Lengua geográfica: glositis migratoria benigna

lengua geográfica

Tu lengua es un órgano fundamental para tu cuerpo que, además, puede darnos información clara y veraz sobre un sinfín de patologías. La lengua geográfica es una afección lingual, que suele mostrarse en forma de manchas de color blanco sobre la superficie de la misma. No obstante, en algunos casos esas manchas son de tonalidades rojizas.

En la Clínica Dental Vinateros te vamos a resolver todas las dudas que te puedan surgir sobre la lengua geográfica y las alteraciones linguales en general. Nuestro objetivo es que conozcas perfectamente el funcionamiento de la cavidad oral, con el fin de prevenir patologías bucales de tofo tipo.

Lo primero que debes saber sobre la lengua geográfica es que es una afección benigna, que suele conllevar graves problemas a nivel oral. Sin embargo, ante la aparición de manchas en la lengua o llagas en la lengua es conveniente que acudas a la clínica dental y consultes con un odontólogo especializado. De esta manera podemos descartar afecciones que sí que son graves, como el cáncer de boca, por ejemplo.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con las diferentes especialidades odontológicas y la mejor tecnología innovadora. De esta manera nos aseguramos la realización de tratamientos de alta calidad en todos nuestros pacientes.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica es una alteración lingual que recibe el nombre de glositis migratoria benigna. Lo de lengua geográfica es por la curiosa forma de las lesiones que se forman sobre la superficie lingual, que tienen forma de mapas.

La patología tiene un origen inflamatorio, que podría dar la cara debido a problemas de ansiedad o estrés. Aunque también es frecuente que las manchas en la lengua aparezcan por cambios hormonales o a consecuencia de déficits de vitaminas. Es importante que tengas claro que no se trata de una enfermedad contagiosa, como sí ocurre con otras patologías orales, como el herpes labial, sin ir más lejos.

La lengua geográfica suele curarse de manera sencilla por sí sola, pero en nuestra clínica dental en Madrid te podemos ayudar a acelerar el proceso de curación planificando tratamientos bucodentales personalizados.

Los cuidados de la lengua deben de ser constantes, padezcas lesiones en ella o no. Nuestros dentistas te ayudarán a extremar sus cuidados, con consejos infalibles. Recuerda que, tras el cepillado dental, debes de limpiar también tu lengua y otras zonas, como la cara interna de las mejillas. Para la higiene de la lengua puedes usar un limpiador lingual o el propio cepillo de dientes. Debes de hacer un barrido desde atrás hacia adelante, con sumo cuidado y sin presionar demasiado.

Ese tipo de glositis no suele generar mucho dolor en la lengua, aunque en algunos casos los pacientes nos advierten de que sienten molestias, como picor o ardor. También es frecuente que la sensibilidad de la zona sea mayor. Sin embargo, lo más habitual es que quien padece lengua geográfica no presente síntomas.

Esta afección suele presentarse a modo de brotes. Esto significa que quien ha padecido la glositis en algún momento de su vida tiene más papeletas de que le vuelva a suceder. La prevalencia es superior en mujeres, debido a los cambios hormonales por los que pasan.

Causas de la glositis migratoria benigna

  • Estrés y ansiedad.
  • Déficit de vitaminas, sobre todo vitamina B12.
  • Cambios hormonales en el ciclo de la mujer.
  • Factores genéticos y hereditarios.
  • Patologías de origen sistémico, como la diabetes.
  • Hábitos alimenticios.
  • Malos hábitos, como el abuso del tabaco y el alcohol.

Síntomas de lengua geográfica

Al tratarse de una alteración asintomática, detectar la presencia de la glositis migratoria benigna requiere de una exploración visual por parte del dentista. Cuando las manchas linguales son muy evidentes es el paciente el que detecta el problema. En Vinateros abogamos por realizar completos estudios orales, a través de herramientas de alta calidad y de tecnología de última generación.

Si sueles padecer llagas en la lengua es importante que visites al dentista, porque hay veces que la lengua geográfica también presenta este tipo de lesiones linguales. Determinar cuál es el origen de las aftas es esencial para poder establecer un tratamiento de calidad.

Tratamiento para la lengua geográfica

Tal y como te hemos adelantado no existe un tratamiento específico para la glositis migratoria. En la clínica dental lo que podemos hacer es colaborar en la curación más rápida de las lesiones. Primero, nuestros dentistas deben de establecer cuál es la causa original de la alteración y a partir de ahí procedemos a planificar un tratamiento acertado y a medida.

Como la lengua geográfica aparece a modo de brotes periódicos te recomendamos que sigas estos consejos de prevención:

  • Presta atención a tus rutinas de higiene bucodental.
  • Incluye el limpiador lingual en la rutina de limpieza bucal.
  • Mejora tus hábitos alimenticios, evitando la ingesta abusiva de ácidos y comidas dulces o picantes.
  • Intenta no comer alimentos muy calientes cuando las lesiones están en la lengua.
  • Acude al dentista por si considera necesario recetarte algún fármaco específico.
  • Si e problema está originado por la carencia de vitaminas puedes incluir en tu dieta algún suplemento vitamínico.

Pide cita en la Clínica Dental Vinateros si padeces lengua geográfica. Nuestro equipo médico analizará tu boca, con el fin de determinar dónde está el origen de esta alteración lingual. Si requieres tratamiento dental lo planificaremos de manera personalizada. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en Madrid. Recuerda solicitar tu Tarjeta Paciente para no perderte ninguna ventaja por confiar en Vinateros.

Por Dr. Pedro Ruiz el 28/28/2020
Comparte:
Abrir chat
Powered by