Infecciones en la boca: descubre sus causas y tipos

Infecciones de boca - Vinateros

La boca es una de las partes con mayor importancia de nuestro cuerpo, ya que es la base principal que nos ayuda a realizar muchas funciones elementales para la vida: consumir alimentos y líquidos, hablar, respirar y hasta mostrar emociones. Por eso, el cuidado de su salud y bienestar es fundamental para todas las personas.

Las infecciones en la boca perturban la tranquilidad y estabilidad de tu vida, generando grandes molestias, no solo en el aspecto estético sino en la salud.

Si quieres saber más acerca de las infecciones en la boca… ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué son las infecciones en la boca?

Las infecciones bucales son una de las principales dolencias que padecen las personas a causa de bacterias o virus. Las bacterias que habitan en la boca contribuyen a la aparición de caries y enfermedades periodontales, tanto en adultos como en niños.

Estas infecciones pueden prevenirse siguiendo las indicaciones del odontólogo, o cualquier otro especialista dental, y apostando por una correcta higiene bucodental. Asimismo, si sospechas que estás padeciendo una, debes acudir inmediatamente a una clínica dental para atenderla a tiempo e impedir que evolucione.

¿Cuáles son los principales tipos de infecciones en la boca?

Existen varios tipos de infecciones bucales, algunas afectan especialmente a los niños y otras a los adultos. Es importante conocerlas para poder diferenciarlas con facilidad y dar con el tratamiento correcto.

Descubre los principales tipos de infección en la boca para trabajar tanto en su prevención como en evitar que la misma se prolongue en el tiempo:

–      Caries dental

Las caries dentales suelen ser de las infecciones bucales más frecuentes sin importar edades y se generan como resultado de un marcado deterioro de las piezas dentales, llegando a causar pérdida de los dientes.

–      Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal causada por varias bacterias instaladas en las encías, es decir, sobre la línea gingival y debajo de ella.

Cuando estas toxinas reaccionan generan inflamación e hinchazón, haciendo que las encías sangren al realizar el cepillado dental. La gingivitis, si no se trata a tiempo, evoluciona de manera más aguda y pasa a convertirse en una periodontitis.

–      Periodontitis

Tal y como mencionamos, la periodontitis aparece cuando la gingivitis no ha sido tratada adecuadamente, provocando una formación de bolsas en el borde de los dientes que luego dan pie a la inflamación y a que se pierda el hueso dental.

Si dicha destrucción ósea acaba sucediendo se perderán los dientes totalmente. Además, si no se atiende la periodontitis, esta infección puede llegar a convertirse en una enfermedad como es el caso de una afección pulmonar crónica.

–      Enfermedad de mano-pie-boca

La enfermedad de mano-pie-boca, conocida por sus siglas EMPB, es muy común en niños menores de 5 años. Es adquirida por medio del virus Coxsackie A16 y el Enterovirus 71 y se manifiesta con dolor de garganta y fiebre. También con ampollas dolorosas en la parte interna de las mejillas, lengua, palmas de las manos, pies y glúteos, suponiendo una enorme molestia en los niños.

Lo bueno es que esta enfermedad dura muy poco tiempo, por lo general tres días.

–      Herpangina

Se relaciona con la enfermedad de mano-pie-boca. Se manifiesta con síntomas de fiebre, dolor de garganta y dificultad notoria para tragar, además de ampollas pequeñas en la parte posterior de la boca; estas forman grandes úlceras cuando se rompen.

Dicha infección también tiene una corta duración, de cinco días, si se trata a tiempo.

–      Candidiasis bucal

Se origina por la aparición excesiva del hongo Candida albicans, el cual es de origen natural. Puede manifestarse como consecuencia de algunos tratamientos médicos que requieran el consumo de antibióticos o incluso de quimioterapia y radiación.

Dicha infección se presenta como unas placas blancas sobre la lengua, parte interna de las mejillas, el paladar y la zona posterior de la boca. Esta enfermedad se da con más frecuencia en pacientes diagnosticados con VIH.

–       Llagas o aftas bucales

Son lesiones en forma de bultos pequeños que aparecen sobre las encías y en otros tejidos bucales. Aunque sus causas no están determinadas completamente, pueden estar relacionadas con cambios hormonales, el estrés o la hipersensibilidad a algunos alimentos.

Generalmente, desaparecen en quince días.

–      Herpes bucal

Esta infección  genera ampollas y úlceras por toda la encía o en la lengua, aunque en ocasiones puede ser asintomático. Es un virus que una vez la persona lo  adquiere permanece en su organismo para toda la vida, presentando brotes latentes cada cierto tiempo sin llegar a representar molestia al momento de su aparición si se aplica el tratamiento adecuado.

–      Halitosis

Aunque la halitosis o mal aliento tiene muchas posibles causas externas, aparece generalmente por infecciones orales ante la presencia de bacterias en la boca, que son resistentes a la higiene bucodental diaria.

¿Cuáles son las causas de las infecciones en la boca?

La aparición de estas enfermedades sucede por varias razones, como por ejemplo:

  • Los malos hábitos alimenticios y un excesivo consumo de azúcar son generadores claros de enfermedades como las caries dentales, gingivitis, periodontitis y halitosis.
  • Padecer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) amplía las posibilidades de sufrir herpes bucal.
  • Los cambios hormonales y el estrés suelen generar las condiciones óptimas para la aparición de llagas bucales.
  • El consumo indebido de antibióticos sin prescripción médica puede originar candidiasis bucal.
  • Heridas no atendidas dentro de la cavidad bucal o incluso irritaciones producidas por la ingesta de ciertos alimentos o sustancias químicas altamente invasivas.

¿Qué tratamiento se debe utilizar para las infecciones bucales?

Como has podido comprobar, son muchos los tipos de afecciones que perjudican la salud de la boca, así como los factores que las originan. Cada infección necesita un tratamiento específico que debe indicar un odontólogo. Por ejemplo, las caries dentales deben tratarse con un empaste dental y la gingivitis y la periodontitis requieren de un tratamiento estricto con antibióticos.

Los antibióticos que se recetan habitualmente para las infecciones bucales son la Penicilina y la Amoxicilina; también la Clindamicina, la cual es una alternativa para pacientes con alergia a la Penicilina. La dosis adecuada y la duración del tratamiento tendrá que ser determinada por el odontólogo en relación con las características del caso.

Pero es de suma importancia que, si presentas alguno de los síntomas de las enfermedades que hemos mencionado, acudas a tu médico o a un odontólogo para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

¡Protégete de las infecciones en la boca en la Clínica Dental Vinateros!

En la Clínica Dental Vinateros en Madrid, tenemos el privilegio de poner a tu disposición el trabajo de un gran equipo de profesionales dentales que cuentan con la máxima experiencia, conocimientos y el mayor esmero para brindarte el mejor servicio que tu salud merece y estás buscando.

Las infecciones en la boca tienen solución y en Clínica Dental Vinateros te la facilitamos para que disfrutes con tranquilidad de una salud óptima.

Confía en nosotros tu salud bucodental, además aprovecha que tu primera consulta es gratuita contando con la seguridad de recibir la mejor atención por parte de profesionales preocupados por el máximo beneficio para tu salud. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 31/31/2022
Comparte:

Deja una respuesta