Llagas en la lengua ¿por qué aparecen y cómo combatirlas?

Llagas en la lengua ¿causas y cómo combatirlas? -Clínica dental Vinateros

¿Acaso hay algo más molesto que unas llagas en la lengua? La verdad es que la aparición de llagas suele suponer una auténtica incomodidad. En nuestra clínica dental Vinateros nos preguntáis muchas veces cómo hacer para que éstas desaparezcan. Otra de las dudas frecuentes es si suponen algún riesgo para la salud bucodental. Os contamos más sobre esta afección y resolvemos vuestras dudas.

¿Qué son y por qué aparecen las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua aparecen con más frecuencia de la que pensamos. Lo cierto es que todos las hemos sufrido en algún momento de nuestra vida. Si todavía no te ha pasado, sentimos decirte que es bastante probable que lo acabes sufriendo. Las mujeres son más propensas a contraerlas, en comparación a los hombres. Asimismo, cabe la posibilidad de que la adquisición de llagas pueda ser tener un componente hereditario.

El nombre técnico de este tipo de infecciones en la boca es afta o úlceras bucales. Pueden aparecer en distintas zonas de la cavidad bucal, pero cuando lo hacen en la lengua son especialmente molestas. Y es que nos impiden hablar, comer o beber con normalidad. Son fáciles de detectar ya que tienen una forma redondeada u ovalada, con apariencia blanquecina, y pueden presentar diferentes tamaños.

Aunque pueden diferenciarse distintos tipos de llagas en la lengua, las que normalmente sufrimos son úlceras menores. Estas no tardan más de dos semanas en desaparecer, y lo hacen por sí solas. No dejan ninguna marca ni cicatriz. Pero… ¿qué provoca su aparición?

Causas de las llagas en la lengua

Cuando aparecen aftas, pueden estar desencadenadas por distintos factores. Aunque generalmente es difícil conocer la causa concreta, en Vinateros sí podemos darte una serie de pistas sobre por qué aparecen, para que las tengas en cuenta.

  • Morderse la lengua accidentalmente.
  • Uso de prótesis o aparatos de ortodoncia.
  • Falta de sueño y/o estrés.
  • Acidez gástrica.
  • Tabaquismo.
  • Consumo de bebidas ácidas.
  • Consumo de determinados alimentos como; especias, fresas, chocolate o frutos secos.
  • Alteraciones hormonales en la mujer.
  • Deficiencia de ciertas vitaminas (C, B12), ácido fólico o minerales como hierro y zinc.
  • Consumo de algunos fármacos.

¿Cómo prevenirlas?

Tan importante como conocer las causas, también lo es conocer los trucos para prevenir su aparición. Aunque las aftas linguales pueden ser recurrentes, os damos una lista de consejos para intentar prevenir este tipo de lesiones.

  • Mantener hidratada de la mucosa oral.
  • Evitar alimentos muy ácidos, picantes o muy calientes.
  • Evitar alimentos que se relacionen con la aparición de las aftas bucales: fresas, limón, chocolate, frutos secos etc. Esto dependerá de la percepción de cada paciente.
  • Se recomienda seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes como el hierro, ácido fólico, vitaminas del grupo B y oligolementos como el zinc.
  • Ser cuidadosos durante la limpieza dental para evitar lesiones. También es recomendable utilizar cepillos dentales suaves y cambiarlos con frecuencia (cada 3 meses).
  • En caso de necesitar ortodoncia, para los pacientes con llagas en la lengua en la lengua recurrentes será más indicado el uso de aparatos como la ortodoncia invisible Invisalign, en lugar de brackets. Al no llevar alambres ni hierros, evitan rozaduras y previene la aparición de aftas.

Tratamiento llagas en la lengua ¿cuál es?

Llegados a este punto sentimos decir que más que un tratamiento para las llagas en la lengua, existen remedios para acelerar la cicatrización. El proceso de curación de las aftas puede durar de una a dos semanas aproximadamente y no precisa en principio de ningún cuidado especial. Como decíamos, existen algunos consejos para acelerar el proceso, entre los más efectivos se encuentra el uso de colutorios antimicrobianos que ayuda a reducir la irritación, y se venden en farmacias.  También existen cremas y pomadas que contienen componentes como ácido hialurónico y forman una pequeña película que protege la herida de roces y contactos. Cuando las llagas se encuentran en la lengua es menos efectivo este remedio.

También existen algunos remedios caseros que pueden reducir las molestias, pero ¡cuidado! No todo sirve. Algunos remedios pueden incluso empeorar las heridas. Te contamos algunos de los trucos caseros que sí funcionan:

  • Enjuagues de agua con sal. La sal posee unas propiedades antisépticas y desinfectantes que aceleran el curso de curación de la llaga. El proceso es muy sencillo, se debe diluir una media cucharada de sal en agua y realizar gárgaras durante unos segundos y al menos tres veces al día.
  • La infusión con manzanilla también calma y ayuda a combatir las llagas. La manzanilla contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que protegen el hábitat oral frente a las infecciones.
  • La leche de coco también cuenta con buenas propiedades para curar las llagas. También se pueden hacer enjuagues para mejorar las heridas.

¿Te ha quedado alguna duda por resolver sobre las llagas en la lengua o aftas bucales? No dudes en pedir cita  en nuestra clínica dental. La primera visita es gratuita y sin compromiso.

Llagas en la lengua ¿por qué aparecen y cómo combatirlas?
5 (100%) 1 voto[s]
Por Dra. Sara Gil el 12/12/2019
Comparte:

Deja un comentario