Gingivitis: Síntomas y causas
En el mundo de las enfermedades bucales, existen algunas que son un poco más graves que otras, o por así decirlo que son más frecuentes. La gingivitis es una de ellas, una de esas enfermedades que los pacientes frecuentan a lo largo de su vida y que suele ser motivo de consulta en la clínica dental.
Qué es la gingivitis
Cuando nos referimos a la gingivitis nos estamos refiriendo a un tipo de enfermedad periodontal la cual afecta directamente a las encías y el tejido gingival y hace que estas se inflamen al completo logrando así que cambien de color o que en algunos casos se llegue a sangrar al máximo. En cada paciente, la gingivitis se puede dar de forma diferente, por eso es importante que en la Clínica Dental se trabaje de forma personalizada para aplicar el tratamiento más adecuado según cada caso.
Causas de la gingivitis
La causa principal de la gingivitis suele ser porque se acumula mucha placa bacteriana en la zona de las encías que no se llega a eliminar en el momento en que se realiza la higiene bucal. Se acumula convirtiéndose en cálculo dental que es imposible eliminar en casa. Los cambios hormonales que causa el embarazo o la menopausia también pueden influir en la aparición de esta enfermedad periodontal. Llevar un control durante esta época de nuestra vida nos ayudará a prevenir posibles complicaciones.
Síntomas de la gingivitis
Una forma muy concreta de darse cuenta de si se está o no sufriendo de gingivitis es observar cómo se encuentran las encías. En el caso de sufrir inflamación de encías o sangrado de encías durante el cepillado es uno de los primeros sintomas que advierten de la necesitar de visitar al dentista.
Lo importante de esta enfermedad periodontal a diferencia de otras, es que en ningún momento llega a afectar al hueso, con lo cual se puede encontrar una solución de forma rápida y sencilla con un tratamiento a aplicar que determinará el periodoncista según el tipo de gingivitis que se sufra. Su evolución es la periodontitis.
Tratamiento de la gingivitis
Cuando se acuda a una consulta con el dentista debido a que se cree que se puede estar sufriendo de gingivitis, el especialista lo que hará será un chequeo general de la boca y verá cómo se encuentran las encías mediante un estudio periodontal.
En ese momento hará una limpieza dental al máximo haciendo que se elimine todo el sarro que encuentre. Podrá también incluir un tratamiento de raspado y alisado radiculares o curetaje dental.
La periodoncia es el área que trata los problemas de las encías y habrá que hacer un estudio periodontal para conocer el alcance de la enfermedad, asi como curetajes dentales y limpiezas dentales cada tres o cuatro meses para evitar su desarrollo. Es una enfermedad de las encías de tipo crónico que depende en mucha parte del paciente y de su higiene bucodental.
Al terminar con el tratamiento, se le enviará unos productos especiales para que siga con la limpieza bucal en su casa, de la manera más efectiva con el fin de que la gingivitis desaparezca y no vuelva. Siempre es mejor prevenir con una consulta en una Clínica Dental que ayude a no tener que pasar por esta enfermedad. La higiene oral es fundamental para prevenir y curar al mismo tiempo esta enfermedad, habitual en casi el 40% de la población adulta. El higienista dental nos enseñará a pautas para mantener nuestra salud dental en buen estado. Cepillarse los dientes 3 veces al día, el uso de hilo dental, el uso del irrigador dental y los enjuagues bucales evitarán la acumulación de la placa y el sarro.
Cuando un paciente no se trata las enfermedades periodontales estas siguen avanzando y comiendose el hueso que sujeta nuestros dientes provocando al final la pérdida de dientes. Es entonces cuando necesitaremos un tratamiento de implantes dentales o incluso una cirugía de regeneración ósea, tratamientos más caros que si hubiéramos acudido al dentista dos veces al año para mantener nuestra salud bucal en perfecto estado.
Consulta con nosotros tu caso. La primera visita es gratuita y podremos hacer una valoración completa de tu caso. Acudir dos veces al dentista al año es fundamental para mantener nuestra boca en perfecto estado. La gingivitis es responsable y desencadenante de muchos otros problemas. Actualmente estudios e investigaciones están revelando que influye en otras enfermedades como la diabetes, el alzheimer o enfermedades cardiovasculares.
Tenemos un área de periodoncia formada por un equipo de dentistas especializados y miembros SEPA e higienistas dentales formados y experimentados para poder ayudarte a eliminar la gingivitis. Además con nuestra tarjeta fidelidad tienes incluidas revisiones y limpiezas. Infórmate sin compromiso.