El flemón: causas y tratamiento

Flemón dental - Clínica Dental Vinateros

El flemón es un problema dental muy común, que a menudo es motivo de consulta entre nuestros pacientes. Si tienes inflamación o dolor al masticar, es posible que te preocupe si tienes un flemón dental. Aquí te explicaremos en qué consiste y el tratamiento que se aplica en estos casos.

¿Qué es un flemón dental?

El flemón o absceso dental, que también se puede extender a la encía, consiste en la inflamación de la zona debido a una infección bacteriana. El absceso puede ser rápido o lento, agudo o crónico. El dentista podrá determinar la situación examinando al paciente de forma exhaustiva. En algunos casos viene acompañado de pus y produce dolor e inflamación gingival.

¿Cuáles son las causas del flemón?

Todo comienza cuando el diente se infecta debido a una caries. Si la infección no se trata a tiempo y llega hasta la raíz, se produce un flemón. La clave para evitar esto es cuidar mucho la higiene dental, y en caso de que aparezca una infección tratarla cuanto antes. Si acostumbras a realizar revisiones y limpiezas dentales anuales y tienes buenos hábitos de cepillado estarás previniendo la aparición de un flemón.

Los pacientes que tienen muelas del juicio que no terminan de salir son más susceptibles de tener flemones. Esto sucede porque se retienen alimentos entre la muela y la encía, que se convierten en placa bacteriana y derivan en infección. Por eso es especialmente importante cuidar la higiene dental en estos casos, para evitar que sucedan problemas de este tipo.

Tratamiento del flemón

Si el flemón ya ha aparecido, es preciso acudir inmediatamente al dentista. El absceso no debe estar más de 2 o 3 días en la boca, pues es un problema de salud dental grave. No tratarlo cuanto antes podría suponer que la infección se extendiese a cuello, senos, etc. Podría conducir a un compromiso sistémico, por ejemplo, o el tejido del paciente podría inflamarse tanto que empiece a necrosarse. El tratamiento consiste en reducir la inflamación y sobre todo luchar contra la infección bacteriana.

Normalmente, el dentista receta antibióticos para acabar con la infección y recomienda los antiinflamatorios que bajan la hinchazón de la cara y el dolor. Además, se suele proceder mediante endodoncia. Además, si el diente no se puede salvar a causa de la infección, se deberá extraer y sustituir por un implante dental.

¿Crees que puedes tener un flemón? Pide tu cita con nosotros. En la Clínica Dental Vinateros ¡Recuerda que la primera visita es gratuita!

Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Deja un comentario