La importancia del uso del enjuague bucal

 

Cuando hablamos de la salud bucal general de una persona, debemos tener en cuenta que hay varios tipos de factores que influyen y que son fundamentales en lo que se refiere al mantenimiento propio en casa. Además de cepillarnos los dientes con el cepillo dental correcto y con su pasta dental, hay otras herramientas que pueden favorecer a la salud bucal como es el uso de un enjuague bucal.

Pero en muchas ocasiones, no se sabe realmente cuál es el beneficio del uso de este tipo de líquido.

Aunque el cepillado es la parte más importante, a veces, el cepillo no tiene la capacidad para llegar a las encías, a la lengua o a las mejillas, con lo cual, para la limpieza total y para eliminar al máximo todas las bacterias y microorganismos que quedan en la boca así como la placa bacterial, el uso de un enjuague bucal es básico y se convertirá en nuestro gran aliado.

Cuando existe placa dental o similares en nuestra boca, hay posibilidades de que aparezca halitosis, gingivitis o caries.

El enjuague bucal debe aplicarse unas dos veces al día, con el fin de que se puedan mantener tanto las encías, la lengua y las mejillas muy limpias. Lo ideal es que se tenga el líquido, tomando como medida su propia tapa dentro de la boca durante no más de unos minutos, haciendo que se pase de un lado al otro para que todo el interior se moje de éste.

Una vez que se ha hecho, el enjuague bucal se debe eliminar del interior ya que no se puede tragar ni quedar dentro de nuestra poca. Si añades esta costumbre a tu capacidad diaria de cuidar tu salud bucal, verás los resultados a corto plazo, sobre todo en lo que se refiere al mal aliento y a las bacterias que quedan en la boca.

Cuando hayas finalizado con tu limpieza dental, lo ideal es que no consumas ningún tipo de bebida o alimento en los próximo 15 minutos ya que el enjuague bucal seguirá haciendo efecto en el interior.

Por último, pero no menos importante, nunca se debe diluir el enjuague en agua, se debe colocar directamente tal y como viene en el envase y no dejar el enjuague por más de 40 segundos en el interior de la boca.

Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Deja un comentario