Infección de encías: por qué sucede
La infección de encías es el estadio inicial de las patologías que afectan los tejidos que brindan soporte a las piezas dentales.
Es una dolencia completamente reversible si se elimina de manera adecuada el sarro depositado sobre las piezas dentales con el odontólogo y con una correcta higiene dental. Sin embargo, cuando no es tratada en el momento oportuno, la infección de encías se puede complicar, ocasionando una periodontitis o enfermedad periodontal.
Síntoma de la infección de encías
Teniendo en cuenta que las encías sanas son firmes y de color rosado pálido y encajan perfectamente alrededor de las piezas dentales, puedes detectar la infección de encías si observas:
- Inflamación o hinchazón en las encías.
- El color de las encías se torna rojo brillante, oscuro o incluso morado.
- Aumento de la sensibilidad al tacto en las encías.
- Sangrado frecuente en las encías.
- Escupir con mucha frecuencia sangre al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
- Mal aliento.
- Dolor al momento de masticar.
- Piezas dentales flojas.
- Las encías se retraen sobre los dientes, de tal manera que los dientes se verán más largos de lo normal.
Causas de la infección de encías
Por lo general, las infecciones de encías comienzan con la aparición de placa dental, una película pegajosa que se forma sobre los dientes compuesta principalmente por bacterias. Si esta no es tratada adecuadamente, la placa eventualmente puede originar infección de encías:
- La placa dental se forma sobre las piezas dentales cuando los azúcares y los almidones de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la cavidad bucal.
- Con el pasar del tiempo, la placa puede llegar a endurecerse bajo la línea de la encía, convirtiéndose en sarro dental. El sarro dental, en cambio, resulta más difícil de eliminar y mientras más tiempo permanezca en los dientes, más daño puede ocasionar. Para eliminarlo deberás acudir a un odontólogo para que te realice una limpieza dental.
- Si la infección de las encías continúa, puede ocasionar periodontitis, lo que origina que se formen bolsas entre las encías y los dientes, las cuales se llenan con placa, bacterias y sarro dental. Si no se tratan adecuadamente y de manera oportuna, estas infecciones profundas pueden originar pérdida de tejido y hueso, lo que más adelante generará la pérdida de uno o más dientes.
Factores de riesgo de infección de encías
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer infección de encías son:
- Gingivitis.
- Higiene dental deficiente.
- Hábitos tabáquicos o mascar tabaco.
- Cambios hormonales, como aquellos que se presentan en el embarazo o la menopausia.
- Uso frecuente de drogas recreativas, como vapear o fumar marihuana.
- Obesidad.
- Inadecuada nutrición, incluyendo la deficiencia de vitamina C.
- Factores genéticos.
- Ciertos medicamentos que ocasionan sequedad de la boca o cambios en las encías.
- Afecciones que originan deficiencias inmunológicas, como la leucemia, el VIH/SIDA y el tratamiento del cáncer.
- Ciertas enfermedades, como es el caso de la diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
¿Cómo prevenir la infección de encías?
A continuación, compartimos algunos consejos para prevenir la infección de encías:
-
Buena higiene bucal
Esto implica cepillarse adecuadamente los dientes durante dos minutos por lo menos dos veces al día, por la mañana y antes de irte a dormir y, de igual manera, se recomienda usar hilo dental al menos una vez al día. El uso frecuente de hilo dental antes del cepillado permite eliminar las partículas de alimentos sueltas y las bacterias. Mantener una buena higiene bucal evita el desarrollo de un ambiente favorable para la proliferación de bacterias.
-
Visitar al odontólogo con regularidad
Visitar al odontólogo de manera periódica para realizar una limpieza es una excelente manera de evitar la aparición de cualquier tipo de enfermedad bucodental, se recomienda 1 vez cada 6 o 12 meses. Pero si tienes algún factor de riesgo, como la boca seca, consumo de ciertos medicamentos o tabaquismo, lo recomendable es acudir con mayor frecuencia.
¿Cómo se trata la infección de encías?
Como ya lo mencionamos anteriormente, en el caso de una infección de encías leve será suficiente con mantener una buena higiene bucodental y realizarse una limpieza con un odontólogo, para de esa manera eliminar el sarro acumulado en las piezas dentales.
En cambio, en el caso de periodontitis, ya no solamente el paciente tendrá una infección de la encía, sino que también presenta destrucción en el resto de tejidos que le brindan soporte al diente. Es por ese motivo que el tratamiento es más completo. Se puede dividir en cuatro fases:
- Fase 1: en esta fase el odontólogo instruirá y motivará al paciente a realizar unos hábitos de higiene bucodental adecuados.
- Fase 2: en esta fase el odontólogo procederá bajo anestesia local a eliminar las bacterias patógenas que se encuentren adheridas a las raíces de las piezas dentales por medio de unos instrumentos denominados curetas. Esto se conoce como raspado y alisado radicular, también denominado curetaje o raspaje. En algunas ocasiones, se suelen mandar como apoyo ciertos antibióticos en específico.
- Fase 3: en aquellos casos más avanzados serán necesarias la realización de microcirugías periodontales para poder eliminar las bolsas profundas y, crear de esa manera las condiciones idóneas para una adecuada higiene bucodental.
- Fase 4: en aquellos casos en donde ya existen pérdidas óseas importantes, el odontólogo deberá realizar un tratamiento periodontal regenerativo. A su vez, realizará injertos óseos con el objetivo de mejorar el pronóstico de las piezas dentales más afectadas.
Clínica Dental Vinateros: cuidamos de tu salud bucodental
En Clínica Dental Vinateros contamos con un equipo de profesionales en las diferentes ramas odontológicas -implantología, cirugía oral y maxilofacial, ortodoncia, estética dental e implantoprótesis, endodoncia, odontología general, odontopediatría, entre otras.-, para tratar todo tipo de patología bucodental, como dolor de muelas, infección de encías, gingivitis, entre otras.
Además, contamos con tecnología y tratamientos de vanguardia para ofrecer tratamientos efectivos y rápidos: tu tranquilidad y satisfacción, es la nuestra.
Solicita tu primera visita gratuita y compruébalo por ti mismo. Te esperamos en la Clínica Dental en Madrid.