Hongos en la boca: causas y tratamiento

Hongos en la boca: causas y tratamiento - Clínica Dental Vinateros
Valora esta página

La presencia de hongos en la boca no es algo extremadamente preocupante, pero sí que puede afectar a la sonrisa a nivel estético, generando también procesos dolorosos y muy molestos. En la Clínica Dental Vinateros queremos que luzcas una sonrisa estupenda, libre de patologías infecciosas y bien cuidada. Por ello, te animamos a acudir a nuestra clínica dental cuando detectes cualquier alteración en tu cavidad bucodental.

¿Qué son los hongos en la boca y por qué salen?

Los hongos en la boca pueden aparecer a consecuencia de diferentes factores. Ten en cuenta que estos microorganismos orales conviven en nuestra mucosa bucal de forma convencional. El problema surge cuando se crean en exceso, permitiendo una proliferación descontrolada a nivel bacteriano.

Pese a tratarse de una afección infecciosa poco común, los hongos en la boca pueden afectar negativamente a tu salud dental. Generalmente, estos microrganismos suelen afectar a las mucosas blandas, ubicadas en la lengua, el paladar, el interior de las mejillas o las encías. Cuando la infección está en sus primeras fases lo más habitual es que no te des cuenta de que los hongos están presentes en tu boca, debido a que al principio la enfermedad suele ser asintomática.

Conforme va avanzando el proceso infeccioso es cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas. La irritación de la zona, la formación de fisuras, el ardor, el mal aliento y la presencia de manchas blancas son algunos de los síntomas de los hongos en la boca. No obstante, ahora veremos cuáles son los signos más destacables de esta infección fúngica.

La infección ocasionada por hongos orales puede dar pie a la presencia de enfermedades fúngicas, como la candidiasis oral. Esta patología está originada por la presencia en exceso del hongo cándida.

Síntomas de los hongos en la boca

Como te hemos explicado, en las primeras fases de la enfermedad quizás no notes ningún síntoma. Pero cuando la infección se va haciendo más fuerte, los signos pueden ser muy numerosos. Acudir a la clínica dental de inmediato es primordial para acelerar el proceso de curación.

Si presentas cualquiera de los siguientes síntomas es posible que estés padeciendo una infección por hongos en la boca:

• Irritación, ardor o dolor en las mucosas bucales.
  • Presencia de manchas blancas en forma de placa en mejillas, paladar, encías o lengua.
  • Encías inflamadas o sangrantes.
  • Dolor considerable al hablar o tragar.
  • Fisuras en las zonas mucosas.
  • Mal aliento.

Causas de los hongos en la boca

Son muchas las causas que se esconden detrás de la aparición de hongos en la boca. Ten en cuenta que este tipo de microorganismos suelen encontrar su hábitat perfecto en zonas cálidas y húmedas y el interior de la boca es ideal para los hongos. Entre las causas más importantes de las infecciones fúngicas bucales destacan las siguientes:

• Bajada de defensas: el debilitamiento del sistema inmunitario es una de las principales causas de los hongos en la boca.
  • Diabetes: los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo a sufrir infecciones por el hongo Cándida, debido a que la presencia de más cantidad de azúcar en sangre es un riesgo para la infección.
  • Disminución de la saliva: algunos problemas de las glándulas salivales o enfermedades como la xerostomía permiten el crecimiento de estos microorganismos.
  • Alimentación: la ingesta de alimentos poco saludables también permite que los hongos proliferen en la cavidad oral.
  • Prótesis dentales removibles: las dentaduras postizas, si no se limpian correctamente y a diario, pueden aumentar el riesgo a padecer hongos en la boca.
  • Cepillos de dientes: el cepillo de dientes debe de cambiarse a menudo, ya que se ha convertido en un hábitat perfecto para los microorganismos fúngicos.
  • Tabaco y alcohol: estos malos hábitos aumentan el riesgo de sufrir infecciones como la candidiasis oral.
  • Tratamientos contra el cáncer: tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia tienen consecuencias sobre la saliva y el sistema inmune, haciendo que la presencia de microorganismos infecciosos pueda ser superior. Antes de comenzar con el tratamiento contra el cáncer, puedes venir a la Clínica Dental Vinateros para que te realicemos una limpieza bucal completa.

Tratamiento para los hongos orales

Habitualmente las infecciones por hongos en la boca tienden a remitir tras un plazo estimado de tres semanas, sobre todo en casos leves o moderados. Acudir a la clínica dental y ponerte en manos de un odontólogo especializado es importante. Un profesional de la salud oral podrá ayudarte a poner fin a esta afección infecciosa con mayor rapidez.

En función de cada caso en particular podemos recetarte fármacos tópicos u orales, con el objetivo de acelerar la curación. Además, extremar las medidas de higiene bucodental es clave para que las infecciones fúngicas vayan perdiendo fuelle.

Si notas presencia de hongos en la boca o cualquier alteración de tu salud oral pide cita en la Clínica Dental Vinateros. La primera consulta es gratuita y te ofrecemos un diagnóstico certero para cualquier problema dental. ¡No dejes pasar el tiempo y cuida tu sonrisa con Vinateros!

Por infoRF el 14/14/2018
Comparte: