La primera visita al odontólogo con los niños

Así como sucede con los mayores, ir al odontólogo con los niños puede llegar a ser todo un conflicto si no se coordina adecuadamente y se le explica la importancia que significa que una persona profesional pueda llegar a observar su salud bucal.

Para muchos padres, está la duda de realmente cuándo es el mejor momento para realizar una consulta con un odontólogo con los niños, si hay que esperar a determinada edad o sin embargo se puede hacer desde el primer momento en que ellos tengan un poco más de consciencia y puedan hablar.

La realidad es que cada día más niños son los que aparecen con caries a muy temprana edad, sobre todo aquellos niños que son menores de 3 años, lo que hace que al momento de que se realiza la dentición, existe una posibilidad mayor de tener a su alrededor caries.

En base a todo eso es que la mejor recomendación para hacer la consulta con un odontólogo es cuando el niño es menor y cumple su primer año de edad. Es en ese momento en donde se puede llegar a prevenir la aparición de caries a muy temprana edad, con lo cual, se deben realizar los primeros controles al menos una vez al año.

Durante la primera visita al odontólogo con niños, el profesional lo que hará es revisar todos los dientes y las encías para ver si hay algún tipo de caries a causa del biberón o similar. También va a observar en caso de que la mordida no sea ajustada para iniciar así el cambio del mismo y por el otro lado, empezar a introducir en su interior todos los hábitos de limpieza general de la salud bucal.

En un inicio, los padres deben intentar enfocar y comentar a los niños la importancia que tiene esta primera visita al dentista. Es de especial interés que el profesional sea muy bueno y tenga costumbre de tratar con los niños para poder generar una confianza y en base a eso quitar todos los miedos y temores que existan alrededor.

Por otro lado, existen padres que ven como algo muy importante el hecho de examinar los dientes de un bebé. Hay que tener en cuenta, que la visita en estos casos puede ser más compleja pero bien vale la pena hacerla cuando se ve algún tipo de mancha o punto de otro color en los dientes ya que de esa forma se evitarán caries y problemas bucales a futuro.

 

Valora esta página
Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Deja un comentario