Grano en el labio

Grano en el labio - Clínica Dental Vinateros

Los granos en el labio suelen manifestarse en diversas áreas, tanto dentales como faciales, ocasionando molestias e incomodidad. En muchas ocasiones pueden aparecer de manera inofensiva e, incluso, desaparecen por sí solos con el transcurso del tiempo, no siendo necesario ningún tratamiento en específico.

No obstante, en otros casos, un grano en el labio puede dar lugar a infecciones y a heridas que varían en su forma, tamaño, aspecto y sintomatología.

¿Quieres saber a qué se debe la existencia de los granos en el labio? ¡Sigue leyendo! 

¿A qué se debe la aparición de los granos en el labio?

Los desencadenantes de los granos en el labio son varios. Vamos a verlos en detalle:

  • Herpes

El herpes es una infección viral que, comúnmente, es ocasionado por la aparición de úlceras alrededor de la zona labial. Estas úlceras erupcionan a través de pequeñas bolsitas llenas de líquido que forman el conocido herpes, provocando dolor y picazón.

Esta afección suele ser contagiosa y es muy fácil transmitirla, por ejemplo, a través del contacto directo mediante un beso. Además, es frecuente que pueda infectarse, pero desaparece, en general, en una o dos semanas aproximadamente.

  • Sífilis

Es una patología de transmisión sexual que se produce por una infección bacteriana. Esta infección se traspasa y aparece en la zona labial, pero, en el peor de los casos, puede desarrollarse dentro de la boca.

  • Candidiasis oral

Se trata de una afección viral que proviene de un tipo de hongo llamado cándida. Este hongo surge de manera natural en la cavidad bucal, pudiendo complicarse por su crecimiento desmesurado y alteración de su tamaño. 

  • Reacciones alérgicas

Es normal que las personas padezcan alguna sintomatología alérgica a causa de ciertos alérgenos. Una de sus manifestaciones se da en la boca, ocasionando inflamación en la zona labial y el crecimiento de ciertas protuberancias excesivas.

Estas reacciones pueden ser desencadenadas por la ingesta de ciertos alimentos, caspa de mascotas o labiales, como aquellos que contienen titanio y otros componentes químicos.

  • Aftas

Son aquellas úlceras que se forman de manera interna alrededor de los labios, lengua, mejillas y en la zona gingival. Aparecen a causa del estrés, de una herida y del consumo de ciertos alimentos como puede ser el café, la fresa y el chocolate, entre muchos otros.

Se desarrollan con más frecuencia en adolescentes o adultos jóvenes, y desaparecen por sí solas en el transcurso de una o dos semanas aproximadamente.

  • Mucoceles

Estos quistes causan inflamaciones inofensivas que contienen líquido amarillento. Se localizan en la parte inferior del labio, normalmente, pero también en la zona gingival o en el interior de la cavidad bucal.

Suele manifestarse después de una lesión, un traumatismo leve o por el simple hecho de morderse accidentalmente el labio. Esto ocasiona una obstrucción de la glándula salival, que es la encargada de drenar la saliva hacia la boca, y provoca la aparición de mucoceles.

  • Acné miliar

Son otra representación de quistes, pero de tonalidad blancuzca, que se forman en la piel. Se manifiestan en los nonatos, desarrollándose en su cara, particularmente en la nariz, mentón, mejilla y, en algunos casos, en todo el borde de la zona labial. 

Es producida por la acumulación de células muertas que terminan aglomerándose dentro de los orificios de la piel, siendo inofensivas e indoloras. Por eso, no es necesario ningún tipo de tratamiento médico. 

  • Dermatitis perioral

Es parecida a las afecciones cutáneas como el acné o la rosácea. Sin embargo, en este caso, las personas que padecen esta afección cuentan con una erupción cutánea pequeña y de tonalidad rojiza. Esta afección se esparce y se termina localizando en diversas áreas dental y facial. 

Suele aparecer por el uso desmesurado de cremas faciales que contengan corticosteroides, así como cremas cosméticas. Aunque también se da por el simple contacto de la piel con agua o pasta dental con fluoruro.

  • Cáncer de boca

En aquellos casos más graves y nocivos de cáncer de boca, se pueden ocasionar tumores cerca o dentro de la cavidad bucal. 

Algunas de las sintomatologías principales de esta patología es que erupcionan pequeñas úlceras en la zona labial. Estas no suelen sanar por sí solas y crecen, extendiéndose desmesuradamente. 

¿Cómo puedo saber si los granos en el labio son peligrosos?

Para poder identificar los riesgos que puede ocasionar esta protuberancia en tu salud, el odontólogo estudiará tu historial médico, haciendo hincapié en las diversas sintomatologías que puedas estar sufriendo.

En algunas ocasiones, será necesario la realización de ciertos exámenes físicos para saber si los granos en el labio son peligrosos. Los estudios más comunes son:

  • Análisis de sangre.
  • Radiografía de la boca y la mandíbula.
  • Biopsias. 

Con los exámenes realizados, se determinarán las áreas de sensibilidad, inflamación, ganglios linfáticos y el origen del mismo. Así, podrá llevarse a cabo el tratamiento indicado.

Tratamientos para el grano en el labio

El tratamiento para los granos en el labio dependerá de la causa de su aparición. No obstante, destacan los siguientes:

  • Antibióticos para los casos de infección bacteriana.
  • Medicamentos antimicóticos para las infecciones micóticas.
  • Medicamentos antivirales para las infecciones virales.
  • Antihistamínicos para tratar alergias o inflamaciones.
  • Analgésicos, enjuagues bucales y ungüentos con corticosteroides que contengan dexametasona o clobetasol para atacar las aftas.

Erradica los granos en el labio en la clínica dental Vinateros

En la clínica dental Vinateros encontrarás a un equipo de profesionales que se encargarán de solventar cualquier afección que puedas presentar en tu salud bucodental, a través de tratamientos, métodos y técnicas personalizadas, vanguardistas y de última generación odontológica, cómo escáner 3D, odontogramas, tecnología CAM/CAD y muchos más.

Si quieres eliminar de una vez por todas los granos en el labio, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales o solicita una cita con nosotros.

Recupera tu sonrisa y autoestima en la Clínica Dental de Madrid. ¡La primera consulta es gratis!

Por Dra. Sara Gil el 23/23/2022
Tags:
Comparte:

Deja una respuesta