Hilo dental

Hilo dental - Clínica Dental Vinateros

Hay evidencias que demuestran que desde la prehistoria, los seres humanos nos hemos preocupado por la higiene bucal y aunque los elementos y métodos empleados en aquel entonces eran más rústicos, estos a la par de la humanidad fueron evolucionando, como es el caso del hilo dental.

A pesar de que en 1815, en Estados Unidos, el dentista Levi Spear Parmly comenzó a recomendar a sus pacientes el uso del hilo dental de seda, la mayoría de las personas de aquella época tenían una reducida cultura de higiene interdental. 

Por lo que en 1882 es la compañía Codman & Shurtleff Company quien introdujo en nuestra vida el uso hilo dental de seda sin cera como elemento rutinario de higiene dental, desplazando por completo el uso de palitos construidos por pequeñas ramas o raíces para remover alimentos adheridos entre las encías y cuello de los dientes.

Actualmente el hilo dental se fabrica en una variedad de materiales y presenta diversas características, que hacen que cada día sea más fácil de usar. Sin embargo, no todos conocemos a fondo las ventajas y el uso correcto de tan imprescindible material de limpieza dental

Por ello, no dejes de leer este post, ya que está destinado a esclarecer cualquier duda sobre este interesante tema. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es el hilo dental?

Es un hilo suave que sirve para limpiar entre los dientes y las encías con el fin de eliminar las partículas de alimentos que el cepillado regular no remueve, evitando así la acumulación de placa entre las piezas dentales. 

El hilo dental sustituyó a los palillos dentales, ya que estos últimos si eliminaban los alimentos adheridos entre los dientes, pero no eliminaban la placa dental que se fija normalmente entre los dientes y encía.

Diferentes tipos de hilo dental

Existen en el mercado de higiene dental una variedad de hilos dentales: sin cera, con sabor o sin sabor, anchos o de tamaño regular, pero en general todos los hilos dentales de cualquier tipo ayudan a limpiar y eliminar la placa.

Sin embargo, hay dentistas que recomiendan un tipo de hilo dental para determinadas personas o situaciones, algunos de ellos son: 

  • El hilo ancho o cinta dental: es más ancho y plano que el hilo dental normal y puedes conseguirlo con o sin cera. Es la mejor opción para las personas con puentes dentales. También se recomienda para las personas que tienen un espacio entre los dientes más ancho que el normal.
  • Los hilos encerados: es un hilo dental de nylon estándar con una fina capa de cera; aunque es más resistente, la capa de cera puede dificultar que se deslice con facilidad en espacios estrechos.
  • El hilo dental sin cera: comúnmente es de nylon y es el indicado para eliminar la placa dental, ya que se puede introducir en espacios pequeños si tienes los dientes muy juntos, pero se deshilacha con facilidad.
  • El hilo dental politetrafluoroetileno (PTFE): está fabricado de Gore-Tex avanzado, que es un material que es más resistente al deshilachado. Recomendado para todo tipo de personas.
  • El hilo dental Superfloss: está fabricado de un material parecido a la lana, el cual por ser de un material más rígido, es ideal para limpiar aparatos o puentes dentales.
  • El hilo dental desechable: las presentaciones de hilo dental de carrete son las más conocidas, pero existen aplicadores de hilo dental desechables recomendados para niños o aquellas personas que les cueste manipular el hilo.
  • El hilo dental eléctrico: la mayoría de los hilos dentales eléctricos incorporan mangos ergonómicos y algunos incluyen cabezales inclinados para facilitar el acceso a los molares. Indicado para todo tipo de persona y es una alternativa para quienes les resulta difícil manejar el hilo dental. 

Todos los hilos dentales mencionados en cualquiera de sus presentaciones pueden tener sabores. Por lo que si necesitas estimular en tu núcleo familiar el uso diario del hilo dental en la higiene bucal, te recomendamos que uses hilos dentales con sabor, que te garantizarán a su vez un aliento fresco y saludable.

¿Por qué debemos usar hilo dental?

Las razones para usar el hilo dental se fundamentan en todos los beneficios que nos aporta su empleo constante en la rutina de higiene bucal, algunos de ellos son:

  1. Con el uso frecuente del hilo dental lograrás una limpieza dental completa, ya que el cepillo dental regular no elimina por completo los restos de placa dental que se alojan entre dientes y encías.
  2. Evitarás en menor medida la aparición de sarro u otras afecciones dentales, tales como caries, gingivitis y periodontitis. 
  3. Obtendrás dientes más blancos, ya que el exceso de placa dental convertida en sarro, ocasiona que los dientes se pongan amarillos o marrones.
  4. Tendrás un aliento fresco, ya que cuando comemos y después de habernos cepillado pueden quedar restos de comida y residuos que causan el mal aliento. 
  5. Reducirás la presión en las encías, porque al acumularse la placa dental en ellas se produce hinchazón, lo que a su vez ocasiona sangrado y dolor. 

¿Cómo usar el hilo dental?

Para una limpieza dental efectiva es necesario seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones, ya que de lo contrario el incorrecto uso del hilo dental traerá como consecuencia la ineficacia en el retiro de la placa dental o el maltrato de la encía. 

Pasos a seguir para un correcto uso del hilo dental: 

  1. Corta aproximadamente 43 centímetros de hilo dental.
  2. Enrolla entre tus dedos medios de cada mano, los extremos de cada lado del hilo, dejando 3 centímetros de hilo entre los dos dedos (estos dedos te permitirán desplazar cómodamente el hilo por la boca a medida que lo uses).
  3. El hilo enrollado entre los dedos medios debe sujetarse con firmeza entre los pulgares e índices.
  4. Mueve el hilo dental entre tus dientes usando un suave movimiento de sierra. No metas nunca el hilo dental con brusquedad en las encías.
  5. Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías haz una curva con forma de C con el hilo contra los dientes. Deslízalo delicadamente por el espacio que hay entre la encía y el diente.
  6. Sostén el hilo dental contra el diente. Raspa suavemente el lateral del diente alejando el hilo dental de la encía.
  7. Repite esta técnica en todos tus dientes.

¿Puedo usar hilo dental con ortodoncia?

El uso de ortodoncia con brackets en algunos pacientes dificulta tanto el acceso del cepillo como del hilo dental en todas las áreas de la boca. Sin embargo, como el empleo de hilo dental es especialmente importante para quienes usan un tratamiento de ortodoncia, le recomendamos:

  • Usar el hilo dental encerado o el Superfloss, ya que es más sencillo y efectivo para pasarlo entre los dientes y encías sin que se enrede en el aparato.
  • A la hora de usar hilo dental deberás realizarlo casi de la misma manera que al no usar ortodoncia, pero con las siguientes particularidades:  
  1. Coloca el hilo dental detrás del alambre del frenillo con cuidado, ya que hay muchas piezas de metal y esquinas en las que se puede liar.
  2. No tires del alambre del frenillo dental, solo pásalo por detrás de este. Cuando esté alrededor del alambre atraviésalo para que haya suficiente hilo en cada extremo para agarrarlo.
  3. Mueve el hilo dental detrás de tus dientes. Coloca tu dedo índice dentro de tu boca y mueve suavemente el hilo dental de tal forma que entre en el espacio que hay entre los dientes.
  4. Desliza el hilo dental de arriba abajo. Mueve suavemente para que el hilo dental se frote contra el interior de ambos dientes. Es recomendable restregar este espacio interno lo máximo posible.
  5. Mueve lentamente el hilo dental para sacarlo con cuidado. 
  6. Repite este proceso para cada diente hasta que termines con todos ellos.

Añade hilo dental a tu rutina bucal diaria

El hilo dental tiene un rol importante en la rutina diaria de higiene bucal, puesto que te permitirá disminuir el riesgo de enfermedades dentales al mejorar la limpieza bucal, así como el mantener un buen aliento, dientes más blancos y duraderos.

Es por ello que os recomendamos incorporar a tu higiene bucal su uso diario una vez que termines de cepillar tus dientes, con el fin de eliminar cualquier residuo que el cepillo y no pueda remover correctamente.

Con o sin ortodoncia, no olvides seguir nuestras recomendaciones para el uso correcto del hilo dental, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de usarlo, con el fin de evitar romper el aparato o maltratar tus encías. 

No dudes en visitar nuestra Clínica Vinateros, ya que somos expertos en el cuidado bucal y además de ofrecerte una correcta limpieza bucal te asesoramos para que tengas una higiene bucal preventiva desde casa, evitando así sufrir de afecciones o problemas dentales, y logres mantener a largo plazo una perfecta salud bucal.  

¡Una sonrisa perfecta se mantiene con una correcta limpieza bucal!

Por Dra. Sara Gil el 21/21/2021
Comparte: