¿Por qué salen granos en la lengua?

por que salen granos en la lengua - Vinateros

Aunque te parezca algo realmente extraño, los granos en la lengua son un problema bastante más común de lo que podríamos esperar. Es cierto que no se trata de granitos propiamente dichos, pero su apariencia es muy similar. Es una enfermedad que tiene un origen inflamatorio y se produce igual en pacientes infantiles que en adultos. En la Clínica Dental Vinateros queremos que tengas toda la información necesaria a este respecto, por ello vamos a darte las claves sobre los granitos en la lengua.

Es habitual que padecer granos en la lengua puede confundirse con la presencia de llagas linguales, conocidas como aftas orales. Sin embargo, se trata de lesiones diferentes, que vamos a analizar en este artículo. Eso sí, acudir al dentista ante cualquier herida o lesión en tu lengua es fundamental. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos las herramientas necesarias para evitar problemas bucodentales que interfieran negativamente en tu calidad de vida.

Antes de comenzar a hablar de los granos linguales y sus causas es importante que tengas claro que, por norma general, no se trata de una afección demasiado grave. Por lo tanto, si notas bultos en la lengua, similares a los granitos, no deberías de preocuparte en exceso. Lo más normal es que el problema sea consecuencia de alguna otra patología. De ahí la importancia de visitar la clínica dental. Encontrar el origen de las lesiones es muy importante para poner remedio al problema cuanto antes.

Prevención de granos en la lengua

En la Clínica Dental Vinateros somos conscientes de que apostar por la prevención en materia de salud oral es clave. Motivo por el cual siempre te aconsejamos que extremes tus medidas de higiene bucodental. Para prevenir los granos en la lengua y otras afecciones bucales la clave está en mejorar tus hábitos de higiene oral y alimentarios, sobre todo.

Si tienes sarro en dientes y encías y no lo eliminas con éxito es más probable que se desarrollen infecciones molestas en tu sonrisa. Recuerda que para quitar el sarro dental es imprescindible realizar una limpieza dental profesional en la consulta del dentista, ya que eliminar el sarro con la higiene convencional es imposible.

Acudir a la clínica odontológica a revisiones de odontología conservadora es un punto a tu favor para la prevención de todo tipo de enfermedades de origen bucodental. En estas visitas rutinarias nos anticipamos a cualquier afección, poniéndole remedio cuanto antes.

¿Qué son los granos en la lengua?

Aunque conozcas a las heridas como granos en la lengua, lo cierto es que esta afección tiene un nombre técnico, que es papilitis lingual transitoria. Esta nomenclatura nos aporta pistas claras sobre lo que sucede en la boca cuando se produce el problema.

Como te hemos dicho al principio, los granos linguales tienen un origen inflamatorio, concretamente de las papilas fungiformes que habitan en la lengua. En un momento desgranaremos cuáles son las causas más frecuentes para que se produzcan estos granitos linguales.

Por norma general, los granos en la lengua hacen acto de presencia en la parte superior de la lengua y pueden resultar bastante molestos en algunos casos.

Pese a que hay casos en los que la afección se desarrolla sin síntomas, sí que hay que prestar atención a la sintomatología más común, ya que suele ser muy concreta. Si los granos linguales van acompañados de un cuadro febril, lo más probable es que se esté produciendo una papilitis lingual eruptiva, más habitual en niños. Esta patología tiene su origen en una infección vírica, por lo que resulta muy contagiosa. Por lo tanto, lleva a tus hijos al odontopediatra si les has detectado granitos en la lengua.

Síntomas de los granos linguales

  • Bultitos de tonos blanquecinos o rojizos en la parte superior de la lengua.
  • Molestias y dolor en la zona.
  • Picor o ardor en la lengua.
  • Posible sensación de hormigueo en el lugar en el que se forman los granos en la lengua.

Principales causas de los granitos en la lengua

  • Nutrición: los hábitos de alimentación son clave en la presencia de granitos en la lengua. Estas lesiones son más frecuentes en quienes consumen mucha azúcar, alimentos muy picantes o excesivamente ácidos.
  • Vitaminas: un déficit de vitaminas también podría generar granos en la lengua.
  • Virus: en algunos casos concretos, sobre todo en pacientes pediátricos, los granos linguales están asociados a la presencia de un virus. La papilitis lingual eruptiva es la patología que se produce y es altamente contagiosa. Por lo tanto, hay que mejorar las rutinas de higiene bucodental muchísimo.
  • Traumatismos: a veces, los granos linguales se producen a consecuencia de una mordedura fortuita en la lengua.
  • Intolerancias: las intolerancias o alergias a algunos alimentos o medicamentos también son causantes de la formación de granos en la lengua.
  • VPH: el Virus del Papiloma Humano es un factor de riesgo para la formación de granitos linguales. En estos casos las lesiones se sitúan en la zona más cercana a la garganta.
  • Malos hábitos: fumar y consumir alcohol en exceso no es favorable para tu salud bucodental.
  • Herencia: la presencia de granos en la lengua también responde a factores genéticos o hereditarios.

Si has detectado la presencia de granos en la lengua, que son como pequeños bultos en la superficie lingual, pide cita en Vinateros. En nuestra clínica dental de Madrid nos aseguramos de ofrecerte una solución óptima y de calidad a cualquier problema oral que muestres. La primera visita es gratuita en nuestra consulta odontológica.

Por Dr. Pedro Ruiz el 23/23/2020
Comparte: