Infecciones en la boca: ¿Cómo prevenirlas?

Infecciones en la boca: ¿Cómo prevenirlas? - Clínica Dental Vinateros

Las enfermedades bucodentales pueden afectar muy negativamente a tu ritmo de vida. Desde la Clínica Dental Vinateros vamos a hablarte hoy de las infecciones en la boca. Queremos que estés al tanto de cuáles son sus consecuencias para tu día a día y que aprendas a prevenirlas.

La clave de todo está en apostar por la odontología conservadora y preventiva. Esta disciplina nos ayuda a conservar tus dientes naturales, garantizando siempre una correcta salud bucodental. Por ello, visitar al dentista periódicamente es clave si quieres disfrutar de una sonrisa saludable.

Una infección en la boca puede presentarse por bacterias o virus. En nuestra clínica dental hemos incorporado los últimos avances tecnológicos en odontología. Esto nos permite asegurarte diagnósticos muy eficaces y tratamientos más seguros. Gracias a la innovación en salud dental te ofrecemos procedimientos menos invasivos ante cualquier tipo de enfermedad bucal.

Principales infecciones en la boca

Son muchas las infecciones en la boca las que pueden originarse con cierta facilidad y de distintos tipos. Depende también de nuestro sistema inmune. Ten en cuenta que en tu cavidad bucal habitan bacterias y microorganismos, que pueden dañar tus dientes y las estructuras bucales, si no se controlan.

  • Caries dentales: las caries surgen a consecuencia de la placa bacteriana. Si no eliminas debidamente los restos de biofilm oral de tus dientes las bacterias comenzarán su proceso de destrucción. Esto posibilita que se formen caries en los dientes.
  • Gingivitis: la primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Las bacterias de la boca atacan a las encías, generando inflamación y sangrado en las mismas. Ante cualquier alteración en las encías debes acudir de inmediato a la clínica dental, con el fin de evitar que la enfermedad periodontal se agrave.
  • Periodontitis: también conocida como piorrea, esta patología es la siguiente fase de la enfermedad periodontal. La gingivitis ha evolucionado negativamente, dañando los tejidos de soporte de los dientes. La pérdida de piezas dentales es la consecuencia más negativa de la enfermedad.
  • Candidiasis oral: el hongo cándida albicans está detrás de esta enfermedad bucal. La candidiasis es una infección que suele presentarse mediante placas blanquecinas en las mucosas. Las lesiones de la candidiasis son muy molestas.
  • Herpes labial: otra de las infecciones en la boca más comunes es el herpes labial. También conocido como calentura labial, se muestra como pequeñas llagas en la boca o aftas bucales(las aftas son lesiones). La afección surge a consecuencia del virus del herpes simple y es extremadamente contagiosa.
  • Halitosis: el mal aliento o halitosis también es una patología bucal, que puede avisar de la presencia de enfermedades en la boca más graves. En muchos casos, las bacterias originan este mal olor de boca, debido a su acción en la cavidad bucodental.
  • Xerostomía: la producción de saliva deficiente provoca sequedad bucal o xerostomía. Realmente no se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma o consecuencia de otras enfermedades. La saliva nos ayuda a mantener la boca humectada y libre de bacterias. Por ello, es muy importante evitar la boca seca.

Prevención de las infecciones bucodentales

Desde la Clínica dental Vinateros nos hemos propuesto ayudarte a prevenir las infecciones en la boca. Ten en cuenta que gran parte de estas patologías víricas o bacterianas pueden controlarse siguiendo buenas prácticas de salud dental.

  1. Higiene bucodental

Con el objetivo de prevenir las infecciones en la boca, debes seguir rutinas de higiene dental muy exhaustivas. Recuerda cepillarte los dientes entre dos y tres veces cada día. Utiliza cepillos dentales de cerdas suaves y sigue una buena técnica de cepillado. Si no sabes cómo hacerlo pregunta a nuestros dentistas.

En tu limpieza de dientes no te olvides de los espacios interproximales. Para limpiar estas zonas interdentales debes usar a diario, cepillos interproximales, seda dental o hilo dental e, incluso, un buen irrigador bucal o waterpik que completarán tu higiene bucal.

El uso de colutorios o enjuagues bucales te garantizará una protección extra para tus dientes. El objetivo es mantener a las bacterias orales a raya, para evitar las infecciones en la boca.

  1. Visita al dentista

Visitar periódicamente la clínica dental es una de las mejores formas de prevención. Nuestro consejo es que acudas al dentista al menos una vez al año. En estas consultas rutinarias, los odontólogos realizan exploraciones completas, con el fin de localizar cualquier problema incipiente en tu boca. Así podemos detectar caries o enfermedades periodontales en fases muy iniciales.

En las visitas rutinarias al dentista te sometemos a limpiezas dentales profesionales periódicas. Estas técnicas de profilaxis dental nos permiten eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro que se ha acumulado en las estructuras orales.

  1. Buenos hábitos

Algunas de las infecciones en la boca que te hemos mencionado se podrían prevenir evitando malos hábitos como el tabaco o el alcohol. Fumar obstruye las arterias y, además, enmascara gran parte de los síntomas de algunas enfermedades orales, como la periodontitis. El tabaquismo también está detrás de la xerostomía y de la halitosis.

  1. Alimentación

Apuesta por una dieta saludable, rica en frutas y verduras, que te garantice un organismo saludable. Evita el consumo de sal y azúcar en exceso y mejora tu alimentación desde la base. Las buenas prácticas a nivel nutricional mejorarán tu organismo. Las vitaminas y minerales necesarios para tu cuerpo y tu salud dental están presentes en estos alimentos saludables.

  1. Evita el estrés

Algunas infecciones en la boca, como el herpes labial o las llagas bucales, surgen a consecuencia de episodios de estrés y ansiedad. Por lo tanto, tener un ritmo de vida saludable, te puede ayudar a limitar las enfermedades bucales.

Pide cita en la Clínica Dental Vinateros y asegúrate una salud bucodental perfecta. La primera visita es gratis y nuestros doctores te ayudarán a tener una sonrisa perfecta y muy cuidada.

Infecciones en la boca: ¿Cómo prevenirlas?
5 (100%) 1 voto
Por Dr. Pedro Ruiz el 27/27/2019
Comparte:

Deja un comentario