que utilices esté reforzado con flúor, puesto que facilita el refuerzo del esmalte de tus dientes, contribuyendo a la durabilidad y la protección del esmalte.

¿En qué consiste la erosión dental?

La erosión dental se refiere al daño ocasionado en el esmalte de tus dientes, provocando debilidad de los mismos y produciendo mayor sensibilidad. Hablamos de erosión dental cuando la desmineralización y destrucción del esmalte se inicia por causas distintas a la acumulación de la placa bacteriana.

¿Cuál es la composición del esmalte de los dientes?

El esmalte dental se compone de una densa red de cristales de hidroxiapatita; está compuesto, en su mayoría, por material inorgánico (90 %) y una pequeña cantidad de materia orgánica (2,9 %) y agua (4,5 %). El material inorgánico que contiene el esmalte es parecido a la apatita. Los análisis de los componentes minerales del esmalte han revelado que predomina el calcio en forma de fosfato en ellos.

El calcio hidratado es el más abundante, que se denomina por sus características químicas  como hidroxiapatita. Estos pueden aislar proteínas en varias fracciones diferentes, además de contener un alto porcentaje de glicina, serina y ácido glutámico.

La proteína del esmalte tiene una estructura especial por sus aminoácidos constituyentes, denominada amelina. Las estructuras del esmalte son las siguientes:

Estructuras primas

Están dispuestas oblicuamente en toda la superficie del esmalte.

Bandas de Hunter-Schreger

También las conocemos como bandas oscuras y claras, las cuales se alternan de ancho diferente o variable.

¿Qué bebidas pueden dañar el esmalte de los dientes y cómo lo hacen?

Existen ciertas bebidas cuyo consumo excesivo debes evitar para proteger el esmalte dental:

Las bebidas con efervescencia y las gaseosas

Hay que evitarlas por su alto contenido en azúcar, edulcorantes artificiales, cafeína, ácidos, saborizantes, colorantes, dióxido de carbono, conservantes, sodio y agua. Los contenidos en azúcares y ácidos facilitan sustancialmente la aparición de la erosión de todo el esmalte dental y el nacimiento de la caries.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas generan una importante deshidratación en la mucosa bucal, provocando que las encías pierdan salud y fortaleza. Esto se debe a que los agentes ácidos del alcohol, al entrar en contacto con la dentadura, generan desgaste del esmalte.

Con un consumo habitual de alcohol, la erosión de los dientes puede hacerse notoria, es decir, que se perciban los huecos en los dientes que podrán exponer la dentina.

Consumo desmedido de café

El café afecta al esmalte dental por su componente tanino que hace que aparezcan manchas en el mismo.

Bebidas cítricas en exceso

De la misma manera en que ocurre con las bebidas alcohólicas, los cítricos también poseen ácidos perjudiciales que, si se consumen en exceso, desmineralizarán el esmalte dental. Esta desmineralización puede derivar en erosión dental y en la aparición de caries dental.

¿Qué alimentos ayudan a la salud del esmalte de los dientes?

Así como hay bebidas dañinas y perjudiciales para el esmalte dental, también existen alimentos que ayudan en su fortalecimiento:

Alimentos lácteos

Cuentan con muchos beneficios para la recuperación del esmalte dental, ya que son una fuente importante de calcio. Por lo que la leche, el queso y los yogures son los mejores aliados a la hora de fortalecer tu dentadura de forma natural.

Té verde

Consumir té verde es importante para la fortaleza dental, puesto que posee un antioxidante que elimina la acción de las bacterias encima de las encías y reduce considerablemente el desarrollo de sarro en los dientes.

Frutas y verduras

Poseen beneficios para nuestro esmalte dental dado su componente natural.

Chicles o caramelos sin azúcar

Los chicles y caramelos con xilitol ayudan en la limpieza de la boca tras las comidas. Si no hay posibilidad de realizar el cepillado dental, los chicles estimulan la secreción de saliva. La saliva representa una protección natural para atacar la caries.

Un incorrecto cepillado, ¿puede dañar el esmalte dental?

La respuesta es sí. Un cepillado muy agresivo puede facilitar el rayado del esmalte dental, dañándolo considerablemente y ocasionando retracción gingival. También hacen daño los cepillos con cerdas muy duras, ya que generan desgaste en el esmalte, dejando a simple vista la dentina con una tonalidad amarillenta.

El cepillado correcto para cuidar del esmalte tiene que ser suave y meticuloso, debe llegar de manera correcta a todas las áreas donde se pueden alojar los restos de comida.

¿Existe algún deporte que pueda dañar el esmalte dental?

La natación puede traer efectos positivos para la salud, pero uno de sus efectos secundarios es su afectación al esmalte dental por el cloro de la piscina. Los nadadores profesionales tienden a pasar largos periodos de tiempo dentro del agua y exponen sus dientes a un agua que contiene un pH superior al que posee la saliva.

Esto hace que las proteínas salivales se descompongan con rapidez y formen depósitos orgánicos en las piezas dentales. Además, si los niveles de pH son inferiores a 6, el agua de la piscina podrá debilitar con rapidez al esmalte dental.

Protege a tu esmalte dental en la Clínica Dental Vinateros

¡No esperes a dañar tu esmalte dental para cuidarlo!

En la Clínica Dental en Madrid ponemos a tu disposición los mejores servicios de calidad y eficiencia que mereces.

Ponte en manos de nuestro equipo de profesionales altamente cualificados en las diferentes ramas de la odontología, que con la tecnología de vanguardia te proporcionarán los mejores tratamientos para el cuidado de tu salud bucodental.

Aplicamos los tratamientos más eficaces, precisos y rápidos desde el inicio de la patología para reducir los traumas propios de las afecciones bucodentales.

¿Padeces de problemas en el esmalte dental? Solicita tu primera visita gratuita y recibirás atención personalizada. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 28/28/2022
Comparte:

Deja una respuesta