Hongos en la lengua: conociendo más esta enfermedad

Hongos en la lengua: conociendo más esta enfermedad - Clínica Dental Vinateros

Los hongos en la lengua también son conocidos como candidiasis oral, y constituyen una infección generada por el hongo Candida Albicans. Se trata de un microorganismo que habita en nuestro cuerpo como levadura, concretamente en las mucosas, los intestinos y en la piel.

Estos hongos tienen como función principal la de descomponer, y que sea nuestro sistema inmunológico quien los mantenga bajo control y evite el desarrollo de enfermedades.

Al Candida Albicans lo podemos calificar como oportunista, ya que la infección proveniente de este hongo se genera cuando las circunstancias son perfectas para ella, logrando cambiar así su genética.

Sí quieres conocer más acerca de los hongos en la lengua, acompáñanos en el siguiente post.

¿Cuáles son los síntomas de los hongos en la lengua?

Puesto que la sintomatología de los hongos en la lengua es muy común, es importante que no se confunda con el cúmulo de placa bacteriana o de restos de alimentos. La candidiasis oral se manifiesta por medio de manchas blancas o rojas sobre la lengua o sobre las mucosas bucales. 

Dichas manchas blancas suelen desprenderse cuando se frotan, ocasionando que la zona quede enrojecida y provocando quemazón y ardor en la boca.

Para dejar más clara la información, te mostramos los diferentes síntomas que aparecen con los hongos en la lengua:

  • Ardor y quemazón de lengua.
  • Alteración del sabor.
  • Mal aliento.
  • Fisuras en los ángulos de la boca.
  • Encías inflamadas.
  • Mucosas blancas en la lengua.
  • Irritabilidad al masticar.

¿A quién puede afectar los hongos en la lengua?

La candidiasis oral afecta por igual a niños y adultos, aunque sÍ se trata adecuadamente esta enfermedad será inofensiva en la mayoría de los casos. Sí el tratamiento no es el más adecuado o se actúa tardíamente en el diagnóstico, pueden aparecer infecciones importantes o reproducirse en otras zonas del organismo.

El hongo Candida Albicans, cuando se difumina, puede afectar gravemente al sistema inmune del paciente, llegando a provocar enfermedades graves en varios órganos como la meningitis en el cerebro, la esofagitis en el esófago, la endocarditis en el corazón y la artritis en las articulaciones.

¿Cuáles son las causas de los hongos en la lengua?

Las causas principales de la candidiasis oral son muy variadas. Pueden ser muchos los agentes que la ocasionen, por lo que hay que estar atentos frente a cualquiera de estos factores de riesgo:

  • Déficit en las defensas

El descenso de las defensas inmunes del organismo es un factor clave en la aparición de infecciones en la cavidad oral.

  • Poca saliva

La poca producción salival perjudica a la flora bucal originando sequedad en la boca.

  • Mala alimentación

La ingesta de alimentos poco recomendables ayuda a la formación y reproducción de microorganismos como los hongos.

  • Mala higiene dental

Una incorrecta higiene bucal trae consigo muchas afecciones y problemas en la cavidad oral, la candidiasis es una de esas complicaciones.

  • Alteraciones hormonales

Situaciones normales en la mujer, como el embarazo o la menopausia, también pueden ser agentes facilitadores para las infecciones bacterianas.

  • Consumo excesivo de medicamentos

El uso indiscriminado de antibióticos y antisépticos orales pueden generar alteraciones en la flora bacteriana bucal.

  • Prótesis dentales

La utilización de prótesis dentales extraíbles que se encuentren mal adaptadas o con falta de limpieza es un peligro inminente para la aparición de hongos orales.

Además, podemos mencionar otras situaciones de riesgo, como tratamientos de quimioterapia, anemias, desnutrición, consumo de tabaco y hasta ser portador del VIH.

¿Qué tratamiento se recomienda para la candidiasis oral?

El tratamiento recomendado se puede realizar en casa con la aplicación de antifúngicos que se consiguen en forma de gel, líquido o como enjuague bucal. El más utilizado se llama Nistatina, que debe aplicarse de 5 a 7 días.

Además de este tratamiento, existen varios consejos que el paciente debe seguir al pie de la letra para acelerar el proceso de eliminación de la infección, entre los que destacamos:

  • Cepillarse los dientes, al menos, tres veces al día y después de cada comida.
  • Utilizar cepillos de cerdas suaves.
  • Evitar el consumo de alimentos de alto contenido de grasas y azúcar.

¿Se puede agravar la candidiasis oral?

Cuando se tienen hongos en la lengua y no se tratan adecuadamente para eliminar la infección, o se le diagnostica a pacientes inmunodeprimidos, adultos mayores o con patologías previas, estos tienden a complicarse llegando a convertirse la enfermedad en una infección invasiva, originando infecciones en la sangre, peritonitis o infecciones óseas. 

Estas complicaciones ocurren entre un 10 % y un 20 % de probabilidad en los pacientes con déficit de defensas en el organismo, según estudios publicados por el Hospital Universitario La Paz de Madrid en 2018.

¿Qué especialista trata los hongos en la lengua?

Si la persona detecta signos de presencia de hongos en su boca debe acudir a un odontólogo o estomatólogo para que el mismo certifique el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado para el caso.

¿Cómo se previenen los hongos en la lengua?

Para prevenir los hongos en la boca es aconsejable:

  • Cuida tu higiene bucal

El cepillado debe realizarse, al menos, tres veces al día y utilizar seda dental para eliminar restos de comida. Esto es importante, ya que así se eliminan eficazmente las bacterias que puedan quedar alojadas. También debes cambiar tu cepillo de dientes regularmente y no compartirlo para evitar el intercambio de bacterias.

  • Desinfectar y limpiar las prótesis dentales

Para desinfectar adecuadamente tu dentadura postiza, primero debes retirar la prótesis cuidadosamente, lavarla y cepillarla con agua, jabón neutro y con un cepillo especial por todas sus áreas; en segundo lugar, secarla bien y guardarla cuidadosamente. Para mayor información consulta a tu dentista.

  • Enjuagues bucales con agua tibia

Los enjuagues de agua tibia con sal son muy recomendados para evitar la aparición de infecciones bacterianas en la boca, puesto que de esta manera se ayuda a eliminar los trozos de comida que no han sido eliminados por el cepillado. Además, puede contribuir en la curación de heridas como las úlceras bucales.

  • Estilo de vida saludable

En la tarea de evitar la infección de la candidiasis oral, es imprescindible que cuides tu alimentación. Esto se logra reduciendo la ingesta de alimentos ricos en azúcar, ya que participan activamente en la aparición del hongo causante de la enfermedad.

  • Visitar al odontólogo regularmente

Para lograr prevenir enfermedades e infecciones bucales, lo mejor es tener un control preventivo odontológico, aspecto muy importante para evitar complicaciones que comprometan tu salud bucodental.

¿Cómo diagnosticar los hongos en la lengua?

El odontólogo es el especialista ideal para realizar este diagnóstico. Para ello, procederá a realizar un examen en la boca para comprobar sí hay lesiones en la cavidad. Si las detecta, procederá a tomar una muestra con un raspado para analizarlo con un microscopio y determinar los agentes infecciosos que puedan habitar en la lesión.

Aparte de la exploración física, el odontólogo también podrá realizar un análisis de sangre para evaluar el estado de la infección en caso de encontrarla.

En la Clínica Dental Vinateros cuidamos tu salud oral

¡No esperes para atender tus problemas orales! En la Clínica Dental en Madrid, te ofrecemos los mejores servicios de calidad y que mereces, poniéndote en manos de un gran equipo de profesionales altamente cualificados en las mejores universidades del país, y en constante formación para ofrecerte los tratamientos más efectivos y que están a la vanguardia.

Y no solo eso, también contamos con la última tecnología  para resolver cualquier patología en tu salud bucodental con tratamientos más eficaces, precisos y rápidos desde el principio.

¿Padeces de hongos en la lengua? ¿Cumples con los síntomas de esta patología? 

Solicita tu primera visita gratuita con nosotros y trataremos tu caso de forma personalizada. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 20/20/2021
Comparte:

Deja una respuesta