Gingivitis: Síntomas y causas

En el mundo de las enfermedades bucales, existen algunas que son un poco más graves que otras, o por así decirlo que son más frecuentes. La gingivitis es una de ellas, una de esas enfermedades que los pacientes frecuentan a lo largo de su vida y que suele ser motivo de consulta en la clínica dental.

Cuando nos referimos a la gingivitis nos estamos refiriendo a un tipo de enfermedad periodontal la cual afecta directamente a las encías y hace que estas se inflamen al completo logrando así que cambien de color o que en algunos casos se llegue a sangrar al máximo. En cada paciente, la gingivitis se puede dar de forma diferente, por eso es importante que en la Clínica Dental se trabaje de forma personalizada para aplicar el tratamiento más adecuado según cada caso.

Causas de la Gingivitis

La causa principal de la gingivitis suele ser porque se acumula mucha placa bacteriana en la zona de las encías que no se llega a eliminar en el momento en que se realiza la higiene bucal y por eso se acumula allí llegando a tener esos resultados que describimos anteriormente.

Una forma muy concreta de darse cuenta de si se está o no sufriendo de gingivitis es observar cómo se encuentran las encías. En el caso de que estén inflamadas, seguramente sea gingivitis lo que se tiene.

Lo importante de esta enfermedad periodontal a diferencia de otras, es que en ningún momento llega a afectar al hueso, con lo cual se puede encontrar una solución de forma rápida y sencilla con un tratamiento a aplicar que determinará el periodoncista según el tipo de gingivitis que se sufra. Su evolución es la periodontitis.

Cuando se acuda a una consulta con el dentista debido a que se cree que se puede estar sufriendo de gingivitis, el especialista lo que hará será un chequeo general de la boca y verá cómo se encuentran las encías. En ese momento hará una higiene bucal al máximo haciendo que se elimine todo el sarro que encuentre y podrá también incluir un tratamiento de raspado y alisado radiculares. La periodoncia es el área que trata los problemas de las encías y habrá que hacer un estudio periodontal para conocer el alcance de la enfermedad, asi como curetajes dentales y limpiezas dentales cada tres o cuatro meses para evitar su desarrollo. Es una enfermedad crónica que depende en mucha parte del paciente y de su higiene bucodental.

Al terminar con el tratamiento, se le enviará unos productos especiales para que siga con la limpieza bucal en su casa de la manera más efectiva con el fin de que la gingivitis desaparezca y no vuelva. Siempre es mejor prevenir con una consulta en una Clínica Dental que ayude a no tener que pasar por esta enfermedad.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Deja un comentario