Férula de descarga: ¿Qué es y cómo se usa?

Férula de descarga - Clínica dental Vinateros

Descubre a través de este post los beneficios que te brinda la férula de descarga para tu salud bucal. ¡Te sorprenderás al conocer para qué sirve y los problemas bucales que puedes aliviar al usarla!

La presión que genera el ritmo de vida actual está provocando que cada vez más personas desarrollen hábitos involuntarios. Estos hábitos pueden llegar a dañar en gran medida los dientes y las mandíbulas, algunos de ellos son el bruxismo y el trastorno de la articulación temporomandibular.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es un aparato dental que está elaborado con material de resina que le confieren flexibilidad y resistencia. Este aparato se diseña según tus medidas para brindarte una total amplitud en tu dentadura y en tu mandíbula.

Este molde dental puede utilizarse en la parte superior o inferior, todo depende de tus necesidades, de la comodidad que sientas al usarla o de las recomendaciones específicas de tu dentista. Este aparato relaja las mandíbulas protegiendo así los dientes y los músculos involucrados en la masticación. Pueden evitar que los dientes superiores presionen sobre los inferiores, reduciendo de esta manera la sobrecarga neuromuscular de los músculos craneofaciales y el desgaste excesivo de los dientes.

El tipo de férula que se implemente depende del propósito previsto. Por ejemplo, se puede utilizar como soporte de espacio después de la ortodoncia o para el blanqueamiento químico. En nuestro caso, nos centraremos en las férulas de descarga, cuya finalidad es cambiar o estabilizar la oclusión dentaria del paciente.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es también conocido como “la enfermedad silenciosa”. Es una condición patológica que implica apretar inconscientemente la mandíbula y rechinar los dientes, lo que hace que se desgasten. Puede ocurrir tanto de día como de noche, aunque la más común ocurre durante el sueño.

En la mayoría de los casos, la persona afectada no se da cuenta de que tiene bruxismo hasta que otros le advierten que rechinarán los dientes mientras duerme, o el dentista le advierte de esta enfermedad después de una revisión dental.

Cuando la mandíbula inferior se desplaza bruscamente produce sonidos muy molestos para la persona con quien compartes horas de descanso. Pero además del desagradable sonido, este problema bucal puede incluso ser una experiencia muy dolorosa para tu boca y todos los músculos de la cara.

Trastorno de articulación temporomandibular

El trastorno de ATM es una enfermedad que impide ejercer cómodamente el movimiento de articulación de la mandíbula. Todo esto a causa de inflamación, dolor o mala postura producida por varias causas.

Este dolor puede ir más allá de la propia articulación e involucrar los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. No existe una sola causa relacionada con este trastorno, puesto que existen diferentes factores que pueden desencadenar en este tipo de molestias.

El factor genético es uno de los causantes de este tipo de condición. Pero también el hecho de someter a la dentadura a una presión exagerada o desproporcionada. Además del dolor en la cara y en la articulación mandibular, pueden presentarse otros síntomas como dificultad para masticar los alimentos, y en casos más graves, obstrucción de la mandíbula.

¿Para qué sirve la férula dental?

Una de las funciones que tiene este estupendo aparato es disipar la fuerza que causan las mordidas que se generan mientras duermes. La disipación de la descarga te ayuda con los dolores en los músculos faciales, dolor de cabeza o cervical. Conoce cuáles son los síntomas que causan estos trastornos bucales y que pueden ser evitados con la férula:

  • Dolor de oídos: El movimiento fuerte de los dientes superiores contra los inferiores mientras duermes puede hacer que la articulación temporomandibular se sienta condolida, por lo que este dolor afecta a los oídos. Esto es porque el conducto auditivo externo está muy cerca de donde se ubica la articulación, por lo que es posible que presentes dolores de oídos.
  • Desgaste dental: Los pacientes con bruxismo corren el riesgo de sufrir un gran desgaste dental al apretar y rechinar con mucha fuerza inconscientemente durante el sueño los dientes. Si el bruxismo no es tratado, esto puede provocar la pérdida de los dientes en algunos casos.
  • Rechinamiento: Son causados por personas que sufren de articulación temporomandibular, produciendo sonidos muy desagradables al abrir o cerrar la boca mientras estás en las horas de descanso.
  • Molestias o dolor al masticar: Cuando las molestias dentales aparecen al masticar los alimentos es porque sufre del trastorno de articulación temporomandibular. Este puede ser aliviado con un tratamiento de férula dental.
  • Dolor cervical o de cabeza: Los dolores de mandíbula frecuentes producen como consecuencia dolencia en la cabeza y la cervical. Estos dolores no se alivian con el uso de analgésico, puesto que el tratamiento para evitar estas dolencias es usar el aparato

¿La férula dental puede aliviar estos síntomas?

Son muchos los síntomas molestos que estos dos trastornos pueden causar en tu vida, pero la buena noticia es que la férula de descarga sirve para evitar todas estas dolencias.

Su acción relajante permite que los dientes estén en una mejor posición y que puedas descansar de la presión en los músculos de la mandíbula. Son muchas las personas que confirman su efectividad y dan testimonio de un estilo de vida más placentero. De hecho, la férula no es necesariamente el tratamiento único y definitivo. En la mayoría de las ocasiones constituye un tratamiento complementario que va acompañado de otras soluciones de ortodoncia.

En todos los pacientes no tiene el mismo grado de efectividad, puesto que cada caso es distinto. Dependerá del grado de bruxismo que la persona haya acumulado y de las características específicas de la férula.

¿Cómo usar la férula Michigan?

A diferencia de otros modelos de férulas de descarga, la Michigan se usa en la parte superior. Este modelo te lo recomienda nuestra clínica dental porque es muy cómodo y puedes adaptarte rápidamente a él. Además su diseño es un poco más resistente que otros a mordidas debido a su grosor. Para el correcto funcionamiento de la férula Michigan puedes seguir estos pasos:

  1. Primero limpia tus dientes antes de usarla.
  2. Lava la férula con pasta de dientes antes de introducirla en tu boca para evitar gérmenes y baterías.
  3. Abre muy bien tu boca e inserta la férula de Michigan, y asegúrate de ajustarla bien para evitar que se caiga.
  4. Todas las mañanas retira y realiza la limpieza correcta de tu aparato y de tus dientes.
  5. Guárdala en su estuche para evitar que se pierda o que se ensucie.

Cómo limpiar la férula de descarga

Al igual que con otros aparatos dentales, se recomienda utilizar una pasta de dientes  adecuada y  un cepillo de dientes de dureza media. Tan solo tendrás que limpiar bien la férula para eliminar la saliva residual después de usarla durante la noche.

También es importante realizar una buena limpieza bucal antes de su colocación. Esto incluye utilizar métodos de limpieza interdental para evitar restos de comida entre los dientes y que no produzca un mal aliento. Y si no tienes ningún problema de sensibilidad en tus encías puedes usar enjuague bucal para una limpieza total.

Te recomendamos utilizar pastillas de limpieza para dentaduras postizas una vez a la semana, ya que la durabilidad de este aparato dental dependerá de los hábitos y cuidados que le brindes en cada limpieza. Si no se realizan la limpieza recomendada tu aparato dental puede tener consecuencia de deformación en la morfología.

Con nuestro equipo odontológico puedes conocer mucho más sobre sus cuidados y recomendaciones de cuándo debes cambiar tu férula de descarga.

¿Dónde puedo comprarla?

En nuestra clínica de ortodoncia puedes comprar tu férula de descarga y puedes reservar tu cita desde ya de forma online. En nuestra clínica contamos con un personal profesional que te ayudará con todos los procedimientos dentales que necesites.

Hemos llegado al final de este artículo sobre la férula de descarga y sus funciones. Si presentas algunos de los síntomas que te hemos mencionado no dudes es solicitar una cita para ser evaluado por un experto de nuestra clínica dental. ¡Tu salud es lo primero!

Por Dra. Sara Gil el 17/17/2021
Comparte: