Lengua amarilla: cuáles son sus causas y su tratamiento

Lengua amarilla: cuáles son sus causas y su tratamiento - Clínica Dental Vinateros

Uno de los trastornos orales que causa mayor molestia y afecta a la estética bucal es la lengua amarilla, un trastorno temporal que suele aparecer como consecuencia de varios factores, como la higiene, malos hábitos o lo que conocemos como lengua negra y velluda. En casos más severos, es un síntoma de ciertas enfermedades del hígado o la vesícula. 

Es por ello que acudir a una revisión médica u odontológica a tiempo, y que el diagnóstico se realice adecuadamente, es indispensable para pautar el mejor tratamiento según el caso.

A continuación, te explicamos detalladamente la información que necesitas saber sobre esta anomalía lingual. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la lengua amarilla?

Como su nombre indica, la lengua amarilla es un cambio de color producido en la superficie lingual y sus causas suelen ser numerosas. Podemos catalogarla, más que como una patología, como un síntoma de alguna afección específica que debe ser vigilada y controlada.

No es necesario que si presentas la lengua amarilla te asustes o te preocupes por la situación, ya que por lo general no supone un problema grave. Pero sí es importante que visites al dentista con la mayor brevedad para que sea el profesional quien determine el origen de su aparición y aplique el tratamiento adecuado.

Si con anterioridad has padecido de lo que conocemos como lengua blanca, debes hacérselo saber al odontólogo. De esta manera, el especialista diseñará un tratamiento de calidad que le devolverá la salud y estética a tu cavidad oral.

Debes tener en cuenta que en la lengua habitan las glándulas salivales y las papilas gustativas, determinantes en la percepción del sabor y del gusto.

¿Cuáles son las causas de la lengua amarilla?

Las causas que originan la aparición de la lengua amarilla son:

  • Higiene bucal deficiente

El cepillado dental diario con un buen cepillo, utilizar hilo dental y acudir periódicamente al odontólogo son pasos fundamentales para mantener una correcta higiene bucal. Como sabemos que en la boca habitan numerosas bacterias que tienden a proliferar con los restos de comida y una mala higiene oral, es necesario que cumplamos estos pasos para evitar enfermedades periodontales, mal aliento o la lengua amarilla.

  • Respiración por la boca

Cuando la persona sufre constantemente resfriados, congestión nasal o gripes,  puede surgir la necesidad permanente de respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz. Esto genera como consecuencia que se reduzca la cantidad de salivación y a su vez la anormal coloración de la lengua.

  • Consumo de tabaco

El tabaco es una de las causas principales de la lengua amarilla y de muchas afecciones que perturban la salud bucodental. Las personas fumadoras tienen la saliva más espesa de lo normal, ocasionando que la misma se produzca en menor cantidad que una persona no fumadora. Es por esto que las bacterias de la boca se asientan cómodamente y se fortalecen en las papilas gustativas, originando el cambio en la coloración lingual.

El tabaco trae consigo muchísimas afectaciones orales graves, incluso patologías periodontales. Por lo que es aconsejable abandonar el consumo de tabaco, tanto en cigarros como masticado.

  • Mala alimentación

La lengua amarilla también aparece como resultado de malos hábitos a nivel nutricional. Asimismo, una adecuada hidratación es muy importante, así como evitar el consumo de alimentos perjudiciales, como el azúcar en exceso y productos altos en ácido.

  • Enfermedades infecciosas

El odontólogo debe determinar si el origen de la lengua amarilla es por la presencia de algún agente infeccioso en la boca: hongos, virus o bacterias son los microorganismos perjudiciales más comunes que habitan en la cavidad oral. Es por ello que las infecciones causadas por estos patógenos tendrán como consecuencia el cambio de color de la lengua.

  • Algunos medicamentos

La producción salival puede verse afectada tras el consumo de algunos fármacos. El color amarillento suele manifestarse con mayor probabilidad en la lengua que en la cara. El deber del paciente es informar al médico sobre este caso a fin de que estudie la posibilidad de modificar el tratamiento que ocasiona el cambio de coloración.

  • Enfermedades hepáticas

La hepatitis suele manifestarse de esta manera, así como las alteraciones en la vesícula, por lo que la lengua amarilla es más considerada una consecuencia que una patología en sí.

¿La lengua amarilla afecta a los niños?

La respuesta es sí. Es importante resaltar que la coloración en la lengua de los niños o bebés muy pequeños tiende a estar relacionada con el consumo de algunos medicamentos, problemas en la higiene bucodental o por utilizar el biberón sin antes pasarlo por un proceso de limpieza adecuado.

Hay que recordar que una de las causas de la lengua amarilla es la acumulación bacteriana en la boca. Los niños son muy asiduos al consumo de dulces, así que al quedar restos en las papilas gustativas puede desarrollar el cambio de color lingual.

¿Qué tratamientos hay para la lengua amarilla?

Se debe tener muy claro cuál es la causa principal de la coloración anormal de la lengua, ya que de esto dependerá el tratamiento que se aplicará al paciente. Sin embargo, mencionamos algunos consejos para prevenir esta situación:

  • Cuidar la alimentación y mantenerla sana, equilibrando el consumo de azúcar.
  • Cepillar diariamente los dientes al levantarse y después de cada comida.
  • Utilizar hilo dental después del cepillado.
  • Visitar sin falta al odontólogo una vez al año, como mínimo.
  • Realizar limpiezas dentales cada cierto tiempo.
  • Abandonar el tabaco y el alcohol.

¿La lengua amarilla tiene relación con el Covid-19?

La lengua amarilla no está relacionada con el Covid-19. Al ser este virus algo novedoso y desconocido, se pensó que aparte de las aftas y lesiones bucales que pueden originarse como consecuencia del coronavirus, la lengua amarilla era una consecuencia más de este virus pandémico. 

Según estudios del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, se ha percibido que muchos pacientes de Covid-19 presentaban la lengua depapilada, es decir, zonas aplanadas como si tuviera parches.

Además, los pacientes presentaban un aumento de hasta el 11 % del tamaño de la lengua, ocasionando que las papilas gustativas estuvieran irritadas y adquirieran un color rojizo.

De este modo, queda descartada esta teoría que en ocasiones, al inicio de la crisis sanitaria, se pensó en varios centros médicos de España y Europa en general.

Previene la lengua amarilla en la Clínica Dental Vinateros

Lo mejor para prevenir la lengua amarilla o cualquier otra patología, es poner tu salud bucodental en manos de expertos profesionales que te garanticen seguridad y la calidad que mereces.

En la Clínica Dental en Madrid, ponemos a tu disposición el mejor equipo de especialistas dentales que te ayudarán a mantener tu salud oral de manera óptima, con tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia.

¡La lengua amarilla y las anomalías bucodentales ya no son problemas para ti! Solicita tu primera visita gratuita, estudiaremos tu caso de forma personalizada y con la mayor brevedad posible. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 20/20/2021
Tags:
Comparte:

Deja una respuesta